Las quemaduras de sol

Remedios caseros para las quemaduras del sol

 
Luisa Isabel Panagua
Por Luisa Isabel Panagua. 25 febrero 2020
Remedios caseros para las quemaduras del sol

¿Quién de nosotros no se ha rendido ante las maravillas de un día de playa? La diversión, el agua y el ambiente a veces nos hacen olvidar que estamos en riesgo de quemaduras solares. Cuando llega la noche, nos miramos al espejo y tenemos la piel enrojecida, la piel nos arde y no nos permite descansar, sentimos mucho calor y necesitamos un ambiente refrescante para aliviar el malestar.

Esto es más común de lo que creemos, a pesar de las advertencias reiteradas de la comunidad médica respecto a las consecuencias de una exposición al sol mal controlada. En estas circunstancias, tenemos que recurrir a crema para quemaduras solares en la farmacia y así disminuir el dolor y la inflamación. Pero ¿podemos aliviar las quemaduras con productos que tenemos en casa? Por supuesto que sí y, de hecho, en este artículo de unCOMO te explicamos 7 remedios caseros para las quemaduras del sol.

Índice

  1. Remedios caseros para las quemaduras del sol y consejos
  2. Aloe vera para las quemaduras del sol
  3. Vinagre de manzana, uno de los mejores remedios caseros para las quemaduras del sol
  4. Avena
  5. Papas para aliviar la piel quemada
  6. Yogur o leche fríos
  7. Té para las quemaduras del sol
  8. Pepino para las quemaduras solares

Remedios caseros para las quemaduras del sol y consejos

Si presentas quemaduras solares, sigue estos consejos para curar las quemaduras solares:

  • ¡Hidrátate! Ningún remedio será suficientemente efectivo si no tomas mucho líquido y te hidratas adecuadamente para que el organismo funciones mejor y pueda aportar hidratación también desde dentro a la zona quemada.
  • El agua es tu mejor amiga, así que báñate con agua tibia o un poco fría todas las veces que lo sientas necesario. Este es el remedio casero más sencillo de aplicar y te aliviará mucho, pero por sí solo no es suficiente para curar las quemaduras.
  • Ninguno de estos remedios caseros que te mostraremos tiene propiedades bloqueadoras ni protegen de alguna forma contra el sol, sino que ayudan a curar la piel tras la quemadura.
  • La mayoría de los remedios que te presentamos pueden aplicarse de forma combinada entre ellos y con crema para quemaduras solares en la farmacia.
  • Hay quienes creen que el aceite de coco para las quemaduras de sol es bueno, pero lo cierto es que no se recomienda porque el aceite no mejorará la piel quemada en poco tiempo ni la aliviará como sí hacen los geles o las cremas de farmacia u otros remedios caseros, como los que explicaremos aquí, y este podría incluso empeorar una quemadura si esta no es leve. No obstante, sí se recomienda usarlo para cuando la quemadura ya está casi curada o ya del todo, para aportar a la piel más hidratación.
  • Si las quemaduras son muy grandes o graves o presentas mareos, dolor de cabeza o escalofríos, acude al médico. Hazlo igualmente si las lesiones no responden a los tratamientos en poco tiempo o si en algún momento se infectan.

Estos son los mejores remedios caseros para las quemaduras del sol, los cuales detallaremos en los siguientes apartados:

  • Aloe vera o sábila.
  • Vinagre de manzana.
  • Avena.
  • Papas o patatas frescas.
  • Yogur o leche.
  • Té verde o negro.
  • Pepino.

Aloe vera para las quemaduras del sol

El aloe vera es una planta que forma parte de la familia de las suculentas, lo que significa que tiene una estructura que es capaz de almacenar más agua que otros tipos de plantas. Es por esto que las hojas del aloe vera o sábila son gruesas, contienen gel y se utilizan para tratar quemaduras, entre muchos más usos beneficiosos para nuestra salud. Para usar la sábila para las quemaduras del sol sigue estas indicaciones:

  1. Corta un pedazo de la hoja de aloe. Si la cortas toda, tardará más en crecer y quizá debas desechar lo que no utilices, por lo que es preferible cortar solo lo que vas a procesar.
  2. Límpiala bien, quita la piel con un cuchillo afilado y retira el gel. Si ves partes amarillas retíralas porque contienen mucha aloína y podría ser irritante, consiguiendo el efecto contrario al resto del gel de la planta, que calmará la piel. Si no tienes planta, en las farmacias o algunos supermercados puedes encontrar el gel preparado.
  3. Aplica una capa fina de gel directamente en la quemadura de sol, con la yema de los dedos y mucho cuidado para no hacerte daño. Puedes usarla también para quemaduras de sol en la cara, ya que no hay inconveniente al tratarse de un remedio muy suave y beneficioso para la piel, aunque sea de una zona más sensible.
  4. Deja que la piel absorba el gel por completo. Puedes aplicar este remedio las veces que necesites al día.

Además, te sugerimos probar a hacer esta crema que contiene sábila y aceite de rosa mosqueta, ya que este último es un gran aliado para la piel, ayudando a calmarla y regenerarla. Aquí puedes aprender Cómo hacer crema de aloe vera y rosa mosqueta.

Remedios caseros para las quemaduras del sol - Aloe vera para las quemaduras del sol

Vinagre de manzana, uno de los mejores remedios caseros para las quemaduras del sol

El vinagre de manzana, o vinagre de sidra de manzana, posee propiedades antimicrobianas, antisépticas y antifúngicas. Sin embargo, este producto también es útil en caso que quemaduras solares. Esto se debe a su contenido de ácido málico que estimula el sistema circulatorio lo que ayuda a calmar la zona y acelera el proceso de curación de la piel. No obstante, al contener varios ácidos, no se recomienda como uno de los remedios para quemaduras solares graves, en cuyo caso lo mejor es ir directamente al médico, sino más bien puede usarse en lesiones moderadas y leves. Para usar el vinagre de manzana en quemaduras solares toma nota de estos consejos:

  • Agrega dos tazas de vinagre de manzana al agua tibia de la bañera para cubrir bien la zona quemada y disminuir la sensación de ardor.
  • Si la quemadura es en una zona pequeña o en la cara, entonces puede diluir media taza de vinagre de sidra de manzana en medio litro de agua y puedes aplicar la mezcla en la piel afectada con un disco de algodón humedecido y con suaves toques.

Este remedio puedes usarlo varias veces al día, según necesites, pero recomendamos combinarlo con otros, como el del aloe vera, que además de aliviar también facilitan más la regeneración de la piel.

Avena

Uno de los remedios caseros para quemaduras solares graves muy usado es la avena. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y calmantes. Para preparar avena para las quemaduras del sol y aplicarla sigue estos pasos:

  1. Si no tienes harina de avena, muele ½ taza de avena natural hasta obtener un polvo fino.
  2. Agrega ¼ de taza de leche y 4 cucharadas de miel.
  3. Aplica la pasta resultante por toda la piel quemada, con cuidado de no dañarte.
  4. Déjala actuar y aliviar los síntomas por unos 20 minutos.
  5. Retira sin frotar con agua tibia y seca con toques con una toalla suave.

Te recomendamos probar a juntar el remedio de la avena con el de la leche, que explicamos más abajo, y preparar esta Mascarilla de avena y leche para aplicarla sobre la piel afectada.

Papas para aliviar la piel quemada

Tanto la humedad como el almidón de las papas pueden aliviar las quemaduras e irritaciones menores de la piel, pues de hecho se le conoce por ser un analgésico leve aplicado de forma externa. Prueba este remedio en caso de que presentes quemaduras de sol por una larga duración al aire libre pero que sean leves. Así es cómo hay que usar papas para las quemaduras solares:

  1. Lava muy bien dos papas, según la cantidad de zona quemada necesitarás más o menos cantidad, y luego rállalas o las licúalas. No necesitas pelarlas, pero si lo prefieres puedes hacerlo.
  2. La mezcla debe quedar líquida, por lo tanto, si tienes unas patatas un poco secas, agrega algo de agua.
  3. Empapa discos de algodón o gasas en la mezcla y colócalos sobre la piel lesionada.
  4. Si no tienes rallador o licuadora, simplemente córtalas en rodajas y colócalas sobre la piel hasta que ya no las notes frescas.
Remedios caseros para las quemaduras del sol - Papas para aliviar la piel quemada

Yogur o leche fríos

Los productos lácteos contienen proteínas que son útiles para proteger y calmar la piel. Y si están fríos, reducen la circulación sanguínea lo que disminuye la inflamación y alivia el malestar. Este es uno de los remedios caseros para quemaduras del sol más fáciles de conseguir y aplicar.

  1. Enfría un bote de yogur o un envase de leche.
  2. Si utilizas el yogur, solo extiéndelo por la piel mientras está frío.
  3. Para la leche, moja una toalla suave y limpia y exprímela bien.
  4. Cubre la quemadura con la toalla o paño con suavidad.
  5. Déjala en la piel hasta que se caliente. Repite si es necesario pero recuerda mantener fría la leche.
  6. En ambos casos, enjuaga con agua tibia o fría y seca sin frotar.

Té para las quemaduras del sol

Ya sea verde o negro, el té tiene la capacidad de aliviar las molestias provocadas por quemaduras solares gracias a su contenido de ácido tánico o taninos y teobromina. Eso sí, considera que es un tratamiento que toma tiempo preparar, así que puedes aplicar otro de los remedios mientras cocinas el té. Así es cómo tendrás que preparar té para las quemaduras solares y aplicarlo:

  1. Hierve 3 o 4 tazas de agua y al poco de empezar a hervir apaga el fuego.
  2. Agrega de 2 o 3 bolsitas de té verde o negro.
  3. Déjalo enfriar completamente y luego llévalo a la nevera.
  4. Remoja compresas en el té y aplícalas sobre la piel afectada.
  5. Cambia la compresa las veces que sea necesario.
  6. Si tienes quemaduras de sol en la cara, también puedes colocar las bolsitas de té o las compresas humectadas en este para aliviar la inflamación y el dolor.
Remedios caseros para las quemaduras del sol - Té para las quemaduras del sol

Pepino para las quemaduras solares

El agua de pepino y las rodajas de pepino son dos productos caseros muy útiles para cuidar la piel. Al contener gran cantidad de agua es una de las mejores opciones para refrescar la piel quemada. Toma nota de cómo usar el pepino para las quemaduras del sol:

  • Corta un pepino en rodajas, el cual conviene que hayas tenido antes en la nevera por varios minutos, y colócalas sobre la zona afectada.
  • Si quieres que el remedio te dure más, prepara agua de pepino cortando varias rodajas de pepino y dejándolas en una jarra con agua en la nevera, para ir mojando en esta paños, gasas o discos de algodón para colocar en tu piel quemada por el sol a lo largo del día.

Si tienes quemaduras de sol en la cara, te recomendamos probar esta Mascarilla de pepino y yogur natural para aliviar la piel del rostro, aunque puedes aplicarla en otras zonas con quemaduras leves. Ahora que ya has conocido varios remedios caseros para las quemaduras del sol, te recomendamos consultar estos otros posts de unCOMO sobre Cómo tratar las quemaduras del sol en la piel y Cómo curar las quemaduras con remedios caseros, ya sean solares o de otros tipos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las quemaduras del sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Bibliografía
  • Dawid-Pać, R. (2013). Medicinal plants used in treatment of inflammatory skin diseases. - PubMed - NCBI. Ncbi.nlm.nih.gov.
  • Maenthaisong R, et al. (2007). The efficacy of aloe vera used for burn wound healing: a systematic review. - PubMed - NCBI. Ncbi.nlm.nih.gov.
  • Morris, S. (2018). Apple Cider Vinegar for Sunburn Care?. Healthline.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Remedios caseros para las quemaduras del sol
X