Qué es la bichectomía y cuáles son los resultados

Qué es la bichectomía y cuáles son los resultados

Mejorar los rasgos faciales es posible, siempre y cuando decidas apostar por una de las técnicas de cirugía estética más revolucionarias: la bichectomía. Si quieres hacer que tu rostro se vea más delgada y alargada, lograr la armonía facial y mejorar tu aspecto estético, esta es la mejor opción. ¿Quieres saber más sobre esta técnica para mejorar tus facciones? Entonces, sigue leyendo el siguiente artículo. En unCOMO queremos que te sientas a gusto con tu rostro y que te alejes de cualquier complejo mejorando tu aspecto, por ello, hemos recopilado la información necesaria para explicarte qué es la bichectomía y cuáles son los resultados. ¿Te interesa? Encuentra todas las respuestas sobre la cirugía de mejillas, aquí.

Qué es la bichectomía

Para explicar qué es la bichectomía debes conocer primero las bolsas Bichat. Se trata de unos depósitos de grasa localizados en el área inferior de las mejillas que provocan una hinchazón de los mofletes. Generalmente estas bolsas se asocian con la genética o el sobrepeso del paciente y tienen la función de lubricar la musculatura facial para mejorar el movimiento. No obstante, para muchas personas, sobretodo las que tienen un exceso de grasa en las mejillas, esto supone un problema que tiene fácil solución si se lleva a cabo una bichectomía.

En cirugía estética llamamos bichectomía a la extirpación de las bolsas de grasa de Bichat. Esta operación consiste en reducir quirúrgicamente el exceso de grasa localizado en las mejillas, con el objetivo de obtener un rostro más delgado y alargado y, por ende, una mejora del aspecto facial.

¿Quién puede realizarse una bichectomía?

Cualquier persona que presente un rostro redondeado con grandes mofletes, también conocidos como mejillas de ardilla, podría ser un paciente perfecto para realizar una bichectomía. Recuerda que el objetivo de esta operación quirúrgica es reducir el volumen del rostro, hasta definir su contorno.

Si estás interesado en llevar a cabo esta cirugía estética, deberás ser analizado por un médico especialista para que se pueda realizar un estudio preoperatorio adecuado para garantizar unos resultados exitosos.

Procedimiento de la bichectomía

La bichectomía es una operación quirúrgica que se realiza bajo anestesia local. Consiste en realizar una incisión por el interior de la boca, lo cual nos asegurará que no quedarán cicatrices visibles. Desde la incisión, el especialista extraerá, de manera controlada, el exceso de grasa de las bolsas de Bichat, es decir, las que se encuentran por debajo del músculo. De este modo, se reducirá el volumen hasta obtener el resultado que cada paciente desea. Al terminar la extracción, el cirujano cerrará el corte mediante suturas que se absorben, con las que no se necesitará un vendaje externo.

La bichectomía es una operación sencilla, por lo que suele durar media hora, aproximadamente, y la recuperación suele ser de una semana. Una vez se hayan colocado los puntos, ya podrás observar el resultado de la cirugía, que es inmediato.

¿Es dolorosa la bichectomía?

Seguro que después de conocer en profundidad qué es la bichectomía y en qué consiste dicha operación, te ha asaltado la siguiente duda en la cabeza: ¿es doloroso? Debes saber que se trata de una cirugía sencilla y apenas molesta, pero que requerirá la ingesta de analgésicos y, en ocasiones, la aplicación de hielo para reducir la inflamación que se puede producir post-operación.

Si quieres evitar cualquier complicación y recuperarte lo antes posible, deberás seguir estrictamente las pautas y consejos del médico especialista.

Resultados de la bichectomía

Aunque obtendrás un resultado inicial evidente y podrás irte a casa nada más acabar la cirugía, no será hasta que transcurran entre 4 y 6 semanas desde la operación cuando sea visible y se aprecie 100% el resultado final y permanente. No obstante, el resultado podrá evolucionar y prolongarse hasta los 6 meses posteriores, tiempo en el que los músculos faciales se acabarán de adherir completamente al nuevo rostro.

Observarás como tus mejillas se desiflamarán progresivamente hasta que la inflamación producida por la operación desaparezca por completo. Tu rostro se afinará, se alargará y se verá mucho más delgado, con lo que tu aspecto mejorará notoriamente. La recuperación es gradual. No lo olvides.

Cuidados y riesgos

Cuidados

Después de realizarte una bichectomía, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para contribuir a una recuperación rápida y sin complicaciones. No obstante, podrás realizar tus actividades normales y cotidianas con normalidad. El postoperatorio sería similar al de una extracción de muela:

  • Evita esfuerzos o fuertes impactos en la zona durante los primeros 5 días.
  • Evita fumar durante los primeros días.
  • El primer día, procura llevar una dieta blanda y consumir alimentos que no cuesten masticar. Apuesta por arroces, sopas, cremas de verduras...
  • Después de cada comida enjúagate la boca con un antiséptico bucal.
  • El primer día, después de la operación, aplica hielo en las mejillas durante 20 minutos cada hora, para evitar que se hinche demasiado.
  • Si sientes dolor o molestias, tómate algún analgésico (ibuprofeno o paracetamol), pero evita las aspirinas.

Riesgos

La bichectomía es una operación muy sencilla y apenas hay riesgos, pues las complicaciones suelen ser poco frecuentes. No obstante, en algunos casos podrían aparecer hematomas, infecciones o exceso de inflamación. En caso de observar alguna anomalía no dudes en acudir urgentemente al médico especialista para que pueda frenar la complicación de inmedito. No dudes en hacer cualquier consulta a tu cirujano, pues es importante que sigas estríctamente sus instrucciones antes, durante y después de la operación para evitar cualquier tipo de riesgo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la bichectomía y cuáles son los resultados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.