Compartir

Propiedades y beneficios de las hojas de guayaba para el cabello

 
Por Eva Sereno. 7 septiembre 2018
Propiedades y beneficios de las hojas de guayaba para el cabello

La guayaba es una fruta que procede principalmente de México y de América Central y que se ha utilizado a lo largo de los siglos tanto para tratar determinadas dolencias, como en el área de la belleza. Un empleo que se debe, sobre todo, a sus múltiples propiedades, que también están presentes en sus hojas. Entre ellas destacan, por ejemplo, el gran aporte de vitaminas y minerales que contienen. Una particularidad por las que las hojas de guayaba se convierten en un remedio natural idóneo para tratar diferentes problemas del cabello que van desde la reparación de los daños capilares a la aceleración de su crecimiento, el tratamiento del pelo graso o para evitar su caída, entre otras posibles aplicaciones.

Desde unCOMO, te explicamos las diferentes propiedades y beneficios de las hojas de guayaba para el cabello para que las conozcas y puedas incluir este remedio entre los cuidados que proporciones a tu pelo para que luzca espectacular.

También te puede interesar: Propiedades del guaraná para el cabello

Principales propiedades de las hojas de guayaba para el cabello

Como hemos comentado anteriormente, tanto la guayaba como sus hojas tienen múltiples beneficios para el cabello gracias a las vitaminas y minerales que nos aportan. Estos nutrientes llegan al cuero cabelludo con independencia de que se apliquen directamente sobre el pelo o bien se consuman por vía oral, por ejemplo, a través de una infusión de hojas de guayaba o ingiriendo su fruta.

De hecho, entre la composición nutricional y las principales propiedades de las hojas de guayaba destacan:

  • El alto aporte de antioxidantes por la presencia de carotenoides y flavonoides.
  • La gran cantidad de vitaminas que se engloban dentro del Grupo B, así como de vitaminas C y A.
  • La presencia importante de minerales como el calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, sodio, zinc, selenio y cobre.

Todos ellos son necesarios para tener el pelo perfecto. Y es que el estado del cabello es un fiel reflejo de la cantidad de estas vitaminas y minerales que se tienen en el organismo.

De hecho, es habitual que sus carencias se noten rápidamente en el cuerpo cabelludo por la mayor caída, la pérdida de brillo o por la dificultad para que el pelo se regenere o recupere de daños. También la falta de vitaminas y minerales hace que las puntas del cabello se abran más y el pelo se reseque.

Propiedades y beneficios de las hojas de guayaba para el cabello - Principales propiedades de las hojas de guayaba para el cabello

Propiedades y beneficios de la vitamina B de las hojas de guayaba para el cabello

Las hojas de guayaba son ricas en las vitaminas del grupo B, que son clave para un cabello sano. En concreto, es uno de los pocos productos que tiene una alta concentración de todas las de este grupo, incluyendo el ácido pantonénico (también conocido como vitamina B5) y de folatos (ácido fólico o vitamina B9).

Todas las vitaminas que contienen las hojas de guayaba son importantes porque contribuyen, en general, a favorecer su crecimiento, además de dotar al cuero cabelludo de un mayor volumen por el engrosamiento del folículo piloso. Pero aún tienen más beneficios.

Dentro de este grupo de vitaminas, son especialmente importantes:

  • Vitamina B2: es fundamental para restaurar los tejidos, por lo que es clave para cuidar el cabello y, sobre todo, que se pueda recuperar de daños causados por el cloro del agua de la piscina, el salitre del mar, el exceso de secador de pelo o de la acción de los rayos solares, entre otros agentes externos dañinos.
  • Vitamina B3: su importancia radica en su papel para hacer crecer el pelo de forma saludable, ya que evita que se quiebre y también la pérdida de brillo.
  • Vitamina B5: las hojas de guayaba tienen un alto contenido de esta vitamina, que tiene diversos beneficios para el cuero cabelludo, pues evita o retrasa la aparición de las canas, además de contribuir a la regeneración capilar.
  • Vitamina B7: con la aplicación de forma externa en el cabello de esta vitamina a través de las hojas de guayaba se hace frente a la fragilidad del pelo, pues estimula la producción de ácidos grasos dentro de las células. En consecuencia, los folículos pilosos tienen una mayor nutrición. Otro de sus efectos es la aceleración del crecimiento del cabello.
  • Vitamina B9 o ácido fólico: esta vitamina es igualmente fundamental porque su carencia hace que se generen menos glóbulos rojos y se debilite el sistema nervioso central, lo que perjudica al cabello, ya que las hebras del pelo se vuelven más débiles, una característica que se nota tanto desde la raíz hasta las puntas. Con su aplicación a través de las hojas de guayaba, el cabello se fortalece y crece más, gana en brillo y también se consigue retardar la aparición de las canas.

En este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo hacer crecer el cabello con hojas de guayaba.

Propiedades de las vitaminas A y C de las hojas de guayaba para el cabello

Además de las vitaminas del grupo B, las hojas de guayaba también aportan al cabello otras vitaminas como la vitamina A y la vitamina C. Ambas son igualmente claves para lucir un pelo espectacular.

  • Vitamina A: las hojas de guayaba en realidad no contienen esta vitamina. En concreto, aportan provitamina A, pero que se transforma en el organismo en vitamina A. Es también básica para el cabello para evitar que se quiebre. Con su aplicación, el pelo gana en elasticidad y en fortalecimiento porque produce un aumento de la grasa que recubre el pelo, lo que contribuye a evitar que sea quebradizo.
  • Vitamina C: es fundamental en el organismo porque se precisa para reparar los tejidos y favorecer el crecimiento. Dos funciones que son muy importantes en el cuerpo y también en el cabello, ya que su carencia produciría un menor crecimiento y facilitaría que el pelo estuviera más opaco y como sin vida. Además, también ayuda a fijar en el organismo las otras vitaminas y minerales como el hierro que el cuero cabelludo necesita para estar sano y bello. Igualmente, es fundamental para evitar la caída del cabello y que las puntas se abran. Entre otros beneficios, está la del mantenimiento del color. Aquí puedes consultar más sobre los Beneficios de la vitamina C para el pelo.

Otras propiedades y beneficios de las hojas de guayaba para el pelo

Como hemos comentado al principio, las hojas de guayaba son ricas en antioxidantes, que no solo son básicos para una piel perfecta, sino que son muy beneficiosos para el cabello. En este caso, la principal función de los antioxidantes que aportan las hojas de guayaba es la protección del pelo contra los radicales libres que perjudican a la fibra capilar y que causan importantes daños como su caída, que se quiebre o se deteriore.

Además, estos antioxidantes también tienen la acción de proteger el cuero cabelludo de los rayos ultravioletas del sol que tanto perjudican al pelo, porque lo resecan y producen alteraciones en su color.

Con estas propiedades y beneficios de las hojas de guayaba para el cabello, en unCOMO esperamos haberte ayudado a conocer más sobre este producto natural y todo lo que puede hacer con su aplicación para lucir un pelo espectacular. Siempre te recomendamos que, ante cualquier problema capilar, consultes con un especialista antes de seguir cualquier tratamiento o remedio natural o casero.

Propiedades y beneficios de las hojas de guayaba para el cabello - Otras propiedades y beneficios de las hojas de guayaba para el pelo

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios de las hojas de guayaba para el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Propiedades y beneficios de las hojas de guayaba para el cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades y beneficios de las hojas de guayaba para el cabello
1 de 3
Propiedades y beneficios de las hojas de guayaba para el cabello

Volver arriba