Otros Acné

Remedios caseros para el acné rápidos y efectivos

 
Luisa Isabel Panagua
Por Luisa Isabel Panagua. Actualizado: 8 noviembre 2022
Remedios caseros para el acné rápidos y efectivos

El acné, muy común en la adolescencia, suele aparecer también en personas adultas. Aunque no hay una causa única o principal de los comedones, espinillas o barros que salen en las pieles acneicas, la genética, algunos medicamentos y algunos cosméticos, son factores contribuyentes. Solo en casos extremos el acné puede ser grave y requerir tratamientos médicos. Sin embargo, no dejan de ser granos molestos y afean la piel, especialmente cuando se infectan, ya que son dolorosos y adquieren un aspecto inflamado y enrojecido. En esas circunstancias, eliminarlos lo más pronto posible se convierte en una prioridad. Si sientes que es tu caso, entonces este artículo de unCOMO con remedios caseros para el acné rápidos y efectivos es para ti. ¡Continúa leyendo!

También te puede interesar: Por qué salen granos en el mismo lugar

Índice

  1. Cómo quitar el acné rápido
  2. Los remedios caseros para los granos más rápidos y efectivos
  3. Aceite esencial de árbol de té para el acné
  4. Pasta de aspirina
  5. Mascarilla de sábila para el acné
  6. Vinagre de manzana, uno de los mejores remedios caseros para el acné
  7. Té verde para eliminar el acné rápido
  8. Otros tratamientos antiacné efectivos

Cómo quitar el acné rápido

La mayoría de quienes tienen este problema suelen preguntarse cuál es la forma más rápida de quitar el acné de forma segura. Lo cierto es que no hay una fórmula mágica que pueda servir a todas las personas por igual, ya que son muchos los factores que intervienen en la aparición de estas espinillas. Estos son algunos consejos para quitar el acné rápido que te ofrecemos en unCOMO:

  • Mantén una buena higiene del rostro con jabón para pieles acneicas o con pH neutro.
  • Acude al dermatólogo y sigue sus consejos. Casi siempre los barros se producen por la acción de la bacteria Cutibacterium acnes que vive en la piel y que puedes controlar con productos especiales para ello indicados por el médico.
  • Aplica un solo tratamiento, excepto si lo indicado por el médico es un tratamiento combinado. Por tanto, procura no junta varios remedios caseros a la vez o tratamientos medicados y varios remedios.
  • Deja que tu piel descanse y transpire lavándola bien y evitando el maquillaje o, al menos, usándolo poco tiempo y retirándolo correctamente.
  • Hidrata tu piel, tanto por dentro como por fuera. Ten en cuenta que hay que beber bastante líquido al día y conviene que te hidrates la piel con una crema indicada para pieles de este tipo.
  • Exfolia tu rostro para eliminar las células muertas y limpiar más a fondo la zona, evitando acumulación de suciedad y, por tanto, focos de infección.
  • No aprietes los granos porque lo único que conseguirás será empeorarlos. Si los aprietas se inflamarán, se pondrán rojos y pueden infectarse más.
  • Mejora tu dieta y haz más ejercicio, pues son dos puntos clave para mejorar la salud de la piel y eliminar toxinas a la par que ayudar a regular posibles problemas hormonales.
Remedios caseros para el acné rápidos y efectivos - Cómo quitar el acné rápido

Los remedios caseros para los granos más rápidos y efectivos

Aunque hay medicamentos, jabones y otros productos formulados para tratar el acné que podrás comprar en farmacias, también hay algunas medidas que puedes tomar en casa, con el propósito de eliminarlo lo más rápido posible. En unCOMO te recomendamos los siguientes remedios caseros para el acné rápidos y efectivos y que detallaremos en los siguientes apartados:

  • Aceite esencial del árbol del té.
  • Aspirina.
  • Sábila o aloe vera.
  • vinagre de manzana.
  • Té verde.

Además, te recomendamos conocer con este otro post de unCOMO Cómo usar el té de manzanilla para el acné, pues ayuda a calmar mucho la piel y las molestias que producen los granitos, lo cual facilita la acción de los tratamientos.

Aceite esencial de árbol de té para el acné

Un estudio del 2007 de la Indian Journal of Dermatology, Venereology, and Leprology[1] trató a 60 pacientes con acné de leve a moderado. Dividieron el grupo en dos, a uno le aplicaron un gel hecho con aceite de árbol de té y, al otro, un placebo. El uso tópico del aceite del árbol de té resultó efectivo contra estas lesiones de la piel. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Precisamente, el aceite es capaz de combatir y eliminar al Cutibacterium acnes, bacteria que vive en la piel y responsable de la infección de los poros.

Para que no sea demasiado fuerte para la piel, debes utilizar un aceite portador o de transporte que hidratará la piel al mismo tiempo, como aceite de argán, de oliva o de cártamo. Así, para usar el aceite de árbol de té para el acné, utiliza el siguiente procedimiento:

  1. Mezcla 7 gotas de aceite del árbol de té con 5 ml (una cucharada) del aceite portador que prefieras.
  2. Humedece en el aceite mezclado un bastoncillo o un disco de algodón.
  3. Aplícalo directamente en la espinilla a eliminar.
  4. Repite una o dos veces más, si es necesario.

Puedes descubrir más sobre este remedio casero para el acné en este enlace a nuestro artículo sobre Cómo usar el aceite de árbol de té para el acné. Además, te en cuneta otros aceites esenciales efectivos contra el acné son: romero, clavo, rosa mosqueta, albahaca de clavo, entre otros. Recuerda que todos debes diluirlos de la misma forma y con la misma concentración que el del árbol de té.

Pasta de aspirina

Como ya explicamos, el ácido salicílico es un ingrediente de algunas cremas para el acné. Pero, si no tienes una, puedes preparar la aspirina para el acné en casa de la siguiente forma:

  1. Tritura varias pastillas de aspirina.
  2. Agrega agua con un gotero muy poco a poco hasta formar una pasta.
  3. Ahora, limpia tu cara completamente.
  4. Con un hisopo, aplica la pasta de aspirina sobre las espinillas.
  5. Espera de 10 a 15 minutos y enjuaga con abundante agua. Este remedio puedes aplicarlo hasta 2 veces al día si es necesario.

Amplía esta información aquí: Cómo quitar las espinillas con aspirina.

Remedios caseros para el acné rápidos y efectivos - Pasta de aspirina

Mascarilla de sábila para el acné

Se sabe que el aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y regeneradoras. Así, tiene la capacidad de contribuir a cicatrizar la piel y evita o reduce las manchas del acné. Para utilizarlo, puedes comprarlo en gel o puro. Si tienes la suerte de contar con una planta de aloe o conseguir sus hojas, entonces intenta con este tratamiento casero para el acné con aloe vera.

  1. Corta un trozo de hoja o penca de aloe vera.
  2. Quítale la piel y la parte amarillenta de dentro con mucho cuidado y un cuchillo con buen filo.
  3. Una vez que quede bien limpio el cristal, licúalo para obtener el gel de aloe vera. Puedes agregar unas gotas de limón y un poquito de miel para conseguir una mascarilla más efectiva contra el acné, pues estos dos ingredientes también son grandes antibacteriales.
  4. Ya sea que lo uses de forma localizada o en mascarilla para toda la cara, déjala actuar por unos 5 o 10 minutos.
  5. Enjuaga completamente el rostro y lávalo con agua tibia y jabón con pH neutro.

Te recomendamos consultar estos otros artículos de unCOMO sobre Cómo usar el aloe vera para el acné y Cómo hacer una mascarilla facial con aloe vera.

Vinagre de manzana, uno de los mejores remedios caseros para el acné

Los ácidos orgánicos del vinagre de manzana son capaces de combatir la principal bacteria del acné. Además, este vinagre contribuye a mejorar la cicatrización y elimina el exceso de grasa en la piel. Si quieres saber cómo usar el vinagre de manzana para el acné, toma nota de estos pasos.

  1. Mezcla 1 cucharada de vinagre de manzana con 4 de agua.
  2. Después de limpiar tu cara con agua tibia, aplica el vinagre de manzana diluido con un algodón, como un tónico facial.
  3. Deja actuar por 5 minutos y enjuaga completamente. Puedes usar este remedio una vez al día y como máximo dos veces.

Además, con este producto natural también puedes prevenir o incluso eliminar las manchas producidas por los granos. Aquí te explicamos Cómo quitar manchas de acné con vinagre de manzana.

Té verde para eliminar el acné rápido

El té verde tiene la propiedad de reducir la producción de grasa en la piel, así como de disminuir la inflamación. Esto se debe al antioxidante epigalocatequina-3-galato (EGCG). De hecho, en el mercado hay lociones y cremas cuyo ingrediente activo proviene del té verde. pero también puedes prepararlo en casa. Toma nota de las indicaciones para usar el té verde para quitar el acné:

  1. Prepara el té verde según las instrucciones del empaque. Será suficiente si preparas una cantidad para una o dos tazas.
  2. cuando esté frío, utiliza un algodón para distribuirlo sobre los barros o espinillas con toques suaves y sin frotar. También puedes rociar el té verde con un pulverizador por el rostro.
  3. En ambos casos, deja que se seque completamente y luego enjuaga bien con agua tibia y abundante. Puedes hacer esta limpieza hasta dos veces al día.

También puedes preparar una mascarilla de té verde con polvos de té matcha para un tratamiento más intenso.

Remedios caseros para el acné rápidos y efectivos - Té verde para eliminar el acné rápido

Otros tratamientos antiacné efectivos

Al acné común también se le dice acné juvenil, porque es propio de los adolescentes y adultos jóvenes. Otro nombre de este tipo de acné es el de acné hormonal, porque se desarrolla como respuesta a cambios hormonales. Si tienes este problema y, sobre todo, si se trata de acné severo, considera acudir a un dermatólogo para que te explique los tratamientos médicos antiacné que más te recomienda en tu caso, como los que explicamos a continuación. No obstante, no intentes aplicarlos todos al mismo tiempo, porque puede ser contraproducente e irritar la dermis.

Productos con peróxido de benzoilo para el acné

En la mayoría de los países se comercializan cremas antiacné cuya formulación incluye como ingrediente principal el peróxido de benzoilo. Este es un agente antimicrobiano y comedolítico, es decir que impide la formación de puntos negros. Algunos prometen eliminar los granos rápidamente. Es conveniente que consultes con tu especialista en dermatología favorito, especialmente si eres de piel sensible o delicada. Ten en cuenta que los productos con peróxido de benzoilo tienen concentraciones del 2,5 al 10 %, pero un mayor porcentaje no quiere decir más efectividad. Al contrario, pueden irritar y maltratar tu piel.

Aprende más sobre este producto usado para curar la piel acneica en este oteo artículo de unCOMO sobre Para qué sirve el peróxido de benzoilo.

Cremas con ácido salicílico para el acné

El ácido salicílico es otro compuesto muy popular presente en cremas y lociones para el tratamiento del acné y para desaparecer espinillas. La diferencia, es que este no combate las bacterias, porque no es antimicrobiano. Más bien, ayuda a destapar los poros, a eliminar suciedad acumulada y a eliminar y prevenir lesiones. Aquí puedes aprender Cómo usar ácido salicílico para el acné.

Tratamientos con ácido glicólico para el acné

Aunque tampoco es antibacteriano, el ácido glicólico favorece la exfoliación de la dermis y la desaparición de células muertas. También impide la acumulación de aceites en la piel lo que mantiene a raya a las espinillas. El ácido penetra en la piel y en los folículos capilares y disuelve las grasas y proteínas acumuladas en los poros. Una ventaja de este compuesto es que reduce la aparición de manchas del acné. Eso sí, puede dejarte la piel sensible al sol, así que recuerda aplicar cremas con un alto factor de protección solar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el acné rápidos y efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Referencias
  1. Enshaieh, S., Jooya, A., Siadat, A. H., & Iraji, F. (2007). The efficacy of 5% topical tea tree oil gel in mild to moderate acne vulgaris: a randomized, double-blind placebo-controlled study. Indian Journal of Dermatology, Venereology, and Leprology, 73(1), 22.
Bibliografía
  • Bae, J. Y., & Park, S. N. (2016). Evaluation of anti‐microbial activities of ZnO, citric acid and a mixture of both against Propionibacterium acnes. International journal of cosmetic science, 38(6), 550-557.
  • Cherney, K. (2018). Aspirin for Acne: Does It Work, How to Use It, and More. Healthline Media.
  • Huizen, J. (2018). Top 15 home remedies for acne. Medical News Today Articles.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Remedios caseros para el acné rápidos y efectivos
X