Compartir

Remedios caseros para los pelos enquistados

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para los pelos enquistados

Una de las peores cosas a las que nos podemos enfrentar después de depilar zonas de nuestro cuerpo, como ingles, axilas o piernas, son esos pelos que al crecer no acaban de salir al exterior y se quedan incrustados bajo la piel, provocando en muchas ocasiones un grano rojo bastante molesto y doloroso. Exfoliar la piel antes de depilarse y optar por métodos que arrancan el vello de raíz, dejando de lado los que no lo hacen como las cuchillas, es una buena forma de prevenir la aparición de este tipo de pelos, ahora bien ¿qué hacer cuando ya han aparecido? Presta atención a este artículo de unComo en el que te mostramos cómo debes tratarlos y cuáles son los mejores remedios caseros para los pelos enquistados que puedes utilizar para aminorar las molestias que provocan.

Compresas de manzanilla o malva

En muchos casos, los pelos enquistados derivan en un grano inflamado y rojizo que puede llegar a ser bastante doloroso, y ante ello es fundamental no reventarlo ni apretarlo con los dedos, pues la infección podría agravarse. Lo mejor es que recurras a alguno de los remedios caseros que te mostramos a continuación para reducir la inflamación, aliviar las molestias y favorecer que ese vello encarnado salga a la superficie.

Entre los remedios caseros para los pelos enquistados más eficaces, se encuentra la aplicación de compresas de manzanilla o malva en la zona afectada. Estas plantas medicinales son poderosos antiinflamatorios y antibacterianos naturales, por lo que además de bajar la hinchazón, evitarán una posible infección grave y ayudarán a que la piel se recupere de forma más rápida.

Tan solo tienes que preparar una infusión de manzanilla o de malva y, cuando aún esté tibia, empapar una gasa en ella y colocarla sobre el área en la que tengas el vello encarnado. Deja que repose durante unos 10 minutos para notar el alivio. Es importante que las compresas estén calientes cuando las apliques en la piel, ya que de esta forma favoreces la dilatación de los poros y el tratamiento penetrará muchísimo mejor.

Remedios caseros para los pelos enquistados - Compresas de manzanilla o malva

Aplicación de gel de aloe vera

El aloe vera es otro de los mejores aliados existentes para deshacerse de los pelos enquistados de forma natural, y las razones son varias. Por un lado, desobstruye los poros y elimina la suciedad y residuos acumulados en ellos y, por otro, es calmante, antibacteriano y regenerador. Todo ello hará que la irritación y la inflamación de la zona desaparezca en un menor tiempo y que se acelere el proceso de curación. Además, es una planta que cuida la piel y la regenera, por lo que la mantendrá perfectamente hidratada en todo momento e impedirá que queden antiestéticas marcas de por vida.

¿Cómo usarlo? Tienes dos opciones: la primera, si dispones de una planta de sábila en casa, cortar una de sus hojas, extraer la pulpa de su interior y aplicarla directamente sobre la piel dejando que actúe durante unos 30 minutos. La segunda consiste en adquirir un gel de aloe vera de venta en farmacias y aplicarlo todas las noches antes de irte a dormir para que, así, pueda hacer efecto durante más horas. A la mañana siguiente, enjuaga la zona con agua tibia.

Remedios caseros para los pelos enquistados - Aplicación de gel de aloe vera

Suave exfoliación con bicarbonato de sodio

Exfoliar la zona en la que se encuentra el vello encarnado es una tarea súper efectiva para favorecer su salida al exterior, ya que se eliminan todas las células muertas acumuladas en la superficie de la piel y los poros quedan más abiertos. Eso sí, en esta ocasión deberás realizarte una exfoliación muy suave para no dañar más la piel afectada. Y para que la exfoliación además tenga un efecto calmante y antiinflamatorio, nada mejor que preparar una loción casera a base de bicarbonato de sodio. Este producto te permitirá calmar la picazón y el enrojecimiento.

En un recipiente, mezcla 2 cucharadas de agua con 1 cucharada de bicarbonato de sodio y utiliza la pasta resultante para exfoliar la zona con suavidad. Hazlo mediante un masaje circular y, luego, deja actuar durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo, lava con agua tibia y repite el tratamiento unas dos veces al día si lo consideras necesario. En el artículo cómo hacer un exfoliante de bicarbonato de sodio, puedes ver otra receta que igualmente te dará buenos resultados.

Remedios caseros para los pelos enquistados - Suave exfoliación con bicarbonato de sodio

Aplicación de vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un gran producto para tratar determinadas afecciones cutáneas y renovar la piel cuando se encuentra dañada. Contiene ácido málico que le confiere propiedades antibacterianas muy potentes, disminuyendo así el riesgo de infección, y además desobstruye los poros y mejora la circulación sanguínea de la zona.

Para emplear el vinagre de manzana contra los pelos enquistados, lo mejor es que primero diluyas una cucharada del mismo en una cucharada de agua y que empapes un disco de algodón con esta mezcla. Coloca el algodón justo sobre la zona irritada y deja actuar durante unos 10 minutos. Finalmente, enjuaga con agua tibia y repite el tratamiento unas dos veces al día.

Remedios caseros para los pelos enquistados - Aplicación de vinagre de manzana

Mascarilla de aspirina

Las mascarillas elaboradas con aspirina están especialmente recomendadas para tratar el acné de la piel y eliminar impurezas como las espinillas. No obstante, también puede servirte, y mucho, para conseguir que ese vello encarnado salga a la superficie más rápidamente y tu piel quede otra vez lisa y perfecta, pues tiene propiedades exfoliantes y reduce el enrojecimiento y la hinchazón.

Para preparar la mascarilla, necesitarás 2 aspirinas y un poco de agua. Primero, machaca las pastillas hasta que se conviertan un un polvo muy fino. Luego, agrégalas a un recipiente, añade 3 gotas de agua y remueve. Aplica la pasta resultante sobre el área afectada y deja reposar durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, retira la mascarilla con agua tibia.

Remedios caseros para los pelos enquistados - Mascarilla de aspirina

Cómo sacar un pelo enquistado

Cuando observamos que debido a nuestra última depilación, un pelo determinado se ha quedado incrustado bajo la piel, lo primero que queremos es extraerlo como sea. Sin embargo, es esencial tener mucho cuidado y realizar la extracción de vello teniendo en cuenta una serie de medidas para evitar una infección severa y graves molestias.

Lo primero que deberás hacer es determinar si el vello encarnado puedes tratarlo tú misma en casa o, por el contrario, debes dejarlo en manos de un médico. Tendrás que acudir a este último si el pelo se encuentra a una gran profundidad y ha derivado en un grano inflamado y rojo que te causa mucho dolor y que se va agravando con el paso de los días.

Ahora bien, si el pelo no se encuentra a una gran profundidad y has logrado que salga a la capa más externa de la piel, entonces sigue los pasos que te detallamos a continuación para extraerlo de forma adecuada:

  • Primero, lava la zona con agua tibia y un jabón antibacterial. Luego, seca con una toalla limpia dando ligeros toques.
  • Aplica una compresa de agua caliente sobre el grano y deja que repose durante unos 5 o 10 minutos.
  • Coge una pinzas de las cejas y esterílizalas previamente con un poco de alcohol o introduciéndolas en agua hirviendo.
  • Estira la piel donde se encuentre el pelo enquistado y con las pinzas cógelo para retirarlo con firmeza pero con cuidado. Asegúrate de que lo extraes de raíz.
  • Por último, aplica sobre la zona un producto antiséptico para evitar infecciones. En este caso, puedes usar aloe vera, ya que te ayudará a sanar la piel con mayor rapidez.

En muchos casos, los pelos enquistados aparecen debido a malas prácticas durante las depilaciones de zonas como las axilas, las ingles o las piernas. Sigue los consejos que te damos en el artículo Cómo evitar los vellos encarnados y disfruta de una depilación cómoda y cero dolorosa.

Remedios caseros para los pelos enquistados - Cómo sacar un pelo enquistado

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los pelos enquistados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los pelos enquistados

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para los pelos enquistados
1 de 7
Remedios caseros para los pelos enquistados

Volver arriba