Compartir

Propiedades del jabón de caléndula - aquí todas

Por Laura Ruiz. Actualizado: 21 marzo 2018
Propiedades del jabón de caléndula - aquí todas

La caléndula, también conocida popularmente como "botón de oro" entre otras denominaciones, ha sido empleada en belleza desde la antigüedad. Y es que propiedades no le faltan. A los numerosos beneficios para la salud y empleo en la alimentación, se suma su aplicación en cosmética, sobre todo para la piel, porque ayuda a la cicatrización y a evitar infecciones. Unas particularidades por la que los tratamientos naturales con caléndula son idóneos para combatir problemas como el acné. Pero sus ventajas son muchas más.

Normalmente, la caléndula en belleza se emplea en forma de jabón, aunque se pueden encontrar otros productos en el mercado en crema, lociones o aceites. Desde unCOMO nos vamos a centrar en explicar las propiedades del jabón de caléndula.

También te puede interesar: Propiedades del jabón de rosa mosqueta

Propiedades de la caléndula para la piel

El jabón de caléndula presenta múltiples beneficios en belleza por las propiedades que tiene la flor, que suele ser de color amarillo o naranja. Los pétalos del botón de oro tienen las siguientes propiedades:

  • Propiedades antiinflamatorias: así como un gran poder cicatrizante porque, con su aplicación, se observa que las heridas cicatrizan y se reduce la inflamación. Unos resultados que se consiguen por los principios que contiene como el faradiol, que es uno de los más importantes antiinflamatorios.
  • Propiedades exfoliantes: otro de los grandes beneficios de la caléndula es su capacidad exfoliante, la cual es perfecta para reducir la piel muerta o para combatir el acné.
  • Propiedades humectantes: la caléndula es especialmente indicada para las pieles secas, ya que hidrata en gran medida la piel, previniendo así la aparición de las arrugas.
  • Propiedades antibacterianas: la caléndula también tiene propiedades antibacterianas y ayuda a eliminar imperfecciones de la piel como verrugas e, incluso, callos por su contenido en ácido acetilsalicílico.

Unas características que, en su conjunto, hacen que la caléndula sea útil para las infecciones cutáneas, picaduras de mosquitos u otros insectos, quemaduras solares u otras irritaciones en la dermis, entre otras posibles utilizaciones entre las que figuran la eliminación de manchas y reducción de arrugas.

Propiedades del jabón de caléndula - aquí todas - Propiedades de la caléndula para la piel

Jabón de caléndula para el acné

El jabón de caléndula es habitualmente empleado para combatir el acné. La verdad es que, si tienes este problema, es un remedio natural bastante efectivo porque evitará que los granitos se infecten y aparezcan nuevos brotes, aparte de estar menos inflamados y reducir la zona roja que suele aparecer alrededor de cada grano. Además, con su aplicación, también se ayuda a que no se queden marcas de las espinillas o cicatrices, lo que suele ser frecuente cuando se tiene un problema serio de acné.

De todos modos, el acné no solo se soluciona con el jabón de caléndula, sino que siempre es conveniente averiguar cuál es la causa de la aparición de los granitos. Y es que, si es un problema hormonal, no se tiene la higiene adecuada o no se come bien, la caléndula podrá ayudar levemente, pero nunca solucionará el problema del todo.

El jabón de caléndula siempre tiene que ser un complemento al tratamiento que prescriba un especialista. No obstante, su utilización en sí es beneficiosa, además de ser sencilla, porque tan solo hay que lavarse bien la cara con él, dejarlo actuar y aclarar luego con abundante agua.

También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo hacer exfoliantes para el acné.

Jabón de caléndula como peeling

El jabón de caléndula tiene otras muchas propiedades para la piel. Al ser un buen exfoliante, se puede utilizar sin problemas como peeling para retirar las células muertas de la piel del rostro y del resto del cuerpo. Este uso está especialmente indicado si tienes acné, como hemos comentado anteriormente, o bien tu piel es grasa.

También es muy útil cuando la piel es mixta para regular la grasa que se genera, sobre todo en la denominada zona 'T' del rostro (frente, nariz y barbilla). Sus beneficios aún van más allá, porque se puede emplear para pieles secas debido a su gran poder para humedecer la piel, lo que retarda a su vez la aparición de arrugas.

Su uso continuado se ha demostrado que es beneficioso para tratar las verrugas y los callos, al ir exfoliando y retirando las células muertas o restos de pieles. Una exfoliación que es clave para ayudar a acabar con las manchas.

También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo hacer un peeling casero.

Contraindicaciones del jabón de caléndula

Aunque la caléndula tiene múltiples beneficios, también presenta algunas contraindicaciones que están relacionadas con el hecho de que no es bueno emplearla en determinadas situaciones.

  • No usar en heridas que supuren: esto no es nada recomendable. Su efecto es beneficioso para ayudar a cicatrizar, pero nunca cuando sale pus o cualquier otro líquido o sustancia como puede ser el sebo de un grano.
  • Cuidado con los ojos: también debes tener cuidado en su aplicación en zonas cercanas a los ojos, por ejemplo si la empleas para eliminar verrugas, porque puede producir alguna irritación ocular por la sensibilidad de esta zona del cuerpo. No te olvides de que la caléndula es beneficiosa para evitar irritaciones, pero solo sobre la dermis.

Con estos consejos y aplicaciones, desde unCOMO esperamos haberte ayudado a que conozcas las propiedades del jabón de caléndula. Siempre te recomendamos que, antes de emplearlo, consultes con un experto.

Propiedades del jabón de caléndula - aquí todas - Contraindicaciones del jabón de caléndula

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del jabón de caléndula - aquí todas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Propiedades del jabón de caléndula - aquí todas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Maria del pilar rubiano
Me ha gustado el articulo, me encanta saber mas para cuidarme mejor, estare con vosotros. Gracias!!!
Elizabeth
Me interesó mucho muy intructivo estoy en sus comentarios para poderlos seguir
Tengo 50 años y me preocupo por mi salud interna y externa espero seguir recibiendo instrucciones de ustedes agradecida y felicitaciones

Propiedades del jabón de caléndula - aquí todas
1 de 3
Propiedades del jabón de caléndula - aquí todas

Volver arriba