Compartir

Remedios caseros para la alopecia

Por Eli del Castillo. 27 agosto 2019
Remedios caseros para la alopecia

La alopecia es una patología que provoca la pérdida del cabello. Esta pérdida puede ser total o parcial y, aunque suele producirse, sobre todo, en los hombres, las mujeres también pueden verse afectadas. Los problemas hormonales, los efectos secundarios de algún medicamento y la herencia genética son algunas de las causas de la alopecia.

Para combatir la caída del cabello y favorecer su crecimiento, es importante fortalecer los folículos pilosos del cuero cabelludo. Una buena nutrición y el uso de ingredientes estimulantes que tonifiquen y activen la circulación en esa zona son la mejor opción. En casa, puedes preparar remedios caseros para la alopecia de una manera muy sencilla y con ingredientes totalmente naturales. ¿Quieres conocer los mejores remedios caseros para la alopecia? En este artículo de unCOMO, ¡te lo contamos todo!

También te puede interesar: Remedios caseros para la caída del pelo

Vinagre de manzana, un excelente remedio para la alopecia

El vinagre de manzana es un ingrediente con propiedades nutritivas y estimulantes debido a su alto contenido en minerales, ácidos grasos y vitaminas A y B. Cuando es utilizado sobre el cuero cabelludo, estimula la circulación sanguínea y, por lo tanto, la actividad de los folículos pilosos. Esto lo convierte en una excelente opción entre los remedios para la calvicie masculina o femenina.

Para utilizar este remedio casero para la alopecia, solo debes seguir los pasos que te detallamos a continuación:

  1. Mezcla medio vaso de vinagre de manzana con medio vaso de agua.
  2. Humedece tu cuero cabelludo y aplica la mezcla, realizando suaves movimientos circulares.
  3. Deja actuar 15 minutos y aclara con agua templada o fría.
  4. Repite este tratamiento una o dos veces por semana para fortalecer tu pelo y estimular su crecimiento.

Mascarilla de salvia y romero para el cabello

El romero y la salvia poseen propiedades antisépticas y tonificantes muy beneficiosas para la piel. Ambos son astringentes y fortificantes y su alto contenido en aceites esenciales, vitaminas y minerales los convierten en el tándem perfecto para combatir la calvicie masculina.

Este remedio casero a base de salvia y romero te ayudará a fortalecer tu cabello a estimular y tonificar los folículos pilosos de tu cuero cabelludo. Para utilizarlo, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Hierve una cucharada de romero y una de salvia en 250 ml de agua.
  2. Deja enfriar y aplica la loción resultante sobre el cuero cabelludo seco.
  3. Puedes utilizar este remedio para la alopecia una vez por semana.

Todos estos tratamientos naturales funcionan también como remedios caseros para la alopecia femenina. Si quieres conocer cómo evitarla, no dudes en leer nuestro artículo Cómo prevenir la calvicie femenina.

Remedios caseros para la alopecia - Mascarilla de salvia y romero para el cabello

Cebolla, una aliada contra la calvicie

La cebolla es rica en minerales y oligoelementos y, además, posee un gran número de vitaminas fortificantes y antioxidantes. Asimismo, la cebolla posee un gran índice de azufre y quercetina. La quercetina estimula la circulación de la sangre en el cuero cabelludo mientras que el azufre mantiene los folículos pilosos limpios y sanos.

Todo esto hace de la loción de cebolla un remedio natural para la alopecia androgénica, pues vigoriza y fortifica. Además, es muy sencilla de preparar, solo tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Pela y corta una cebolla en pedazos, licúala.
  2. Aplica el zumo resultante sobre el cuero cabelludo.
  3. Realiza un masaje suave y deja actuar la mezcla durante 15 minutos.
  4. Si te molesta el olor de la cebolla puedes cubrirte la cabeza con una toalla.
  5. Lava tu cabello con un champú suave y natural.

Huevo y aceite de oliva para la alopecia

El huevo es un alimento muy rico en proteínas. Las proteínas, además de fortificantes, son elementos muy nutritivos que aportan vigor al cabello. Por su parte, el aceite de oliva posee un alto contenido en vitamina E y C. La vitamina E posee cualidades antioxidantes que fortalecen el cabello y la vitamina C estimula la formación de colágeno en el cabello, evitando que este se vuelva fino y débil.

Para preparar este tratamiento casero, solo necesitas: un huevo y una cucharada de aceite de oliva y una de miel (la miel aporta nutrición y suavidad al cabello). Prepara tu propio remedio casero para la calvicie siguiendo estos pasos:

  1. En un recipiente, combina todos los ingredientes hasta que se integren en una mezcla homogénea
  2. Humedece tu cabello y aplica la mezcla sobre todo el cuero cabelludo.
  3. Déjalo actuar durante 15 minutos y enjuaga tu cabello con un champú natural.
  4. Puedes utilizar este remedio natural para la alopecia hasta 3 veces por semana.
Remedios caseros para la alopecia - Huevo y aceite de oliva para la alopecia

Remedio casero para la alopecia con aloe vera

El aloe vera es un remedio natural muy utilizado por sus cualidades cicatrizantes. Posee enzimas, vitaminas y minerales que ayudan a regenerar, fortalecer y equilibrar el pH del cuero cabelludo. Por sus cualidades y su alto índice de nutrientes, es uno de los remedios naturales para la alopecia androgénica más utilizados en casa.

La forma más natural de utilizar estos remedios caseros para la alopecia es a través de mascarillas para el cabello. Para ello, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Extrae el jugo de la planta de aloe vera.
  2. Coge una hoja gruesa de aloe vera y saca su jugo con la ayuda de un cuchillo, triturando la hoja.
  3. Si ves que el jugo es demasiado espeso, mézclalo con una cucharada de agua.
  4. Aplica sobre el cuero cabelludo, realizando un suave masaje, y déjalo secar al aire.
  5. Puedes utilizar el remedio casero con aloe vera 3 veces por semana.

Son muchos los Beneficios del aloe vera para la piel, te invitamos a hacer click al enlace para conocer más acerca de las bondades de esta maravillosa planta.

Remedios caseros para la alopecia - Remedio casero para la alopecia con aloe vera

Remedio natural para la calvicie con remolacha

La remolacha es un vegetal muy nutritivo, rico en vitaminas B y C. Gracias a ello, ayuda a fortalecer y a evitar el envejecimiento prematuro de tu cuero cabelludo. Si quieres beneficiarte de sus propiedades, solo debes preparar un este remedio natural para la calvicie:

  1. Hierve una remolacha en un cazo con 500 ml de agua durante 15 o 20 minutos.
  2. Deja enfriar el líquido y, a continuación, aplícalo sobre tu cuero cabelludo seco con suaves pero vigorosos movimientos cirulares que ayuden a activar la circulación sanguínea.
  3. Déjalo actuar durante 15 minutos y enjuaga.
  4. Aplícalo 2 o 3 veces por semana.

Hay muchos alimentos que nos aportan excelentes nutrientes para dar vitalidad al cabello y mantenerlo saludable. En nuestro artículo Cómo alimentarse para evitar la caída del pelo, te contamos todo al respecto.

Recomendaciones para prevenir la alopecia

Para prevenir la caída del cabello y conseguir los mejores resultados, te recomendamos que, además de utilizar los remedios naturales para la alopecia, sigas los siguientes consejos:

  • Utiliza champús naturales y que no contengan productos agresivos para tu cuero cabelludo.
  • Evita peines con cerdas demasiado duras que rompan tu cabello.
  • Evita el uso de secadores y otros aparatos eléctricos que, por exceso de calor, puedan dañar tu cuero cabelludo y tu cabello.
  • Combate el estrés realizando actividades relajantes, tales como el yoga.
  • Practica actividades deportivas que ayuden a estimular la circulación sanguínea de tu cuerpo.
  • Intenta no fumar. Lo expertos aseguran que la nicotina debilita los folículos pilosos del cuero cabelludo.
  • Lleva una dieta sana y equilibrada en la que no falten alimentos ricos en hierros, ácido fólico, antioxidantes y vitaminas. La cebolla, el ajo, la zanahoria y la remolacha son grandes aliados en tu día a día.
  • Ante la pérdida de cabello, acude siempre a un dermatólogo especialista para que pueda realizar el diagnóstico adecuado en función de tus síntomas, así como el tratamiento médico indicado.

En unCOMO, nos preocupamos por tu salud. Si crees que puedes ser alérgico a alguno de los ingredientes naturales mencionados en este artículo, te recomendamos que consultes su uso con tu médico. Por otra parte, si comienzas a mostrar signos de alopecia, en este artículo, te contamos Cómo esconder la calvicie.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la alopecia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la alopecia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Alex
Excelente información. Y se que sera de gran ayuda para muchos. Quisiera saber cuál recomiendan para mi caso? He usado gorra ;excesivamente por mucho tiempo, muchos periodos de estrés y mala alimentación tengo caída de cabello en la parte superior coronilla y frente, tengo caspa moderada y cuero cabelludo reseco cabe destacar que no es andrógenetica no hay calvicie en mi flia materna paterna mi padre a los 80 años aún tenía mucho cabello igual abuelos tíos etc , esto es inducido por estos factores , estrés gorras, alimentación falta de vitaminas. Quiero saber si es reversible ya que en la parte que se cayó el cabello se ven todos los folículos pero obviamente inactivos. Le ruego una respuesta a mi correo. Con mucha verguenza , agradezco su ayuda y gracias de antemano , de verdad estoy afectado por esto. Muchas gracias ..éxito

Remedios caseros para la alopecia
1 de 4
Remedios caseros para la alopecia

Volver arriba