Compartir
Compartir en:

Propiedades del laurel para el pelo

1 vez compartido
 
Propiedades del laurel para el pelo

¿Cuántas veces has usado el laurel para tus recetas? Se dice que a quien le toca la hoja se va de viaje. No sabemos si esto es cierto o no, lo que sí sabemos es que el laurel tiene muchas propiedades y no solo enriquece las comidas, sino también nuestro cabello ya que puede ayudarte si se te cae el pelo o si tienes e pelo graso o casposo. En unCOMO vamos a contarte todas las propiedades del laurel para el pelo y a enseñarte algunas recetas para que aproveches todos sus beneficios.

Propiedades del laurel para el pelo

El laurel es un arbusto que si se deja crecer puede llegar a ser un árbol de hasta 15 metros de altura. Debido a que sus hojas son muy aromáticas se han usado desde hace años como condimento en la comida, pero lo que nos interesa es hablar de otras de sus propiedades, en este caso, para el cabello.

  • Combate la caspa: La hoja de laurel actúa como un tónico para el cabello y ayuda a tratar la caspa.
  • Controla el sebo: El laurel tiene propiedades astringentes por lo que usado sobre el pelo ayuda a controlar la grasa.
  • Antibacteriano: el ácido acético de las hojas de laurel tiene propiedades antihongos y antibacterianas y ayudan a eliminarlos del cuero cabelludo
  • Contra los piojos: el aceite esencial de hojas y corteza eliminan los piojos. Debido a su sabor amargo y fuerte crea un ambiente sofocante para los piojos que quedan en el cuero cabelludo.

El laurel para la caída del cabello

Muchos de los componentes del laurel ayudan en la caída del cabello. La vitamina B12 es esencial para un pelo fuerte por lo que si hay un déficit de esta vitamina puede provocar caída del cabello y aparición de canas prematuras. El laurel contiene vitamina C y hierro que ayudan a al organismo a absorber mejor la vitamina B12 y así ayudar a que no se caiga y esté fuerte.

Además el hierro de por sí es beneficioso para fortalecer el cabello. El ácido pantoténico, combinado con el calcio que contiene, hacen que el pelo no se vuelva quebradizo y la niacina acelera la circulación de la sangre ayudando al crecimiento del cabello.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos cómo hacer una mascarilla natural para evitar la caída del cabello.

Cómo usar laurel en el pelo

Para que todas estas propiedades del laurel para el pelo hagan efecto hay que hervir un litro de agua y añadir un buen puñado de hojas de laurel. La cocción dejará un líquido que, si lo guardas, te puede servir para numerosas ocasiones.

Si aplicas este líquido antes de lavar tu cabello y lo dejas reposar unos minutos irás notando sus efectos con el paso de los días. También puedes aplicarlo todos los días aunque no te laves el pelo a diario, solo aplícalo sobre el cabello déjalo reposar y acláralo.

Laurel con aceite de oliva

Como hemos visto, una decocción de laurel puede usarse a diario masajeando el cuero cabelludo, pero no es la única manera de aprovechar esta planta. En lugar de la decocción puedes dejar unas hojas de laurel en aceite de oliva durante unos días y usar ese aceite, o incluso las hojas machadas, en tu champú. Con unas gotitas bastará. También puedes usarlo en la mascarilla.

Laurel en polvo

También puedes encontrar laurel en polvo que puedes usar en el champú o mascarilla o bien disuelto en un poco de aceite. Si vas aplicar aceite en el pelo lo recomendable es dejarlo actuar durante unos minutos y aclarar con abundante agua tibia o lavar el pelo con tu champú normal.

Existen champús de laurel que puedes encontrar en herbolarios o tiendas naturales y usarlos como un champú normal para aprovechar sus propiedades.

Hay que tener cuidado con no confundir el laurel como planta medicinal o condimento con el laurel real o laurel –cerezo que es aquel que tiene unas pequeñas bayas rojas. La forma de ambos es parecida, pero este último es tóxico.

Recetas de champú de laurel

Ahora que ya conoces las propiedades del laurel para el pelo vamos a descubrirte diferentes recetas para elaborar tu propio champú.

Receta de champú seco de laurel

¿Cómo funciona el champú seco? Se diferencia del champú normal en que no hace falta mojar el pelo para lavarlo, se hace con el pelo seco. Puede servirte para aquellos días que no te dé tiempo de lavarte el pelo o incluso para llevar en el bolso. El champú en seco no sólo es bueno para aportar brillo y volumen sino que, además, vamos a incluir laurel con todas sus propiedades.

Para el champú en seco necesitarás:

  • Dos cucharadas de harina de arroz (40 gramos).
  • Dos cucharadas de almidón de maíz o maicena (40 gramos).
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio (20 gramos).
  • 5 gotas de aceite de laurel (puedes hacerlo en casa macerando el laurel en aceite)
  • Un recipiente donde guardarlo

Prepararlo es muy sencillo. Sólo tienes que añadir en un bol todos los ingredientes y mezclarlos hasta que quede una mezcla homogénea. El resultado serán unos polvos que tienes que verter en el tarro. Cuando vayas a usarlo agita un poco el tarro.

Puedes aplicarlo con una brocha o directamente con las manos. Aplica el champú sobre las raíces y las puntas. Masajea con las yemas de las manos como si estuvieses lavando tu cabello. Después déjalo actuar unos 5 minutos. Para terminar péinate como de costumbre y ¡listo! Puede ser muy útil si vas de viaje o para el gimnasio, por ejemplo.

Receta de champú con laurel

Si no te convence la idea del champú, no te preocupes, en seco te contamos otra receta para hacer un champú común de forma natural. Para ello necesitas:

  • 1 taza de agua
  • Hojas de laurel fresco (como un puñado)
  • 8 cucharadas de ralladura de jabón neutro
  • Aceite esencial de laurel (puede ser también otro si quieres otro olor)

Para prepararlo, primero pon a hervir el agua en un cazo. Si tienes las hojas de laurel enteras retira la zona central (el tallo) y machaca las hojas con el mortero. Cuando el agua este hirviendo retíralo del fuego y añade las hojas de laurel. Déjalo reposar durante al menos 20 minutos.

Cuela el agua y caliéntalo puesto que habrá enfriado. Lo justo para que esté bien caliente pero esta vez sin hervir, puedes hacerlo en el microondas. Añade el jabón rallado y el aceite esencial, bastará con 5 gotas.

Mezcla todo bien hasta que el jabón se haya disuelto y forme una mezcla homogénea. Déjalo enfriar hasta que espese y viértelo en el recipiente que vayas a usar. Puedes reciclar un bote de champú antiguo previamente lavado. El champú de laurel está listo para usar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del laurel para el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda BeautyTips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Propiedades del laurel para el pelo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del laurel para el pelo
1 de 2
Propiedades del laurel para el pelo