Compartir

¿Qué pasa si te echas crema solar caducada?

Por Irene Juste. Actualizado: 1 agosto 2017
¿Qué pasa si te echas crema solar caducada?

Cuando llega el buen tiempo queremos disfrutar de días de relax y diversión en la playa o en la montaña, desconectar un poco y recargar energía. Una de las cosas que se busca cuando empieza la temporada de sol es lograr un bonito bronceado, uniforme y duradero. Por suerte, en los últimos años hay más conciencia sobre los efectos negativos de tomar el sol de forma incorrecta, ya que los rayos UVA en exceso son realmente perjudiciales para nuestra salud.

Por este motivo, cada vez más personas utilizan protectores solares de calidad y de alto nivel de protección, como los de 50 o +50. Asimismo, es muy común utilizar el mismo bote de crema de un año para otro si nos ha sobrado. Pero, ¿qué pasa si ha pasado su fecha de caducidad? Muchas personas siguen utilizando estos productos pensando que las indicaciones de expiración del producto son una recomendación. Si te preguntas ¿qué pasa si te echas crema solar caducada?, continua leyendo y descubre la respuesta en este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo reutilizar las cremas solares

Cómo saber si una crema solar está caducada

Para saber la caducidad de las cremas solares hay que fijarse en el envase, normalmente en la base, la parte de atrás o en el lateral indican una fecha. Esta es la que nos avisa de qué día dejará de tener efecto protector este producto, según cuándo y cómo se fabricó y, por ello, hasta qué día el fabricante garantiza el buen estado de la crema.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores, como el PAO (Period After Opening). Se trata de la cantidad de tiempo, normalmente 12 meses, que el fabricante puede asegurar el buen estado y funcionamiento del producto una vez abierto. Se indica en el envase con un símbolo de un tarro con la tapa abierta y el número de meses dibujado en él.

Otra forma de saber si está en mal estado es por su color y su olor. En cuanto los componentes dejan de estar en buen estado el color de la crema se oscurece, pasando a ser más amarillenta, y el olor cambia totalmente por uno desagradable.

Por lo tanto, si te planteas utilizar un bote de crema, espuma, bruma o spray de protector solar que tenías abierto desde el año pasado, asegúrate de que no han pasado ni la fecha de caducidad ni el PAO, así como de su aspecto y olor.

Es posible que te plantees usarla igualmente, ya que mucha gente lo hace, pero ¿qué pasa si una crema solar está caducada y te la echas?

¿Qué pasa si te echas crema solar caducada? - Cómo saber si una crema solar está caducada

Qué pasa si usas crema solar caducada - efectos en la salud

"¿Es malo ponerse protector solar caducado?", "¿se puede usar crema solar caducada?", "¿qué pasa si uso protector solar vencido?", todas estas dudas son las que vienen a la mente de todos cada primavera y verano, cuando vamos a la playa o la montaña, o incluso en invierno si vamos a esquiar.

Es probable que te hayas fijado en que los médicos, farmacéuticos, los fabricantes y las marcas y, en general, los especialistas relacionados con este producto, cada año gastan cantidades de dinero y tiempo en publicitar los nuevos protectores solares, los de última generación, así como en recordar la importancia de comprar una crema nueva. ¿Es que quieren vender más cantidad?

Lo cierto es que esto no queda descartado, sin embargo, los especialistas en salud advierten de que hay más motivos para renovar el bloqueador solar cada año. Según estos especialistas en salud, los protectores solares caducan y pierden su eficacia. Así, si te echas crema solar caducada existen efectos perjudiciales para tu salud.

No protege del sol

Es la consecuencia más inmediata de utilizar un protector solar vencido. Como a sus componentes se les ha terminado el tiempo de vida útil, es decir, su tiempo de efectividad, entonces dejan de tener algunos de sus efectos. Uno de los principales problemas para seguir usando estos productos cuando expiran es que pierden el efecto protector y, por consiguiente, no tienen no aíslan la piel del impacto directo y profundo del sol en las distintas capas de la dermis.

Quemaduras y envejecimiento de la piel

Por este mismo motivo, aunque se utilice el bloqueador para los rayos UVA, si está vencido, sufriremos quemaduras por el sol en la piel, pudiendo ser de distintos grados. Si esto sucede, debemos retirarnos del sol directo y acudir a un médico si es grave, si hay ampollas, o si pasados unos días se nos pela mucho la piel. Será importante hidratar la piel muy bien después de habernos quemado.

Asimismo, como será igual que no llevar ninguna crema puesta, el efecto de los rayos ultravioleta en la piel será directo. Por lo tanto, afectará tanto a la epidermis, la capa más externa, como a las siguientes capas de la dermis, afectando a las células y contribuyendo a su envejecimiento. Por esto, si te excedes tomando el sol usando un protector caducado y te quemas o consigues un bronceado intenso, estarás facilitando el envejecimiento de tu piel.

Reacciones alérgicas y cáncer de piel

Otro de los problemas que surgen si te echas crema solar caducada son la aparición de problemas y enfermedades en la piel. Los primeros problemas que suelen darse al poco rato de aplicarla son la urticaria y las reacciones alérgicas. Es posible que tan solo tras unos segundos o pocos minutos ya aparezca tal reacción. En tal caso, hay que retirar el producto con agua abundante y fría e ir a un centro médico, sobre todo si el efecto ha sido grave o se extendido por el cuerpo.

Además, otra enfermedad que puede aparecer, en este caso normalmente a largo plazo y tras usar incorrectamente este tipo de productos cada año, es el cáncer de piel. Cuando las células epiteliales han estado expuestas a demasiados rayos UVA y han sufrido quemaduras, como además tienen "memoria" y los daños quedan reflejados en ellas, tienen más facilidad de producir esta enfermedad con el tiempo. De ahí, la gran importancia de protegerse bien del sol siempre.

¿Qué pasa si te echas crema solar caducada? - Qué pasa si usas crema solar caducada - efectos en la salud

Cómo reciclar la crema solar caducada

Ahora que ya sabes la respuesta a tu duda sobre "¿qué pasa si uso protector solar caducado?", es probable que te preguntes qué hacer con este producto. ¿Sabías que le puedes dar más usos? A continuación, te explicamos cómo puedes aprovechar el protector solar caducado y también dónde puedes tirarlo.

Si quieres darles una segunda vida, siempre y cuando su color y olor no hayan cambiado aún, te interesará saber que el efecto hidratante del producto sigue en buen estado. Así que, puedes usarla como crema corporal hidratante normal e incluso para hacer tus propias cremas y exfoliantes caseros, con aceites naturales y otros productos como el azúcar o la sal.

Asimismo, puedes usarla para hidratar producto de cuero que tengas en casa como el sofá, los zapatos, etcétera.

Dónde se tiran las cremas solares caducadas

Los productos cosméticos, de parafarmacia y los medicamentos caducados o que han expirado deben desecharse en el punto se recogida de las farmacias, en un punto limpio o verde, dónde se reutilizan los productos o bien, en el contenedor gris de residuos mezclados. En este último caso, no se reciclará ni reutilizará ninguna parte del producto y se estará contribuyendo a la contaminación del planeta. Por este motivo, en unCOMO te recomendamos tirar las cremas solares caducadas en uno de los dos primeros lugares mencionados.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué pasa si te echas crema solar caducada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre ¿Qué pasa si te echas crema solar caducada?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
graciela
mis cremas vencieron en octubre 2018

¿Qué pasa si te echas crema solar caducada?
1 de 3
¿Qué pasa si te echas crema solar caducada?

Volver arriba