Qué es el agua micelar y para qué sirve

Qué es el agua micelar y para qué sirve

Los productos de larga duración y alta resistencia han sido una revolución cosmética en los últimos años. Las mujeres no solo nos maquillamos en ocasiones especiales, sino que muchas de nosotras queremos vernos perfectas desde la mañana hasta la noche y nuestras muchas obligaciones —trabajo, reuniones, compromisos sociales, etc.— no nos dejan tiempo para retocar nuestro maquillaje constantemente.

Rímels, eyeliner, barras de labios, iluminadores, correctores, etc. se han vuelto resistentes al agua y, muchos de ellos, pueden permanecer intactos en nuestr apiel hasta 24 horas. Para retirar por completo estos productos ya no resulta suficiente lavarnos la cara con agua y jabón, pues los maquillajes long stay requieren de productos igualmente revolucionarios para su limpieza: es ahí donde entra en juego el agua micelar desmaquillante. Si quieres descubrir exactamente qué es el agua micelar y para qué sirve, te recomendamos que continúes la lectura de este artículo de unCOMO.

Qué es el agua micelar

Las micelas son unas moléculas que tienen la particularidad de atraer y absorber tanto la grasa como la suciedad de la piel. Son capaces de arrastrar y eliminar los restos de maquillaje, de polución y hasta el exceso de sebo de los poros, pues las micelas actúan como un emulsionante que disuelve restos de cualquier tipo, hasta los de cosméticos water proof.

El agua micelar desmaquillante se presenta como un líquido capaz de dejar nuestro cutis completamente limpio, sin necesidad de frotar o de usarlo varias veces. El agua micelar está elaborada sin productos químicos —por lo que es indicada para cualquier tipo de cutis, incluso para las pieles sensibles—, no contiene ni colorantes, ni perfumes, ni otros productos que puedan irritar la piel como parabenes, alcohol, jabones o componentes tensioactivos. De todas formas, algunas marcas cuentan con productos específicos para distintos tipos de piel; agua micelar para pieles mixtas, grasas o pieles sensibles.

Hasta no hace mucho, las mujeres teníamos que utilizar una loción desmaquillante que requería frotar la piel para retirar del todo los restos de impurezas. Después, teníamos que apliarnos un tónico cuya función era combatir la irritación provocada por ese frotar y, finalmente, teníamos que hidratar nuestra piel con una crema, pues los tónicos solían contener alcohol, un producto que tiende a resecar el cutis. El agua micelar desmaquillante sustituye estos tres productos, pues es un compuesto de triple acción: limpia, tonifica e hidrata.

Para qué sirve el agua micelar

Debido a su triple acción, el agua micelar sirve para desmaquillar, tonificar e hidratar la piel en un solo paso. Su acción continuada garantiza una piel tersa, suave y totalmente limpia, algo que beneficiará tu cutis enormemente con el paso del tiempo. Veamos, con más detalle, para qué sirve el agua micelar:

  • Limpia en profundidad: como hemos visto, el agua micelar limpia la piel en profundidad, eliminando cualquier tipo de impureza que pueda permanecer en ella. Eso incluye, por supuesto, los restos de maquillaje que no son solubles al agua.
  • Tonifica el cutis: además, el agua micelar evita la irritación habitual de la piel después de una limpieza a fondo.
  • Hidrata la piel: este producto mantiene los niveles óptimos de humedad en la piel, hidratando así el cutis en profundidad. Su formulación suele contener como excipiente algún tipo de aceite cosmético (como el aceite de rosa mosqueta).

Si quieres descubrir más detalladamente cuáles son los Beneficios del agua micelar, échale un vistazo a este otro artículo.

Cómo se usa el agua micelar

El agua micelar desmaquillante se aplica sobre la piel de aquellas zonas especialmente sensibles como son el rostro —incluso ojos y labios—, el cuello y el escote. Para aplicarla, utilizaremos algodones en forma de discos desmaquillantes, pues estos no se deshacen, no dejan hebras y tienen una cara ligeramente rugosa ideal para la acción desmaquillante. Si quieres descubrir cómo se usa el agua micelar, sigue este paso a paso:

  1. Humedece el algodón con agua micelar, utilizando la cantidad necesaria para la zona que vayas a limpiar.
  2. Limpia el rostro, los ojos y los labios deslizando el algodón. Puedes utilizar el producto también para otras zonas como el cuello y el escote. No es necesario frotar ni repetir la acción, aunque puedes presionar ligeramente el algodón contra la piel si consideras que aún quedan restos de maquillaje. Distribuie el producto con suaves toques, desde el centro del rostro hacia el exterior.
  3. Retira el exceso de humedad del rostro si has empapado demasiado el algodón. Puedes hacerlo con ligeros toques usando otro algodón seco o una toalla suave.

No es necesario aclarar. El agua micelar seguirá actuando sobre tu piel como una barrera protectora contra la polución y otras impurezas del ambiente.

Se recomienda utilizar agua micelar desmaquillante cada mañana como parte del ritual de higiene diaria y cada noche, aunque no nos hayamos maquillado. Esto se debe a que a lo largo del día nuestra piel acumula suciedad del exterior que, aunque no veamos, afecta las zonas sensibles de nuesto cutis. Además, así facilitamos la acción interna nocturna, ya que durante las noches, nuestra piel respira, descansa y se regenera. Puedes utilizarla en cualquier momento del día para refrescar la piel, por ejemplo, después de tomar el sol o después de hacer ejercicio.

Te proponemos también echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo usar el agua micelar, pues en él encontrarás un paso a paso más detallado.

Efectos secundarios del agua micelar

Por su formulación a base de agua purificada y libre de agentes químicos, el agua micelar no presenta efectos secundarios. De todas formas, el agua micelar desmaquillante tiene varios ingredientes y podría darse algún caso aislado de alergia e intolerancia a alguno de ellos. Cabe destacar que sería un caso puntual, ya que el agua micelar está formulada a base de extractos naturales, no agresivos e inocuos para la piel. Entre los ingredientes habituales del agua micelar están el agua de pepino o de rosas, manzanilla, aloe vera, extracto de menta y algún aceite esencial como el aceite de almendras.

Puedes comprar este producto en cualquier supermercado o en tiendas de cosmética especializadas. El precio del agua micelar variará, como siempre, dependiendo de la marca que quieras utilizar. Sin embargo, desde unCOMO te animamos a leer este artículo sobre Cómo hacer agua micelar casera. ¡Te encantará!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el agua micelar y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.