Compartir

Propiedades y beneficios de la cola de caballo para el pelo

Propiedades y beneficios de la cola de caballo para el pelo

La cola de caballo es una planta con numerosas propiedades que son beneficiosas tanto para la salud como para la estética. A pesar de que en los últimos años haya sido conocida en todo el mundo por sus asombrosas características, este remedio natural ya era usado en la antigüedad en muchas culturas para combatir algunos problemas externos e internos.

La razón por la que hoy en día es utilizada en muchos países reside en cualidades como su capacidad para ayudar a la regeneración celular, sus efectos detoxificantes y depurativos y su gran aporte de nutrientes. Pero, aparte de todos los beneficios que puede ofrecer en el ámbito de la salud, también puede utilizarse como complemento para combatir problemas estéticos y desde unCOMO te contamos cuáles son las propiedades y beneficios de la cola de caballo para el pelo.

Qué es la cola de caballo y para qué sirve

La planta de cola de caballo o Equisetum arvense L. se encuentra repartida por diversos lugares de los distintos continentes y por lo general crece en sitios cercanos al agua, como riberas de ríos y lagos. Algo curioso es que no tiene flores, por lo que se utilizan los tallos para aprovechar sus cualidades naturales. Otra de las características que la diferencia de otras plantas medicinales es que no se usan las hojas sino partes de sus tallos para su consumo. Después de su recolección se dejan secar y se trituran para incluirlos en todo tipo de cosméticos o para remedios naturales como jarabes o infusiones.

Se usa tanto para tratar problemas de salud y estética como el acné, la retención de líquidos y la celulitis, para cicatrizar, desinflamar y dar fuerza al pelo entre muchos más usos de esta hierba.

Qué es la cola de caballo y para qué sirve

Nutrientes de la cola de caballo

La cola de caballo cuenta con numerosas propiedades gracias a su alto contenido en una gran diversidad de nutrientes como taninos, flavonoides y alcaloides, y también en minerales como magnesio, calcio, potasio o silicio.

Precisamente este último mineral es el que aporta un mayor número de beneficios para el cabello. ¿Por qué? El silicio es uno de los principales componentes del pelo y su falta provoca su deshidratación, pérdida de volumen y hasta caída del cabello.

La cola de caballo estimula el crecimiento del cabello

Una de las principales propiedades de la cola de caballo para la salud del cabello es la capacidad de estimular su crecimiento de manera totalmente natural. El silicio orgánico nutre desde dentro la melena proporcionando más elasticidad y firmeza.

Además, al estar más nutrido el cabello gana resistencia y se vuelve mucho menos quebradizo, por lo tanto al crecimiento del pelo se suma la ayuda a mantener la hidratación a lo largo de toda la melena, sobre todo en la zona de las puntas, donde tiene mayor tendencia a romperse.

Cola de caballo para prevenir y tratar la caída del pelo

Gracias a la gran capacidad de nutrición para el cabello, la cola de caballo suele estar presente en cosméticos y remedios para evitar o disminuir la caída del pelo. Esto también se debe a que mejora la circulación, haciendo que el cuero cabelludo esté más nutrido.

Otro de los problemas estéticos referentes al cabello que ayuda a combatir es la aparición de canas, ya que rejuvenece, nutre y revitaliza la melena, aumentando su fuerza y su brillo.

Cola de caballo para prevenir y tratar la caída del pelo

Cómo aplicar la cola de caballo en el pelo

Existen diversas formas para beneficiarse de las propiedades y beneficios de la cola de caballo para el cabello.

Infusión de cola de caballo para fortalecer el pelo

Una de las formas de usar la cola de caballo para el pelo no es aplicarla directamente en este, sino ingerirla a través de infusiones preparadas de forma casera o adquiridas.

Normalmente esta planta puede comprarse en herbolarios, ya preparada para infusiones, o se pueden preparar de manera casera. Es muy común asociarlo a sabores cítricos como el limón o la naranja.

Otra forma es hacer lavados directamente con la infusión fría o tibia, dejar que haga efecto por 5 minutos y después enjuagar y lavar con nuestro champú habitual.

Cola de caballo en productos cosméticos

Aparte de poder ingerirla a través de infusiones y obtener beneficios a todos los niveles, también se puede aplicar la cola de caballo en el cabello de manera más específica. Ya existen gran cantidad de productos capilares que la contienen dentro de sus ingredientes por los efectos previamente referidos.

Si se prefiere añadir la planta a un champú o un tónico también se puede, pero siempre que sea neutro, para evitar posibles incompatibilidades con algunos ingredientes del cosmético. Antes de incorporarlo se recomienda hervir la cola de caballo en agua y filtrar, antes de mezclar con el producto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios de la cola de caballo para el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Propiedades y beneficios de la cola de caballo para el pelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
margarita
Cual tratamiento debo usar para alisar mí cabello para siempre que sea casero y sirva efectivamente en cabello muy crespo

Propiedades y beneficios de la cola de caballo para el pelo
1 de 3
Propiedades y beneficios de la cola de caballo para el pelo

Volver arriba