Compartir

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para el cuero cabelludo seco

Picores, tirantez, descamaciones e inflamaciones son los principales signos de un cuero cabelludo reseco, el cual ha perdido la barrera natural de protección y ha quedado expuesto completamente a las sustancias dañinas que hay en el ambiente y en ciertos productos de cuidado capilar. Además de ser bastante molesto, cuando el cuero cabelludo se encuentra irritado y sensible es mucho más propenso a desarrollar caspa, dando paso a esas partículas amarillentas o blancas tan antiestéticas. En el siguiente artículo de unComo te mostramos cuáles son los remedios caseros para el cuero cabelludo seco más efectivos, pero incidimos en la importancia de consultar con un especialista si los síntomas se presentan de manera intensa y prolongada.

¿Por qué tengo el cuero cabelludo seco?

El cuero cabelludo seco se produce cuando hay un desequilibrio en la humedad natural del mismo, lo cual puede ser consecuencia de múltiples causas, por lo que conviene conocerlas para saber cuál es el origen del problema. A continuación, te mostramos los factores comunes que pueden provocar resequedad en el cuero cabelludo:

  • Afecciones cutáneas como dermatitis atópica o psoriasis.
  • Factores genéticos.
  • Alteraciones hormonales.
  • Cuadros de estrés físico o emocional.
  • Envejecimiento cutáneo: a medida que se avanza en edad, la piel se va volviendo cada vez más seca.
  • Uso de algunos champús, jabones o productos irritantes.
  • El consumo de algunos fármacos.
  • Alimentación inadecuada o escasa hidratación.
  • Cambios bruscos de temperatura ambiental.

Es fundamental cuidar el cuero cabelludo con productos que estén indicados para aliviar el picor, la tirantez y la inflamación que puede provocar la resequedad en la zona. Además, en caso de que los tratamientos no den resultado, las descamaciones o los picores sean muy intensos, lo mejor es ponerse en manos de un especialista.

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco - ¿Por qué tengo el cuero cabelludo seco?

Mascarilla de aloe vera y aguacate

No hay mejor aliado para reparar un cuero cabelludo seco que el aloe vera, y es que esta planta posee componentes hidrantes muy beneficiosos para combatir la resequedad, pero también permite que los poros del cuero cabelludo se abran y puedan recibir todos los nutrientes y vitaminas que le proporcionemos. Además, es excelente para tratar el problema de la caspa y mantener la grasa natural del cabello en un perfecto equilibrio.

En esta ocasión, te aconsejamos mezclar el aloe vera con el aguacate, una fruta ideal para hidratar el cabello seco y regenerar las partes más dañadas.

Ingredientes:

  • 1 hoja de aloe vera o sábila
  • 1/2 aguacate

Preparación: primero, extrae el líquido que hay en el interior de la hoja de aloe vera. Luego, mézclalo con la pulpa machada del aguacate hasta obtener una pasta consistente y homogénea. Una vez esté lista la mascarilla, aplícala directamente sobre el cuero cabelludo y masajea circularmente durante unos minutos, deja actuar unos 15 minutos y finaliza retirando con agua tibia y lavándote el pelo como de costumbre.

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco - Mascarilla de aloe vera y aguacate

Aceite de oliva, gran hidratante natural

El aceite de oliva está repleto de ácidos grasos esenciales y nutrientes que ayudan a acabar con la resequedad del cuero cabelludo de manera eficaz y en menos tiempo de lo esperado. Es un estupendo líquido para hacer frente a la descamación de la piel de esa zona, pero también para evitar que el cabello crezca débil y sin fuerza. Lleva a cabo el tratamiento que te mostramos a continuación 2 o 3 veces por semana y notarás los resultados en muy pocos días.

El procedimiento es muy sencillo, tan solo tienes que calentar un poco de aceite de oliva, puede ser suficiente con 1/4 de taza, en el microondas durante unos segundos hasta que se entibie. Seguidamente, aplícalo sobre el cuero cabelludo masajeando por toda la zona con los dedos y cuando notes que está todo bien impregnado, envuelve una toalla alrededor de tu cabeza y espera durante 30 minutos. Con el calor, las propiedades del aceite de oliva serán más potentes y tendrán un mayor efecto.

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco - Aceite de oliva, gran hidratante natural

Aceite de lavanda y aceite de árbol de té

Hay aceites esenciales que han resultado ser magníficos remedios caseros para el cuero cabelludo seco, y este entre todos ellos destacan las propiedades del aceite de lavanda y el aceite de árbol de té. El éxito del aceite de lavanda reside en su acción antiinflamatoria y aliviadora, ayudando a calmar los picores y la tirantez en la zona. Por su parte, el aceite de árbol de té es un poderoso antifúngico y antibacteriano natural, excelente para combatir problemas en el cuero cabelludo, tales como la descamación, la caspa y la resequedad.

Al tratarse de aceites esenciales, es importante que antes de aplicarlos sobre la piel del cuero cabelludo los mezcles con algún aceite vegetal, como puede ser el de oliva o el de almendras, de esta forma no causarán irritación. Tan solo tienes que mezclar 5 gotas de alguno de estos dos aceites con 1 cucharada de un aceite vegetal, entibiar y masajear el cuero cabelludo con la mezcla suavemente. Puedes dejar que el tratamiento actúe durante toda la noche y a la mañana siguiente, lavar el pelo como de costumbre.

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco - Aceite de lavanda y aceite de árbol de té

Vinagre de manzana

Otro de los productos naturales más valorados por los especialistas para reducir la sequedad en el cuero cabelludo y mejorar su salud, es el vinagre de manzana. Este, entre muchas otras cosas, permite eliminar todas las bacterias que se van acumulando en los poros, suaviza las costras fruto de la descamación y limpia el cuero cabelludo en profundidad. También puede ser una buena solución para aquellos que sufren caspa o problemas de caída excesiva del cabello.

Si quieres utilizarlo y comprar sus efectos sobre el cuero cabelludo, lo mejor es que diluyas el vinagre de manzana en la misma cantidad de agua, viertas la mezcla en un pulverizador y rocíes por todo el pelo húmedo. Deja reposar durante unos 20 minutos y enjuaga con abundante agua tibia o fría.

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco - Vinagre de manzana

Champú casero para el cuero cabelludo seco

En el caso de que la resequedad en el cuero cabelludo vaya acompañada de síntomas como picores, irritación, inflamación y caspa, te recomendamos que pruebes el siguiente champú casero durante unos días, pues cuenta con propiedades antibacterianas y purificantes muy efectivas.

Ingredientes:

  • 1 taza de champú neutro suave
  • 1 l de agua mineral
  • 2 cucharadas de salvia
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de romero
  • 1 cucharada de menta

Preparación: en un cazo, vierte el agua, todas las hierbas naturales y deja que hierva durante unos 15 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo, deja reposar durante unos 5 minutos más. Cuela el líquido obtenido y mézclalo con el champu neutro, remueve hasta que se integren y el champú cree una especie de espuma en la superficie. Una vez esté frío, ya podrás utilizarlo para lavar tu cabello como lo haces con cualquier otro champú normal. Eso sí, al aplicarlo incide especialmente en la zona del cuero cabelludo y espera unos minutos antes de enjuagarlo.

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco - Champú casero para el cuero cabelludo seco

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el cuero cabelludo seco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco
1 de 7
Remedios caseros para el cuero cabelludo seco

Volver arriba