Compartir

Qué alimentos aumentan la melanina

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Qué alimentos aumentan la melanina

La melanina es un pigmento que se encuentra en nuestra piel, el iris del ojo y el pelo con la función de determinar su color. También la encontramos en menor cantidad en el oído interno y el cerebro. La melanina es la encargada de absorber los rayos UVA y UVB para de protegernos de sus efectos nocivos. Al aborserbos, se estimula la producción de este pigmento aumentando sus niveles y volviendo nuestra piel más oscura, produciendo así el bronceado. Para proteger nuestra piel y cabello de los rayos solares tienes la posibilidad de ingerir alimentos que favorecen su producción. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre qué alimentos aumentan la melanina.

También te puede interesar: Cómo crear melanina en el cuerpo

Alimentos que aumentan la melanina: zanahoria

Los alimentos ricos en vitamina A favorecen tanto la producción de melanina como el mantenimiento de sus niveles, consiguiendo así que nuestro bronceado dure más tiempo, y la zanahoria es una de las mayores fuentes. Este producto está compuesto, principalmente, por beta-carotenos, un tipo de vitamina A que participa activamente en la estimulación de la melanina y el cosniguiente bronceado de la piel. Asimismo, entre sus múltiples beneficios, además de hallarse el correcto mantenimiento de las células que recubren nuestra piel, encontramos que se trata de un producto natural que favorece la formación de pigmentos de la retina.

Qué alimentos aumentan la melanina - Alimentos que aumentan la melanina: zanahoria

Alimentos que aumentan la melanina: tomate

En la línea de los alimentos ricos en beta-carotenos, destacan también los tomates como otra de las mayores fuentes naturales. Al contar con una composición similar a la de las zanahorias sus efectos sobre nuestra piel y ojos son los mismos. Además de estos dos alimentos, el albaricoque, la sandía, las fresas y los arándanos también favorecen el aumento de los niveles de melanina en nuestro cuerpo.

Qué alimentos aumentan la melanina - Alimentos que aumentan la melanina: tomate

Alimentos que aumentan la melanina: melón

Aunque la vitamina A favorece la estimulación de la producción de melanina no es la única, puesto que la vitamina E también desepeña esta función. En este sentido, el melón es un fruta que goza de un alto contenido de ambas vitaminas, por lo que resulta un remedio ideal para incrementar los niveles de este pigmento y favorecer el bronceado de la piel, entre otras ventajas. Asimismo, se trata de un alimento con grandes propiedades antioxidantes, por lo que previene el envejecimiento prematuro de las células.

Qué alimentos aumentan la melanina - Alimentos que aumentan la melanina: melón
Imagen: lacuevade1900.es

Alimentos que aumentan la melanina: yema de huevo

La yema del huevo es otro de los productos naturales con un mayor índice de vitamina E, por lo que no podía faltar en nuestra lista de los alimentos que aumentan la melanina. Aunque la mayor parte de vitamina E se concentra en la yema, la clara también cuenta con esta y otras vitaminas, como las pertenecientes al complejo vitamínico B. Consulta nuestro artículo sobre los beneficios del huevo para conocer todos sus efectos sobre la piel.

Qué alimentos aumentan la melanina - Alimentos que aumentan la melanina: yema de huevo

Alimentos que aumentan la melanina: lácteos

Los lácteos también constituyen una gran fuente de vitamina A por lo que son ideales para aumentar los niveles de melanina. Por otro lado, están compuestos por los aminoácidos esenciales tirosina y cistina, fundamentales para la producción de este pigmento en nuestro cuerpo. Aunque los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso son los principales alimentos ricos en estos aminoácidos no son los únicos, también encontramos la tirosina en el arroz y el maíz.

Qué alimentos aumentan la melanina - Alimentos que aumentan la melanina: lácteos

Alimentos que aumentan la melanina: pescados

Por último, cabe destacar la importancia de la vitamina D a la hora de proteger nuestra piel de los efectos nocivos de la luz solar sobre ella. En este sentido, los pescados azules como el salmón contienen un porcentaje muy elevado de esta vitamina y, por ende, nos ayudan tanto a la producción de melanina como a la protección general de nuestra piel. No obstante, debido a su alto contenido en grasas no debes consumirlo todos los días, lo más recomendable es tomarlo dos veces por semana, no más. El atún enlatado también es una gran fuente natural de vitamina E.

Qué alimentos aumentan la melanina - Alimentos que aumentan la melanina: pescados

Otras formas de aumentar la melanina

En el mercado de la cosmética existen múltiples productos que favorecen el incremento de los niveles de melanina en el cuerpo con el fin de mejorar el bronceado de la piel y mantener el color del cabello. Sin embargo, el uso de los productos naturales como los alimentos siempre son más recomendables que los sintéticos. No te pierdas nuestro artículo sobre los alimentos que favorecen el bronceado si solo te interesa mejorar el apecto de tu piel. Sin duda, la forma más rápida y eficaz de aumentar la melanina y tornarla más oscura es tomando el sol, sin embargo debemos hacerlo de forma segura puesto que si no cuidamos nuestra piel y cabello los daños pueden ser mayores que los beneficios.

Por último, destacan los suplementos de las vitaminas mencionadas anteriomente, de tirosina y de gingjo biloba. Sin embargo, deberás consultar a tu médico antes de adquirir cualquiera de ellos para que te indique si puedes o no tomarlos y cuántas dosis.

Qué alimentos aumentan la melanina - Otras formas de aumentar la melanina

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué alimentos aumentan la melanina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Qué alimentos aumentan la melanina

40 comentarios
ulises
Alimentos o medicina para aumentar la melanina
JUDIT VALERA
INTERESANTE CASA ARTICULO,
TENGO DESPIGMENTACION DE LA PIEL Y SE ESTAN PRONUNCIANDO CON MUCHA RAPIDEZ , LAS MANCHAS MAROONES EN TODO EL CUERPO,,COMO DETENER ESTO
GRACIAS NO HE IDO AL DERMATOLOGO, GRACIAS

zemara
yo produzco mucha la melanina en que me puede afectar en mi organismo que riesgo tengo
minerva ocanto
necesito informacion de esto tengo un niño de 7 años que esta padeciendo manchas blanca en una rodilla y en un tobillo que alimantos debe darle para mejorar por favor
SILVIA VASCO
Que comer para mejorar el vitiligo.
EMILIO GONZALEZ VALLES
QUIERO SABER COMO HAY QUE CONSUMIR LOS PRODUCTOS DESCRITOS EN ESTE FUENTE DE INFORMACION..GRACIAS
OWANNY
COMO OBTENER MELANINA
Samahel Salazar
una cuestión estuve observando su información " como aumentar la melanina " y "como reducir la melanina" prácticamente dice lo mismo .
para bajar la melanina consumir ciertas vitaminas.
para aumentar la melanina consumir ciertas vitaminas .
pero es los mismos pasos para los dos las mismas vitaminas ,cereales etc.
concepcion santana
perdi la pigmentacion del labio superio despues de un herpes, como puedo recuperar la pigmentacion?, ya hacen 24 meses y todavia no la recupero.¿ que puedo hacer?
Su valoración:
jairo
la melanina tiene que ver con la melatonina?
angelica galleguillos
la melatonina es la hormona de sueño

Qué alimentos aumentan la melanina
Imagen: lacuevade1900.es
1 de 8
Qué alimentos aumentan la melanina

Volver arriba