Qué son los tatuajes por escarificación

Qué son los tatuajes por escarificación
Imagen: i.pinimg.com

Un tatuaje se puede definir como arte en la piel; un dibujo, forma o escrito que queda marcado de manera permanente en la piel con el empleo de agujas y tinta. Aunque este arte corporal cuenta día tras día con más técnicas de realizar estos diseños, también puede ocurrir que vuelvan a ser una tendencia algunas formas que se utilizaban en la antigüedad para elaborar estos dibujos en la piel.

En este aspecto, existe una técnica que actualmente está adquiriendo cada vez más popularidad en todo el mundo. Hablamos de la escarificación, una manera de marcar nuestra piel permanentemente con el uso de técnicas que usaban en algunas culturas africanas y americanas. Pero, ¿qué son los tatuajes por escarificación? Sigue leyendo este artículo de unCOMO para saber qué es la escarificación de la piel, sus diferentes técnicas para realizarla y cómo hay que curar este tipo de tatuajes.

Qué es la escarificación de la piel

Como hemos indicado, actualmente podemos encontrar diferentes técnicas para hacernos un dibujo en la piel. Una de las que más se está hablando últimamente es la escarificación de la piel, un método que se ha utilizado en diversas culturas para marcar la dermis. Sin embargo, ¿qué son los tatuajes por escarificación en realidad?

La escarificación es una técnica en la que se busca producirse escaras en la piel. Es decir, este método también se conoce por el nombre de tatuajes de cicatrices y quemaduras, ya que se realiza con el fin de hacer cicatrices en la piel mediante una serie de cortes superficiales o profundos en el cuerpo o bien, provocando quemaduras en la dermis. Además de estas denominaciones, la escarificación también es conocida actualmente como una técnica que realiza tatuajes en 3D, ya que las cicatrices que producen en esta técnica se convierten en costras que, al caer, crean una especie de relieve en la piel lesionada (como resultado de la muerte del tejido). Se trata de cicatrices como las que nos salen al hacernos una herida, pero en este caso están ordenadas de tal forma que resultan en el diseño que queremos para formar el tatuaje.

Pero, ¿de dónde provienen los tatuajes por escarificación? A pesar de que los tatuajes de cicatrices se han vuelto muy populares en diversas regiones occidentales utilizándose para fines decorativos, la escarificación de la piel es una técnica llena de simbología que históricamente se ha practicado en diferentes culturas, entre las que destacan la americana (como la maya y la chichimeca) y la africana. De hecho, en algunas culturas africanas, la escarificación es una técnica que está considerada como símbolo de feminidad y atracción y de fortaleza y resistencia.

Imagen: dolordulcedolor.com

Técnicas de escarificación de la piel

La escarificación o tatuajes de cicatrices se ha convertido en una tendencia bastante popular en la cultura occidental ganando día tras días más adeptos. Debido a esta creciente popularidad, podemos encontrar diferentes métodos para realizar este tipo de tatuajes. Entre los distintos tipos de tatuajes de escarificación según la técnica usada, destacan:

Branding o marcado

  • Cautery branding: es un método poco común en el que se utiliza un dispositivo que arroja una corrienta intensa de aire muy caliente provocando así que la piel se queme a unas temperaturas muy altas.
  • Laser branding: esta técnica se realiza mediante un dispositivo electrónico que puede programar el diseño del tatuaje. Después de programarlo, proyecta un láser con el que se hace la escarificación de manera precisa y controlada.
  • Strike branding: para este método se calienta un metal a temperaturas muy altas y luego se aplica en la piel presionádolo contra ella.
  • Cold branding: este sistema es igual que el anterior pero, en lugar de calentar el metal, se somete a temperaturas muy bajas para que se enfríe.

Cutting o cortes

  • Hatching: en este sistema se utiliza distintos bisturís quirúrgicos para ir cortando la piel y realizar así el tatuaje por escarificación.
  • Packing: este método es muy utilizado en algunas tribus africanas y consiste en realizar cortes transversales y luego rellenarlas con diferentes sustancias.
  • Skin removal: esta técnica consiste en hacer el diseño con un bisturí y luego con otros utensilios se retira la piel para completar el tatuaje.
  • Ink rubbing: este método es muy similar a los tatuajes normales, ya que consiste en ir raspando la piel para luego aplicar la tinta en las heridas.

Abrasión

Este método consiste en la formación de cicatrices eliminando capas de piel mediante la abrasión o dermoabrasión. Esta eliminación de piel se puede realizar o bien raspando la piel, o bien con el uso de productos químicos con un efecto corrosivo.

Cómo cuidar una escarificación recién hecha

Una vez nos hayamos hecho un tatuaje con escarificación, llegará el momento de la cicatrización de la herida. A diferencia de un dibujo corporal hecho con tinta, los tatuajes de cicatrices o quemaduras deben cicatrizar lo más lento posible para que el resultado final sea el que esperábamos. A continuación, te explicaremos cómo cuidar de una escarificación recién hecha por fases:

Primera fase

La primera fase comienza justo cuando nos hemos hecho el tatuaje y la herida está totalmente abierta pudiendo apreciar que la sangre es "la tinta del dibujo". En este momento será importante que llevemos precauciones para que la herida no se infecte, ya que al estar abierta está expuesta a todo tipo de microorganismos. También tendremos que lavar la herida de vez en cuando con agua fría o tibia y jabón de pH neutro para una curación correcta.

Segunda fase

La segunda fase comenzará cuando en la herida empiece a formarse una costra. Debido a la cicatrización, seguramente sentirás picor en la zona tatuada. Es muy importante que nunca te rasques el tatuaje, ya que podrías hacerte daño e infectar la herida. También se da el caso de que algunas personas que desean tener una escarificación muy marcada, se retiran la costra para comenzar de nuevo el proceso de cicatrización, lo que hace que se hagan cicatrices más gruesas.

Otros cuidados de un tatuaje recién hecho

  • Nunca te toques un tatuaje por escarificación recién hecho ya que este gesto podría infectar la herida.
  • Cuando cures el tatuaje, procura usar guantes de látex de un solo uso.
  • Intenta llevar durante el proceso de curación ropa holgada y materiales suaves como el algodón, ya que después de este proceso tendrás la piel muy sensible y te dolerá.
  • Durante las primeras semanas evita exponer el tatuaje recién hecho a los rayos solares.
Imagen: i.pinimg.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los tatuajes por escarificación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.