Otros Cuidado del cabello

Remedios para la caspa y caída del cabello

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 27 mayo 2021
Remedios para la caspa y caída del cabello

El cabello es un quebradero de cabeza para muchas personas, sobre todo, cuando no se consigue lucirlo en perfecto estado y se ve afectado por la caspa o por la caída del pelo. Dos problemas que, a veces, van de la mano porque la caspa contribuye a debilitar el cuero cabelludo, que pasa a tener una estructura de proteínas que es mucho más débil. Esto hace que se quiebre con más frecuencia y que también se caiga por ese debilitamiento. Son situaciones que inquietan, pero tampoco hay que preocuparse en exceso porque tienen solución. De hecho, existen muchos tratamientos que puede prescribir un especialista. Aparte, es posible aplicar varios trucos caseros.

Desde unCOMO, te explicamos los principales remedios para la caspa y la caída del cabello para que los conozcas y sepas cómo actuar para acabar cuanto antes con este problema y lucir un pelo 10.

También te puede interesar: Remedios caseros para mejorar el cabello

Índice

  1. Remedios caseros para la caspa seca y la pérdida de pelo
  2. Remedios para la caspa grasa y la caída del cabello
  3. Remedios para la caspa seborreica y la caída del cabello

Remedios caseros para la caspa seca y la pérdida de pelo

Al hablar de remedios para la caspa y caída del cabello, lo primero que conviene conocer es que existen varios tipos caspa. Principalmente, se puede hablar de tres clases, que se corresponden con la caspa seca, caspa grasa y caspa seborreica. Cada una de ellas, aunque propician igualmente el debilitamiento y la caída del pelo, precisa de un tratamiento específico. Ahora, vamos a comenzar por la caspa seca y, en posteriores apartados, hablaremos de los remedios para los otros dos tipos.

Dentro de los remedios caseros para la caspa seca y la caída del cabello, hay dos opciones que son las más efectivas porque contribuyen a evitar esa sequedad capilar y a que el cabello perciba los nutrientes que precisa para recuperar su estructura:

Aceite de oliva para la caspa seca

Es importante emplear uno que sea de calidad, optando por aquellos que son aceites de oliva virgen extra. Su aplicación es muy sencilla porque solo tienes que coger una pequeña cantidad y extenderlo por el cuero cabelludo, dejándolo actuar unos 30 minutos como si hubieras realizado una mascarilla. Luego, solo queda aclarar bien todo el cabello y lavar el pelo para que no quede rastro del aceite de oliva y se elimine toda su grasa extra que el pelo no ha absorbido.

Aceite de argán

Este producto tiene un gran poder hidratante y regenerador por lo que es ideal para estos casos, además de ayudar a fortalecer el cuello cabelludo para evitar su caída. Su aplicación es como el caso anterior del aceite de oliva. De todos modos, si no tienes mucha caspa puedes utilizar mascarillas o champús que lo incluyen en su composición y que son bastante efectivos.

Remedios para la caspa y caída del cabello - Remedios caseros para la caspa seca y la pérdida de pelo

Remedios para la caspa grasa y la caída del cabello

Varios son los remedios para la caspa y caída del cabello cuando la descamación es grasa. En estos caso, el problema no se centra tanto –como sucedía en la caspa seca-, en la hidratación y recuperación de la estructura del pelo, sino en eliminar ese exceso de grasa del cuero cabelludo. Un motivo por el que para solucionar este problema conviene utilizar más bien productos que no aporten más grasa al cabello.

Las opciones son diversas y comprenden desde productos naturales a otros que son habituales en la cocina. Dentro de los primeros, destacan:

Limón

El limón para la caspa es muy usado en todo el mundo, pero es de especial utilidad para los casos de la caspa grasa porque ayuda a regular la grasa a la vez que exfolia. Su aplicación puede hacerse de varias formas. Una de ellas es aplicar el zumo del limón recién exprimido por todo el cabello y dejarlo actuar unos 15 minutos antes de lavar la cabeza. Otra opción es hervir en agua la cáscara de limón a la que hay que añadir el zumo. Esta solución se aplica directamente sobre el cuero cabelludo como una mascarilla.

Vinagre de manzana

Este producto igualmente ayuda a regular el nivel de grasa del pelo y a evitar esa descamación grasosa con la consecuente pérdida de cabello. La aplicación de este vinagre para la caspa grasa y la caída del cabello es también sencilla. Solo tienes que mezclar a partes iguales agua y vinagre de manzana. Esta solución la pones directamente sobre el cabello y la dejas actuar entre diez o quince minutos. Luego, se lava la cabeza. No obstante, cuando el problema es importante, puedes potenciar los efectos del vinagre de manzana si mezclas este producto con aspirinas. Y es que el ácido acetilsalicílico es uno de los ingredientes más frecuentes en los tratamientos anticaspa. La aplicación es fácil: trituras unas aspirinas que no sean efervescentes para mezclarlas con la solución de vinagre de manzana.

Aparte de estos dos remedios para eliminar la caspa definitivamente así como la caída del cabello, aún hay otro muy efectivo con productos que seguro que tienes en casa. Se trata del bicarbonato de sodio, que ayuda a cambiar el pH del cuero cabelludo para regular la grasa. En este caso, la aplicación consiste en mezclar el agua con bicarbonato de sodio y aplicarlo sobre el cuero cabelludo unos 20 minutos. A continuación, como siempre, solo queda lavar y aclarar bien el pelo.

Además, cualquiera de estos productos –limón, vinagre de manzana, aspirina y bicarbonato de sodio-, es posible aplicarlos mezclándolos con el champú habitual que emplees.

Remedios para la caspa seborreica y la caída del cabello

La caspa seborreica es más que un problema de pelo graso. De hecho, es habitual que forme parte de la dermatitis seborreica, que consiste en un trastorno de la piel que, sobre todo, afecta al cuero cabelludo. Sus principales señales son las manchas escamosas, la piel enrojecida y la caspa persistente. Pero, la dermatitis seborreica también se puede notar en otras zonas como las cejas, párpados o rostro, entre otras áreas.

En estos casos, siempre lo mejor es ponerse en manos de especialistas para que indiquen un tratamiento. De todos modos, hay algunos remedios con los que se pueden complementar los cuidados prescritos por el médico o bien probar inicialmente con ellos para ver si remite la situación. Entre los más efectivos están:

Aloe vera

Esta planta tiene propiedades que ayudan a tratar la seborrea. El mejor método de aplicación es coger un trozo de la planta recién cortado y pasar su parte blanda y el líquido que desprende por el cuero cabelludo. Una vez se haya secado, ya puedes lavar y aclarar el cabello.

Miel

Este producto, siempre que sea natural y puro, es también beneficioso porque ayuda a calmar la piel y la dermatitis. En este caso, hay que mezclarla con agua caliente y aplicarla sobre el cuero cabelludo. Tras dejarla actuar entre cinco y diez minutos, se lava el pelo.

Son remedios para la caspa y caída del cabello con los que esperamos haberte ayudado desde unCOMO a que conozcas posibles soluciones para tratar estos problemas capilares. Siempre es recomendable que consultes con el médico y especialista para que te indique los mejores cuidados y más adecuados según el tipo de caspa que tengas.

Remedios para la caspa y caída del cabello - Remedios para la caspa seborreica y la caída del cabello

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para la caspa y caída del cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ingrid Torres
Buenas noches, me parecen muy útiles los consejos y voy a usar algunos de ellos de nuevo, porque sé, que se obtienen buenos resultados.

Muchas gracias
yurany viloria
como aclaro mi cabello
Eva
Aclarar el cabello, es lavarlo con suficiente agua.
1 de 3
Remedios para la caspa y caída del cabello
X