Cuidado de uñas

Qué hacer si se te cae una uña del pie

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 19 julio 2023
Qué hacer si se te cae una uña del pie

Los pies son un área de nuestro cuerpo que a veces descuidamos, sobre todo durante el invierno cuando no suelen estar expuestos, es importante proporcionarles los cuidados adecuados, ya que se encargan de soportar nuestro peso diariamente. La caída de las uñas de los pies se conoce medicamente como hematoma subungueal y esto puede darse a causa de algunos factores como hongos, utilizar un calzado inadecuado, golpes o practicar deportes, la buena noticia es que esta vuelve a crecer en aproximadamente 4 meses a partir de que se haya caído. En unCOMO te explicamos qué hacer si se te cae una uña del pie.

Índice

  1. Causas de la caída de la uña del pie
  2. Mantener esa área seca
  3. Tomar analgésicos para el dolor
  4. Vigilar el crecimiento de la uña
  5. Cómo prevenir que se te caiga una uña

Causas de la caída de la uña del pie

Lo primero que debes hacer si se te cae una uña del pie es identificar cuál ha sido la razón, ya que si es por hongos, será necesario visitar a un podólogo para que te indique el tratamiento adecuado, igualmente si se trata de patologías como la psoriasis. Que una uña del pie se caiga por un golpe o lesión es algo bastante común y no supone algo grave. Una vez que se haya caído la uña limpia el área con un jabón neutro y agua tibia.

Mantener esa área seca

Mantén esa área seca y si lo deseas puedes colocar una venda, que no esté demasiado apretada, para evitar roces y que la zona esté demasiado expuesta. En los casos en los que la uña tenga espacios levantados, pero aún no se haya caído, será necesario cortarla para evitar mayores lesiones y que sea doloroso.

Qué hacer si se te cae una uña del pie - Mantener esa área seca

Tomar analgésicos para el dolor

En caso de que tengas dolor es recomendable tomar algún analgésico y si la uña se cae a causa de un hongo es necesario aplicar un antiséptico para evitar la proliferación del mismo. Cuando la esta aún no se ha caído puede presentarse una presión en el dedo, esto se debe a la sangre debajo de la uña, la cual se secará con el tiempo y podrás ir quitándola, igualmente desaparecerá a medida que la uña empiece a crecer.

Si el dedo presenta alguna inflamación te recomendamos remojarlo en una infusión de manzanilla que no esté demasiado caliente, otro remedio casero en caso de infección es colocar el dedo en agua con sal o si vives cerca de la playa también puedes introducir tus pies en el agua.

Vigilar el crecimiento de la uña

Es muy común que la uña empiece a crecer y que la otra no se haya caído por completo, en este caso debes vigilar su crecimiento y limar el límite entre una y otra para que crezca de forma uniforme. En caso de que notes que la uña no vuelve a crecer es necesario que visites al podólogo, generalmente es un caso muy raro y se necesitaría de cirugía para que la uña vuelva a salir.

Cómo prevenir que se te caiga una uña

Algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para evitar este problema son:

  • Utiliza zapatos cómodos donde tu pie pueda respirar y no este apretado.
  • Usa sandalias en caso de que utilices duchas comunitarias en gimnasios y otros espacios.
  • Lava tus pies cada día y asegúrate de secarlos bien.
  • Mantén tus uñas cortas para evitar que se entierren.
  • Usa talco para pies.
  • Desinfecta los instrumentos para la pedicura, cada vez que los utilices, límpialos con un algodón y un poco de alcohol.

Si quiere más información sobre el cuidado de tus pies te recomendamos los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si se te cae una uña del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Sandra patricia Muñoz
Tengo 43 hace un año ya me salió hongo en Hanbas uñas de los pies la grande me tumbe la uña me quedo una carne ay y uso uña postiza las uñas no me an crecido es malo si sigo usando uñas postizas q debo hacer en este caso gracias es incómodo ya
anna
puedo ponerme uña postiza de silicona encima de la carne del dedo sin uña. gracias.
Luis
En el caso de que no te crezca o te salga la uña pueden realizarte una cirugía en donde te saquen la uña para que crezca una nueva.
Puedes buscar ayuda en algún hospital cercano tal vez con un cirujano en ortopedia y traumatología.
leidy
ten go una pregunta tengo una una que max de 15 anos no me crece simpre he utilizado postiza pero quiero saber si ya no tengo una donde pegar la una postiza exite transplant d una ? much as gracias
Sandra vega
Tengo como 20 años que me maje el dedo y hace como 3 años se quebro la uña y me la pongo postiza y no me crece de la mitad no pasa
Su valoración:
denisse
muy bueno. simple y facil de entender
1 de 2
Qué hacer si se te cae una uña del pie
X