Compartir

Romero para la caída del cabello: propiedades, beneficios y cómo usarlo

 
Por Beatriz Ruiz. 27 febrero 2019
Romero para la caída del cabello: propiedades, beneficios y cómo usarlo

¿Últimamente se te cae el cabello de manera anormal? ¿notas que tu melena se encuentra menos espesa? Aunque perder unos cuantos cabellos es algo completamente normal, también debemos controlar esta pérdida por si de verdad estuviéramos sufriendo una caída del cabello. Este problema capilar en la que se pierde más pelo de lo que consideramos normal suele estar provocado por algunos factores como la edad, la genética, el uso de productos agresivos y/o poco adecuados para nuestro tipo de cabello y una dieta deficiente en vitaminas, entre otros.

Aunque existen diferentes tratamientos capilares para la caída del pelo, también podemos optar por el uso de remedios naturales ya que, además de ser más económicos, también son bastante efectivos para combatir este problema. Uno de los más utilizados es el romero, una planta medicinal que cuenta con diferentes compuestos que favorecen el crecimiento del pelo y evitan su caída. Si quieres saber más del romero para la caída del cabello: propiedades, beneficios y cómo usarlo sigue leyendo este artículo de unCOMO.

Romero para el cabello: propiedades y beneficios

El romero, también conocido científicamente como Rosmarinus officinalis L., son las hojas de un árbol perenne de la familia de las Labiadas que crece de manera espontánea en los matorrales de las regiones mediterráneas. Esta planta está considerada como medicinal debido a su composición nutricional:

  • Aceites esenciales: principalmente contiene cineol, alfa-pineno y alcanfor.
  • Fenoles y terpenoides: destaca su contenido en carnosol, ácido rosmarínico, oleanólico y ácido ursólico.
  • Vitaminas: cuenta con tiamina y niacina.
  • Minerales: entre ellos encontramos potasio, calcio, magnesio, zinc y cobre.
  • Otros: hidratos de carbono, fibra y flavonoides.

Gracias a este riqueza nutricional, el romero cuenta con las siguientes propiedades para combatir la caída del pelo:

  • Propiedades circulatorias: el romero es un remedio excelente contra la caída del cabello ya que actúa como un excelente activador de la irrigación capilar. Es decir, esta planta consigue tanto activar el flujo sanguíneo del cuero cabelludo como fortalecer el cabello, volviéndolo más sano y favoreciendo el crecimiento capilar.
  • Propiedades estimulantes del crecimiento: debido a su riqueza en vitaminas y minerales, el romero funciona como un estimulador capilar ideal para aquellas melenas con las fibras muy finas, ya que consigue mejorar tanto la textura como el brillo del cabello.
  • Propiedades humectantes: otro de los factores que pueden favorecer la caída del cabello es la falta de hidratación. En este sentido, esta planta medicinal cuenta con un efecto humectante que ayuda a nuestro pelo a mantener la humedad durante más tiempo.
  • Propiedades astringentes: otro problema capilar que puede agravar la pérdida del pelo es la caspa. El romero es un tratamiento muy efectivo para ello ya que cuenta con propiedades astringentes que eliminan la acumulación de sebo en los poros de la piel previniendo así problemas como la caspa.
Romero para la caída del cabello: propiedades, beneficios y cómo usarlo - Romero para el cabello: propiedades y beneficios

Cómo preparar el romero para la caída del cabello

Ahora que ya conocemos las propiedades que nos ayudarán a combatir este problema capilar, a continuación te explicaremos como hacer agua de romero para la caída del cabello con el siguiente paso a paso. Tan solo necesitaremos tener en casa los siguientes ingredientes y seguir los pasos indicados:

Ingredientes

  • 3 cucharadas de hojas secas de romero
  • 2 tazas de agua mineral

Cómo preparar el agua de romero para la caída del pelo

  1. Lo primero que tendremos que hacer es añadir las tazas de agua a un cazo y ponerlo a fuego medio hasta que comience a hervir.
  2. Una vez el agua alcance su punto de ebullición, apaga el fuego y añade las hojas secas de romero.
  3. Tapa el cazo con el romero dentro del agua hervida y deja que repose unos 10 minutos en ella.
  4. Cuando pase el tiempo indicado, cuela el agua para retirar los restos de hojas y deja que se enfríe para poder aplicarlo en el pelo.

Cómo usar romero para la caída del cabello

  1. Con el pelo húmedo aplicaremos el agua de romero por todo el cabello, especialmente en el cuero cabelludo.
  2. Mientras vas aplicando el remedio natural en el pelo, tendrás que ir realizando un masaje con las yemas de tus dedos para que el agua penetre mejor y activemos la circulación sanguínea.
  3. Finalmente, tendrás que dejar que se seque. No retires ni aclares tu pelo después de su aplicación.

Para notar los efectos del romero es importante tener paciencia y aplicar este agua entre 3 y 4 veces a la semana durante un mes (como mínimo).

Aceite de romero para la caída del pelo: cómo hacerlo y usarlo

Además del anterior remedio, también podemos elaborar en casa nuestro propio aceite de romero para la caída del cabello. Tan solo necesitaremos los siguientes ingredientes y seguir estas indicaciones para preparar el aceite de romero y aplicarlo:

Ingredientes

  • Un puñado de hojas de romero.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 frasco de vidrio oscuro y con tapa.

Preparación y tratamiento

  1. Lava el puñado de romero y luego deja que se seque completamente. Ahora coloca el romero en un frasco de vidrio hasta llenarlo.
  2. Una vez hayas llenado el frasco de vidrio oscuro con romero, ahora tendrás que añadir aceite de oliva virgen extra hasta que cubra todas las hojas de la planta.
  3. Ahora tapa el bote y deja que macere en un lugar oscuro durante un mes aproximadamente.
  4. Para que macere de manera efectiva es importante que agites el frasco diariamente.
  5. Cuando pase el mes, cuela el contenido para retirar los restos de romero. Ya tendrás preparado tu aceite de romero para la caída del pelo.
  6. Con el pelo humedecido tendrás que aplicar el aceite por todo el pelo haciendo hincapié en el cuero cabelludo. Para que penetre mejor, es importante que realices un masaje capilar con la yema de tus dedos.
  7. Tápate el cabello con un gorro, deja que el aceite actúe 15 minutos y luego enjuaga tu cabello con agua tibia.
Romero para la caída del cabello: propiedades, beneficios y cómo usarlo - Aceite de romero para la caída del pelo: cómo hacerlo y usarlo

Si deseas leer más artículos parecidos a Romero para la caída del cabello: propiedades, beneficios y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Romero para la caída del cabello: propiedades, beneficios y cómo usarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Romero para la caída del cabello: propiedades, beneficios y cómo usarlo
1 de 3
Romero para la caída del cabello: propiedades, beneficios y cómo usarlo

Volver arriba