Compartir

Remedios caseros para labios resecos

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 10 noviembre 2020
Remedios caseros para labios resecos

Los labios resecos y/o agrietados son un problema muy común que todos hemos tenido alguna vez. Y es que la falta de hidratación labial se puede producir por muchos factores diversos, desde una estancia prolongada bajo el sol hasta la exposición al frío, la falta de vitaminas o el consumo de tabaco y alcohol.

Por suerte, existen muchos remedios naturales para tratar los labios partidos y agrietados que pueden convertirse en tus mejores aliados. ¿Preparada para descubrir algunos de los mejores remedios a base de ingredientes naturales para lucir unos labios sanos y bonitos? No te pierdas el siguiente artículo de unCOMO y toma nota, ¡estos son los mejores remedios caseros para labios resecos que encontrarás!

Por qué se resecan los labios

Existen varios factores por los cuales se produce la resequedad en los labios, así como el agrietamiento labial y los labios partidos. Si bien es cierto que la mayoría de veces los labios secos se deben a factores climáticos, hay otras causas que vale la pena mencionar:

  • Falta de vitaminas: una alimentación pobre en vitaminas y nutrientes puede provocar que los labios se agrieten.
  • La saliva: ¿sabías que la propia saliva puede ser causante de la resequedad en los labios? esto se debe a que la saliva contiene maltasa y amilasa, compuestos que producen sequedad en la piel.
  • Factores climáticos: como ya hemos avanzado, los labios partidos suelen ser comunes entre gente que pasa largos periodos bajo el sol (puesto que este deshidrata la piel de los labios) o en zonas muy frías, ya que el viento agrieta los labios.
  • Medicinas: existen fármacos (especialmente para tratar problemas de acné) que hacen que la piel se deshidrate con facilidad, afectando sobre todo a los labios, cuya piel es más sensible.
  • Respirar por la boca: las personas que tienen problemas para respirar por la nariz se ven obligadas a respirar a través de la boca, algo que provoca que los labios se agrieten debido al paso del aire.
  • Contaminación: una exposición prolongada a espacios con mucha polución favorece la aparición de grietas en los labios, pues la piel se ensucia y se daña.
  • Consumo de tabaco y alcohol: el contacto directo del cigarro u otras drogas con los labios provoca a largo plazo problemas de sequedad y deshidratación difíciles de combatir.
  • Uso de productos determinados: una reacción alérgica a productos inapropiados que entren en contacto con tus labios puede traducirse en problemas de labios partidos. Esto ocurre también con algunas pastas de dientes, ya que si tu piel es muy sensible, puede que el contacto de dicho producto con tus labios resulte algo agresivo.

Ya sabes por qué se resecan los labios, sin embargo, debes saber que independientemente de los motivos por los cuales sufras tú de este problema, los siguientes remedios para labios partidos te ayudarán. ¡Vamos allá!

Remedios caseros para labios resecos - Por qué se resecan los labios

Bálsamo de aloe vera

¿Te preguntas cómo hidratar los labios de forma inmediata? El aloe vera es una de las mejores soluciones, sin duda. Esta planta es un hidratante natural lleno de propiedades cicatrizantes, hidratantes, antisépticas y antiinflamatorias, de modo que actuará sobre tus labios suavizándolos y calmando la irritación. Si no sabes cómo curar los labios partidos con aloe vera, sigue estos pasos:

  1. Corta una hoja de aloe vera, haciendo un tajo a lo largo.
  2. Extrae la pulpa de la planta ayudándote de una cuchara.
  3. Aplica el jugo del interior de la planta en los labios y extiéndelo por completo.
  4. Deja que el remedio actúe hasta que tus labios hayan absorbido la mayor parte de la sábila.

Tus labios lucirán más suaves en cuestión de segundos. Y si quieres descubrir otros Trucos de belleza con aloe vera, ¡no te pierdas este otro artículo de unCOMO!

Mascarilla de pepino

Es bien sabido que el pepino es de los mejores remedios caseros para combatir las ojeras y la hinchazón de ojos, pero... ¿sabías que este remedio es magnífico también para curar los labios agrietados? Las propiedades antioxidantes del pepino, así como su elevado contenido en vitamina C, lo convierten en un ingrediente ideal para calmar el dolor, suavizar e hidratar la piel.

Si tienes prisa, siempre puedes cortar unas rodajas finas de pepino y ponértelas directamente sobre los labios durante unos 10-15 minutos. No obstante, si tienes tiempo, desde unCOMO te recomendamos elaborar una mascarilla a base de pepino para que tus labios luzcan más suaves y brillantes al instante.

  1. Corta 5 o 6 rodajas de pepino y mételas en un cuenco.
  2. Añade al cuenco media cucharadita de aceite de oliva y media cucharadita de aceite de coco.
  3. Bate bien los 3 ingredientes juntos.
  4. Aplica el resultado sobre tus labios y, al cabo de unos minutos, enjuaga con abundante agua.
Remedios caseros para labios resecos - Mascarilla de pepino

Vaselina para los labios

Si no sabes cómo quitar lo reseco de los labios rápidamente, debes tener a mano siempre la famosa vaselina. Este producto es un protector contra los agentes climáticos externos como el sol, el frío o el viento, por lo que actúa como gran aliado contra la sequedad labial, ayudando a recuperar su humectación.

En este artículo de unCOMO te explicamos Cómo hacer bálsamo labial con vaselina, pues siempre es preferible utilizar remedios tan naturales como sea posible. Una vez tengas tu vaselina lista, te recomendamos usarla un mínimo de 2-3 veces al día, dependiendo de lo agrietados que estén tus labios.

Aceite de coco

El aceite de coco contiene propiedades hidratantes y antioxidantesideales para suavizar los labios y calmar el ardor que produce la irritación. Si quieres que los cortes desaparezcan de tus labios de inmediato y que estos no sufran de tirantez e hinchazón, te recomendamos elaborar tu propia crema para labios resecos y agrietados.

  1. Vierte en un cuenco 3 cucharadas de aceite de coco sólido.
  2. Añade 2 cucharadas de aceite de oliva y 4 gotas del aceite esencial que prefieras para suavizar el olor.
  3. Mete el cuento en el microondas durante un minuto aproximadamente hasta que los ingredientes se derritan.
  4. Mezcla bien, siempre con cuidado para no quemarte. Si lo deseas, puedes agregar media cucharada de miel a tu mezcla, ya que este remedio es también muy beneficioso para reparar la piel dañada y deshidratada.
  5. Cuando se haya enfriado del todo, podrás utilizar tu crema para labios resecos y agrietados.

Esta receta es también perfecta si quieres elaborar un labial para labios resecos. Cuando tengas todos los ingredientes mezclados, guarda la pasta resultante en recipientes pequeños de plástico y mételos en el frigorífico. Cuando la pasta se enfríe, tendrás tu labial exfoliante listo.

Remedios caseros para labios resecos - Aceite de coco

Miel para suavizar los labios

Si no tienes tiempo de elaborar un exfoliante para los labios y quieres un remedio rápido y efectivo que te calme el dolor y el ardor al instante, la miel puede ser tu mejor opción. Este ingrediente cuenta con propiedades antibacterianas, hidratantes y antisépticas ideales, así que si te preguntas cómo quitar lo reseco de los labios, toma nota:

  1. Extiende un poco de miel sobre los labios. Un par de gotas serán suficientes.
  2. Deja que la miel actúe durante 15 minutos aproximadamente.
  3. A continuación, enjuaga cuidadosamente con agua y seca con una toalla suave dando pequeños toques.
  4. Usa este remedio cada día para obtener mejores resultados.

Exfoliante para los labios con azúcar

La azúcar es un potente exfoliante natural que elimina las células muertas y ayuda a que la piel de los labios recupere su forma y su suavidad. Te explicamos cómo exfoliar los labios con un tratamiento natural:

  1. Vierte en un cuenco una cucharada sopera de azúcar y una cucharadita de miel.
  2. Mezcla bien ambos ingredientes hasta formar una pasta uniforme.
  3. Con un dedo, aplica la pasta resultante sobre los labios y haz movimientos circulares suaves.
  4. Pasado un minuto, retira la mezcla con abundante agua tibia y aplica algún bálsamo hidratante para labios.

La exfoliación para labios es fundamental a la hora de suavizar esta zona del cuerpo, ya que debemos retirar la piel muerta de los labios para que estos puedan absorber bien la hidratación del bálsamo y suavizar las grietas al instante.

Remedios caseros para labios resecos - Exfoliante para los labios con azúcar

Café para exfoliar los labios

Otro de los exfoliantes de labios más populares es el café, así que si quieres saber cómo hidratarse los labios con ingredientes que todo el mundo tiene en casa, sigue estos pasos:

  1. Mezcla media cucharada de café y una cucharadita pequeña de aceite de oliva.
  2. Mientras que el café actúa como un exfoliante para labios ideal, el aceite de oliva cuenta con propiedades regenerativas y calmantes perfectas para suavizar tus labios al instante.
  3. Una vez los ingredientes estén bien mezclados, aplica la pasta sobre los labios haciendo movimientos circulares.
  4. Deja reposar durante 5 minutos y enjuaga con abundante agua tibia.

No olvides aplicarte una crema hidratante para labios después de la exfoliación.

Manteka de karité

Ya sabes cómo hacer tu labial exfoliante y cómo quitar la resequedad de los labios con varios ingredientes caseros, no obstante, cabe mencionar uno de los remedios más beneficiosos que existen para los labios: la manteca de karité.

La manteka de karité es un tipo de mantequilla rica en vitamina A, D y E capaz de sanar los labios agrietados y de actuar como un hidratante natural al instante. Para que aprendas Cómo hacer bálsamo labial con manteca de karité, en este otro artículo de unCOMO te facilitamos toda la información necesaria.

Remedios caseros para labios resecos - Manteka de karité

Aceite de hipérico

Este aceite cuenta con propiedades reparadoras fabulosas para tratar los labios muy dañados por la sequedad. Además, este producto contiene hipericina, una sustancia que estimula la regeneración celular de la piel y que te ayudará a lucir unos labios más suaves en menos tiempo.

Desde unCOMO te aconsejamos aplicar el aceite de hipérico directamente sobre la piel afectada y dejar actuar durante varios minutos antes de retirar con agua. Además, si tienes los labios muy cortados y doloridos, te aconsejamos usar este aceite un par de veces al día.

En este otro artículo te ofrecemos más información sobre el Aceite de hipérico: propiedades y usos.

Aceite de almendras

El aceite de almendras contiene cualidades antioxidantes ideales para el cuidado de nuestra piel, ya que no sólo ayuda a eliminar las células muertas sino que también actúa como un hidratante natural estupendo.

  1. Primero, pasa un algodón con agua tibia sobre los labios para quitar la suciedad más superficial.
  2. Luego, impregna otro algodón en el aceite y extiéndelo por toda la zona. Aplícatelo cuantas veces sean necesarias para notar sus efectos.
  3. Si quieres crear una mezcla más potente, te recomendamos mezclar dos cucharadas grandes de aceite de almendras con una cucharadita de aceite de coco y media cucharadita de miel.

Y si quieres elaborar este remedio casero tú mismo/a, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo hacer aceite de almendras en casa.

Remedios caseros para labios resecos - Aceite de almendras

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para labios resecos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para labios resecos
1 de 7
Remedios caseros para labios resecos

Volver arriba