Propiedades y beneficios del aceite de árbol de té para el pelo

Propiedades y beneficios del aceite de árbol de té para el pelo

El árbol del té, también conocido científicamente como Melaleuca alternifolia, es un arbusto de la familia de las Mirtaceaes que tuvo su origen en algunas zonas de Australia y que actualmente crece en la costa de Nueva Gales del Sur. Actualmente, el aceite que se extrae de sus hojas estrechas, es uno de los remedios más populares en diferentes zonas del mundo tanto por sus propiedades medicinales como por sus beneficios estéticos.

Entre sus diferentes usos estéticos, el aceite del árbol del té destaca por ser un excelente tratamiento natural para el cuidado de nuestro cabello ya que combate la caspa y la falta de humedad en las fibras capilares, entre otros. Sin embargo, si quieres saber más sobre este excelente remedio, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de unCOMO donde te explicaremos las propiedades y beneficios del aceite de árbol del té para el pelo.

El aceite de árbol de té favorece el crecimiento del cabello

Una de las propiedades y beneficios del aceite de árbol del té para el pelo es que es un remedio perfecto para mejorar el crecimiento del pelo y evitar a su vez, su caída.

Por un lado, este producto natural cuenta con excelentes propiedades circulatorias que estimulan el flujo sanguíneo de las células capilares, lo cual acelera el crecimiento de un cabello más denso y sano. Por otro lado, el aceite de árbol de té es un potente antiinflamatorio natural que ayuda a desinflamar las células de los folículos pilosos que se encargan de su crecimiento. Gracias a esta desinflamación, las células cuentan con una buena oxigenación y por lo tanto, ayudan a que los folículos crezcan correctamente.

Si quieres utilizar el aceite de árbol de té para mejorar el crecimiento de tu cabello tendrás que seguir estos pasos:

  1. Calienta un poco 3 cucharadas de aceite de oliva y luego añade 4 gotas de aceite de árbol de té. Remueve los ingredientes para que queden bien diluidos.
  2. Moja las yemas de tus dedos con la mezcla y masajea tu cuero cabelludo haciendo círculos suaves. Hazlo durante 5 minutos para activar el flujo sanguíneo de la zona.
  3. Una vez hayas realizado el masaje, deja que el remedio actúe durante 30 minutos.
  4. Finalmente lava tu cabello de la manera habitual.

Utiliza este remedio una vez al día durante 3-4 semanas.

Ayuda a combatir la caspa y otras afecciones capilares

Otro de los beneficios del aceite de árbol de té es su efecto anti-caspa gracias a las siguientes propiedades:

  • Propiedades astringentes: este aceite es rico en diferentes aceites esenciales, entre ellos en terpinen-4-ol, el cual cuenta con un poderoso efecto astringente que reduce la acumulación de sebo en los poros capilares. De esta forma reduce la caspa y mantiene el pelo limpio de las descamaciones que esta afección produce.
  • Propiedades antisépticas: su alto contenido en terpenoides le otorgan propiedades desinfectantes que reducen las infecciones provocadas por bacterias y hongos, entre ellas la caspa. Además alivia los posibles picores provocados por esta afección y reduce la acumulación de sebo debido a su efecto antiséptico.

Cómo usar el aceite de árbol de té para la caspa: 3 pasos

Si quieres reducir la presencia de caspa en tu cabello, te recomendamos que utilices el siguiente remedio casero con aceite de árbol del té:

  1. Agrega 4-5 gotas de aceite de árbol de té en la cantidad de champú que utilizas para lavar tu cabello. Es recomendable que el champú tenga propiedades anti-caspa.
  2. Moja tu cabello y aplica la mitad de esta mezcla en el cuero cabelludo. Realiza un suave masaje circular durante unos minutos y luego enjuaga tu pelo.
  3. Ahora aplica la mitad restante sobre el cuero cabelludo y deja que actúe durante 15-20 minutos. Finalmente aclara tu cabello con agua fría.

Utiliza este remedio entre 3 o 4 días por semana hasta que notes resultados.

Es un tratamiento muy eficaz contra los piojos

El aceite de árbol de té también es un remedio casero muy eficaz para reducir la presencia de piojos en el cabello. Entre las propiedades y beneficios del aceite de árbol de té que actúa contra estos insectos encontramos las siguientes:

  • Propiedades antimicóticas: este producto natural cuenta con un alto contenido en ácidos y aceites esencial lo que le brinda un potente efecto bactericida que acaba con diferentes microorganismos como los piojos. Gracias a este efecto, también es una buena opción para eliminar la acumulación de bacterias y hongos en el cuero cabelludo.
  • Propiedades antiinflamatorias: gracias a este beneficio, el aceite de árbol de té actúa contra algunos de los síntomas que se presentan a causa de los piojos como la hinchazón y el picor en el cuero cabelludo.
  • Propiedades antisépticas: estas propiedades también son bastante útiles en el caso de los piojos ya que este producto es un desinfectante natural por lo que ayuda a curar y cicatrizar las heridas que dejan estos insectos en la cabeza.

Si quieres eliminar los piojos con aceite de árbol de té tan sólo tendrás que mezclar en un frasco 1 taza de agua caliente con un vaso de vinagre de manzana y 5-6 gotas de este aceite. Utiliza el remedio como enjuague después de lavar tu cabello de la manera habitual.

Alivia los síntomas de la costra láctea

Otra de los propiedades y beneficios del aceite de árbol del té para el pelo es para tratar la dermatitis seborreica del lactante, también conocida popularmente como costra láctea. Este es un trastorno que afecta a infantes y adolescentes que consiste en la aparición de unas pequeñas pústulas o "caspa" en el cuero cabelludo. Aunque a veces esta afección desaparece por sí sola, también puedes probar en utilizar algunos remedios naturales para eliminar la costra láctea como es el caso del aceite de árbol de té.

Este remedio casero es muy eficaz contra este trastorno ya que cuenta con poderosas propiedades antiinflamatorias que reducen síntomas como las escamas de la piel, las costras en el cuero cabelludo, los picores y la piel enrojecida debido a los comezones. Sin embargo, recuerda diluir este producto en un aceite base (como el de oliva o el de almendras dulces) ya que si se aplica directamente puede provocar reacciones alérgicas en el infante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del aceite de árbol de té para el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.