Compartir

Remedios caseros para los uñeros

Por Marta Vicente. Actualizado: 2 abril 2020
Remedios caseros para los uñeros

Los uñeros son inflamaciones bastante dolorosas que aparecen en la piel que cubre el contorno de la uña debido, normalmente, a un corte de esta inadecuado o a un mal crecimiento de la misma, la cual crece incrustándose en la piel de los dedos. Se trata de una afección muy molesta que suele darse en los dedos del pie, pero que también puede sufrirse en las manos. Es importante mantener la zona dañada limpia para evitar que se agrave y tratar el uñero médicamente si se ha infectado y hay acumulación de pus. En este artículo de unComo, te mostramos aquellos remedios caseros para los uñeros que pueden servirte para aminorar los síntomas y acelerar la curación.

También te puede interesar: Cómo curar un uñero

Causas y síntomas de los uñeros

Los uñeros pueden estar originados por diferentes causas pero normalmente son consecuencia de un crecimiento excesivo o anormal de la uña, de una herida ocasionada por una uña encarnada, del uso de zapatos inadecuados que oprimen los dedos en exceso por la parte delantera, de una sudoración excesiva en la zona que favorece la proliferación de bacterias, de golpes u otras afecciones de la piel.

Cuando estos aparecen, se puede ver cómo la piel que hay alrededor de la uña se vuelve enrojecida, se inflama y está dolorosa al tacto. En algunos casos, también es posible que exista una infección y se observe una acumulación de pues en la zona.

Si el uñero es leve o moderado, puede curarse y aliviarse haciendo uso de los remedios caseros que te mostramos en los siguientes apartados; ahora bien, si se trata de una infección más grave, será necesario iniciar un tratamiento con una pomada antibiótica lo más pronto posible y seguir las indicaciones del médico.

Para evitar su aparición, te recomendamos que pongas en práctica todos los consejos del artículo Cómo prevenir un uñero.

Remedios caseros para los uñeros - Causas y síntomas de los uñeros

Agua tibia con sal

Uno de los mejores remedios caseros para los uñeros y también de los más recomendados por los especialistas cuando la afección es moderada es la de poner el dedo afectado en remojo en agua con sal. La razón es que la sal tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, por lo que ayudará a prevenir la infección de la zona impidiendo la propagación de gérmenes y bacterias y, además, reducirá la inflamación y mejorará el estado de la uña encarnada.

Llena un recipiente amplio de agua tibia, añade un puñado de sal gruesa e introduce la mano o el pie afectado dejando que repose allí durante unos 20 minutos para aliviar las molestias. Puedes repetir este tratamiento varias veces al día, de dos a cuatro, para que la mejoría sea notoria lo antes posible. Si tienes la suerte de vivir cerca del mar y la temperatura te lo permite, nada mejor que darte un baño en él para favorecer la curación del uñero.

Remedios caseros para los uñeros - Agua tibia con sal

Infusión de tomillo

El tomillo está considerado como un gran antiséptico y desinfectante natural, y es que es ideal para acelerar la curación de heridas en la piel y evitar que estas se infecten y se agraven. Además de esto, es antiinflamatorio y antisudorífico, lo cual lo convierte en un gran remedio natural para impedir que el exceso de sudor cree el ambiente adecuado para el crecimiento y propagación de microorganismos. Debido a todas estas propiedades, es una planta muy útil para curar los uñeros de forma eficaz e inofensiva.

En este caso, tendrás que preparar una infusión de tomillo hirviendo 2 cucharadas de la planta en una taza de agua durante unos 5 minutos. Cuando dicha infusión esté lista y se temple, puedes sumergir el dedo afectado en ella durante unos 10 minutos, o bien empapar una gasa limpia en la infusión y aplicarla sobre el área dolorida. Repite el tratamiento varias veces al día si quieres obtener resultados rápidos.

Remedios caseros para los uñeros - Infusión de tomillo

Cataplasma de cebolla o zanahoria

Gracias a su contenido en azufre, la cebolla es uno de los antibióticos naturales más eficaces al que se puede recurrir para evitar procesos infecciosos e impedir que las lesiones de la piel empeoren. Por ello y debido a sus efectos antiinflamatorios, es un alimento excelente para tratar los uñeros y combatir todos sus síntomas. Además de esta, la zanahoria también es efectiva para reducir la inflamación y revitalizar los tejidos de la piel. Lo cataplasmas de estos dos alimentos son altamente recomendables en caso de uñeros, toma nota de cómo debes prepararlo en cada caso:

  • Cataplasma de cebolla: cuece una cebolla y cuando ya haya hervido, retírala del fuego y machácala bien con la ayuda de un tenedor. Coloca la pasta obtenida en una gasa limpia y póntela sobre el uñero directamente sujetándola con un poco de esparadrapo. Deja que actúe durante al menos 2 horas y, pasado este tiempo, quita y lava la zona con agua y un jabón antibacteriano.
  • Cataplasma de zanahoria: lava, pela y ralla una zanahoria. Machaca con un tenedor hasta obtener una especie de pasta y colócala también en una gasa limpia para, posteriormente, aplicarla sobre el dedo afectado.
Remedios caseros para los uñeros - Cataplasma de cebolla o zanahoria

Vinagre de manzana

Otro de los productos más recomendados para tratar la piel cuando se encuentra enrojecida, irritada e inflamada es el vinagre de manzana, por lo que te ayudará a aliviar las molestias del dedo afectado. Además, si el uñero está infectado también limita la proliferación de bacterias y favorece el drenaje de la pus.

Para emplear el vinagre de manzana como remedio natural para los uñeros, puedes verter un poco de este producto es una gasa limpia y pasarlo con suavidad por la zona dañada, o diluir 1 cucharada de vinagre de manzana en un recipiente con agua y sumergir allí el dedo en cuestión durante unos 15 minutos, aproximadamente.

Remedios caseros para los uñeros - Vinagre de manzana

Aceite de árbol de té

Si hay un aceite que destaca por sus efectos antisépticos y antimicrobianos ese es el aceite de árbol de té, motivo por el cual es un buen aliado para aliviar los uñeros y otro tipo de procesos inflamatorios o infecciosos en la piel.

Después de lavar bien el dedo afectado con un jabón antibacteriano y abundante agua tibia, mezcla unas 4 gotas de aceite de árbol de té con 1 cucharada de miel y aplica el ungüento sobre el uñero. Espera unos cuantos minutos para que surta efecto y, luego, lava el dedo con agua. Si utilizar esta mezcla todos los días, verás que es casi milagrosa y que el uñero desaparecerá muy pronto.

Remedios caseros para los uñeros - Aceite de árbol de té

Aloe vera

Por último, no podemos dejar fuera de esta lista al aloe vera, la planta medicinal por excelencia para regenerar los tejidos de la piel dañados, reducir la hinchazón e impedir la proliferación bacteriana, evitando así una posible infección.

Te aconsejamos que apliques sobre el uñero un poco de la pulpa extraída de una hoja de sábila o adquieras un gel de aloe vera en una farmacia y lo coloques sobre la zona a tratar. Te proporcionará una sensación refrescante y un alivio instantáneo.

Remedios caseros para los uñeros - Aloe vera

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los uñeros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los uñeros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para los uñeros
1 de 8
Remedios caseros para los uñeros

Volver arriba