Compartir

Proteínas para el pelo: beneficios y tratamientos

 
Por Valeria Foi. Actualizado: 24 mayo 2020
Proteínas para el pelo: beneficios y tratamientos

Con el paso del tiempo, es inevitable que nuestro cabello comience a perder su brillo, dureza y volumen. Esto se debe a un déficit de proteínas, problema que a menudo aparece como consecuencia de los efectos del entorno y los tratamientos a los que nos sometemos.

Si buscas lucir una cabellera brillante y fuerte, no es suficiente con hidratar el cabello, pues tienes que ofrecerle los nutrientes que necesita para volver a lucir sano y abundante. A continuación, desde unCOMO, te explicamos todo lo que debes saber sobre las proteínas para el pelo: beneficios, tratamientos y cómo saber qué tipo de proteínas necesitas. Te explicamos el secreto para un cabello radiante... ¿estáis listos?

Beneficios de las proteínas para el pelo

Las proteínas forman la estructura del cabello y le dan una apariencia brillante, elástica, resistente y con volumen. Pero a medida que sometemos nuestro pelo a cambios climáticos o a tratamientos de cambio de imagen, las proteínas se van perdiendo y con ellas la salud del cabello.

Son muchos los beneficios de la proteína para el pelo, como veremos a continuación, no obstante, dependiendo de tu tipo de cabello verás unas cualidades específicas reforzadas u otras. Estos son algunos de los beneficios de los tratamientos de proteínas para el pelo:

  1. Proporciona más fuerza a la hebra
  2. Hidrata el pelo en profundidad, aportando más brillo
  3. Ayuda a minimizar los problemas de caída del pelo
  4. Aportan más resistencia y elasticidad al cabello
  5. Rehabilitan el cuero cabelludo
  6. Proporcionan más suavidad y maleabilidad a tu melena

Si bien es cierto que se suelen utilizar más las proteínas para el pelo rizado, todo tipo de melenas se pueden ver beneficiadas por las propiedades de estos tratamientos.

Si tienes el pelo rizado o afro, tus rizos se verán mucho más definidos, brillantes y maleabres. Si, por el contrario, tienes el pelo liso u ondulado, tu cabello lucirá mucho más suave, resistente y libre de frizz. Pero... ¿cómo puedo saber si mi pelo necesita proteínas?

Proteínas para el pelo: beneficios y tratamientos - Beneficios de las proteínas para el pelo

Cómo saber si mi pelo necesita proteínas

Sin embargo, la mayoría de personas necesitan empezar a aportar proteínas a su cabello, pues la hidratación ya no es suficiente y se sienten identificadas con alguno de los siguientes puntos:

  • Tratamientos estéticos constantes: cabellos secos y dañados por tratamientos como decoloraciones, teñidos, alisados, etc.
  • Cabellos poco elásticos y quebradizos: hebras que se rompen fácilmente desde la mitad, nunca desde la raíz.
  • Cabellos débiles y sin definición: esto es más fácil de ver en los cabellos rizados, pues los rizos pierden la definición y se ven muy finos. Si tu pelo se ve falto de movimiento, pesado y/o con una textura pegosa y densa, está falto de proteínas.
  • Cabellos muy porosos: si no sabes cómo asegurarte de esto, te recomendamos llenar un recipiente pequeño con agua y dejar caer una hebra de tu cabello. Si no flota, quiere decir que su estructura está llena de huecos y necesita rehabilitarse.

Test de elasticidad

Una opción que responderá directamente a tu pregunta de si requeres un tratamiento de proteína para el cabello es esta. Lava tu cabello con champú pero no apliques acondicionadores ni otros productos. Con el pelo aún húmedo, toma un par de hebras y estíralas. Ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Si las hebras se rompen rápidamente y sin demasiado esfuerzo, tienes un exceso de proteínas, así que lo ideal será que te dediques a hidratar tu cabello y a retirar de tu rutina los tratamientos de proteínas.
  • Si las hebras se estiran como un chicle antes de romperse, o bien se estiran y se quedan lánguidas, sin volver a su forma original, necesitas un buen aporte de proteínas.
  • Si estiras los cabellos y estos vuelven a su forma original, significa que tienes el pelo equilibrado. En este caso, debes seguir hidratando tu melena y aplicar de vez en cuando tratamientos de proteínas para no acabar con un déficit de estas.
Proteínas para el pelo: beneficios y tratamientos - Cómo saber si mi pelo necesita proteínas

Tratamiento de proteínas para el cabello

Antes de hablar de los tratamientos naturales y caseros que te ofrecemos desde unCOMO, cabe destacar que en el mercado puedes conseguir tratamientos de proteínas a precios muy asequibles. No obstante, debes tener en cuenta que para los cabellos muy dañados no será suficiente utilizar un champú con queratina o un acondicionador con activos naturales potentes, aunque estos dos productos pueden ayudar.

Si tu pelo necesita proteínas porque está quebradizo y ha perdido brillo y elasticidad, tendrás que hacerte con tratamientos específicos de proteínas. Estos tratamientos, que vienen en envases pequeños o en ampollas para aplicación tópica fáciles de conseguir en centros de belleza y estética, contienen proteínas para reforzar las fibras debilitadas y reparar la cutícula.

Estos productos suelen contener colágeno hidrolizado, glicerina, ácido hialurónico, insulina vegeatal y diferentes vitaminas para penetrar en el cuero cabelludo, hidratar la cutícula y regenerar el cabello.

Mascarillas de proteínas para el pelo

¿Pero qué ocurre con los tratamientos de proteínas para el pelo caseras? Si quieres revitalizar tu pelo de forma 100% natural, desde unCOMO te ofrecemos estas opciones:

Mascarilla de aguacate

La mascarilla de aguacate para el pelo es de las más populares, pues sus propiedades antioxidantes y sus increíbles aceites naturales ayudan a hidratar, rehabilitar y fortalecer el pelo en tiempo récord. Solo necesitarás 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 aguacate bien maduro y 1 huevo:

  1. Pela y tritura el aguacate en un recipiente.
  2. Agrega el huevo y mezcla bien antes de incorporar las dos cucharadas de aceite. Remueve hasta crear una pasta.
  3. Humedece un poco tu cabello y aplica la pasta desde la raíz hasta las puntas.
  4. Deja que la preparación actúe durante 40 minutos y luego retírala con abundante agua.
  5. Por último, lava tu pelo con el champú que uses habitualmente.

Mascarilla de huevo

Si buscas mascarillas de proteínas para el pelo caseras que ayuden a fortalecer tu pelo y que además le den brillo e hidratación, nada mejor que un tratamiento a base de huevo. Lo puedes aplicar una vez a la semana para ver resultados excepcionales, así que prepara 2 yemas de huevo y 2 cucharadas de aceite de oliva:

  1. Mezcla bien ambos ingredientes en un recipiente hasta crear una masa homogenea.
  2. Antes de aplicar el tratamiento, ten en cuenta que tu pelo debe estar limpio y desenredado.
  3. Unta tu pelo con la mezcla, desde la raíz hasta las puntas.
  4. Déjala atuar durante 15 minutos y luego enjuaga el cabello con abundante agua tibia o fría.

Te hablamos más detalladamente de los Beneficios del huevo para el cabello en este otro artículo.

Mascarilla de cerveza

¿Sabías que la cerveza contiene proteínas para el pelo seco fabulosas? La levadura de cerveza cuenta con vitaminas B1, B2, B6, ácido fólico, biotina y proteínas para reparar el pelo naturalmente. Solo recuerda que este tratamiento se aplica sobre el pelo limpio una vez por semana y que necesitarás media taza de cerveza, un huevo y una cucharada de aceite de girasol. ¡Vamos allá!

  1. Deja reposar la cerveza durante media hora en un recipiente.
  2. A continuación, añade el huevo y el aceite y remueve los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea.
  3. Aplica la mascarilla por todo el cabello y déjala actuar durante 15 minutos.
  4. Finalmente, enjuaga con abundante agua tibia o fría.

Si quieres más información sobre los Beneficios de la cerveza para el pelo, en este artículo de unCOMO encontrarás las explicaciones más esenciales.

Mascarilla de aceite de coco

Si bien es cierto que cualquier persona puede beneficiarse de las increíbles propiedades del aceite de coco, esta opción de proteína para el pelo natural funciona de forma sorprendente en las melenas rizadas o afro. Y es que este ingrediente es rico en proteínas, vitaminas E y K, magnesio, hierro y potasio, elementos esenciales para una buena salud capilar:

  1. Mezcla dos cucharadas de aceite de coco (o 3, dependiendo de tu cantidad de pelo) y una cucharadita de miel.
  2. Después de ducharte y lavarte el pelo, usa tus manos para aplicar el aceite de coco por toda tu melena.
  3. Haz masajes circulares en el cuero cabelludo para que absorba bien el producto.
  4. Para un mayor efecto como acondicionador, te recomendamos enrollar el pelo en una toalla o cubrirlo con un gorro de baño.
  5. Deja que el aceite de coco actúe durante una hora y, al terminar, lava tu pelo con abundante agua.

Desde unCOMO te recomendamos dejar de utilizar el aceite de coco en cuanto veas claras mejoras o bien espaciar más su uso a lo largo de los días, pues así evitará que tu pelo se engrasiente fácilmente. Y si quieres descubrir más Mascarillas para el pelo rizado, no dejes de visitar este otro artículo.

Agua de arroz para el pelo

Se trata de uno de los remedios caseros más populares para revitalizar el cabello, especialmente las melenas rizadas. Y es que el agua de arroz contiene inositol, un ingrediente ideal para fortalecer el cabello, devolver la elasticidad y aportar más brillo.

  1. Pon a hervir 4 tazas de agua y cuando empiece a burbujear, vierte el arroz (una taza aproximadamente) que más te guste.
  2. Deja que se cocine a fuego medio durante unos 20 minutos y, a continuación, cuela el arroz y guarda el agua en un recipiente para que se enfríe.
  3. Una vez frío, te recomendamos aplicar un poco de agua de arroz sobre el cuero cabelludo y masajear. Deja pasar 15 minutos y lávate el pelo con tu champú habitual.
  4. Quita el exceso de agua de tu cabello con una toalla y aplica todo el agua de arroz. Hazlo por secciones para ir poco a poco y no tirarte el agua por encima de una vez.
  5. Deja reposar 15 minutos más y aclara con abundante agua.

En este otro artículo te explicamos más detalladamente Cómo hacer agua de arroz para el pelo.

Proteínas para el pelo: beneficios y tratamientos - Mascarillas de proteínas para el pelo

Si deseas leer más artículos parecidos a Proteínas para el pelo: beneficios y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Proteínas para el pelo: beneficios y tratamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Proteínas para el pelo: beneficios y tratamientos
1 de 4
Proteínas para el pelo: beneficios y tratamientos

Volver arriba