Compartir

Romero para las canas

 
Por Luisa Isabel Panagua. 3 febrero 2020
Romero para las canas

El nombre científico del romero, rosmarinus officinalis, describe con exactitud dos características de esta delicada planta. «Rosmarinus» es una palabra latina que quiere decir «rocío del mar», y hace referencia a las costas del Mediterráneo, lugar de donde proviene el romero. Por otra parte, «officinalis» es la nomenclatura que reciben las plantas que se utilizan en la fitoterapia.

Actualmente, la evidencia científica ha confirmado una y otra vez que el romero realmente tiene efectos beneficiosos sobre la salud. Uno de los usos más comunes es para la protección y el cuidado del cabello. El extracto del romero se utiliza en las fórmulas de varias marcas de champú con el fin de darle brillo y oscurecer el pelo. Sin embargo, ¿resultará útil para revertir la aparición de canas? En este artículo de unCOMO te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el romero para las canas, sus beneficios y cómo usarlo.¡Continuemos!

También te puede interesar: Cómo evitar las canas

Aceite de romero para el pelo

El uso del romero con fines cosméticos y medicinales es bastante antiguo, tanto en su forma seca, como fresca y en aceite esencial. El aceite de romero posee terpenos y terpenoides como α-pineno, mirceno, 1,8-cineol, alcanfor, canfeno, α-terpineol y borneol, todos estos son compuestos que le otorgan propiedades antisépticas, antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Además, es estimulante, calmante y analgésico.

A esto se le suman los testimonios que aseguran que el aceite de romero promueve la actividad mental y la concentración, así como también el alivio del dolor de cabeza y la disminución de la tensión muscular. Por esta razón, es común que lo utilicen para masajes terapéuticos.

No obstante, lo más común es que se utilice el aceite de romero para el cabello. Como mencionamos, sus componentes lo convierten en un poderoso antioxidante que ayuda a proteger la piel y el cabello de los efectos negativos de agentes externos. Asimismo, al ser antiséptico, nos protege de la acción de microorganismos.

Una investigación de 2014 demostró que el aceite de romero es tan efectivo para contrarrestar la caída de cabello como el minoxidil, un fármaco que se utiliza para tratar la calvicie por razones hormonales como el exceso de testosterona. Además, el aceite de romero tiene una ventaja sobre el medicamento, pues no provoca picazón.

Aunque no existen investigaciones determinantes, se cree que el aceite de romero también pueda ayudar cuando la calvicie es causada por hongos. Esta suposición se debe a las propiedades antifúngicas del aceite de romero. Si quieres conocer otros usos del aceite de romero, no dejes de entrar a nuestro artículo Para qué sirve el aceite de romero.

Por otro lado, al aceite se le atribuye la capacidad de oscurecer el cabello con el tiempo. De hecho, forma parte de la fórmula de champús para cabellos oscuros, pues también mejora la salud del pelo y fortalece los folículos capilares. Sin embargo, ¿se podrá decir que es efectivo el romero para las canas?

Romero para las canas - beneficios

La cualidad del romero para tapar las canas proviene de sus propiedades para oscurecer el pelo. Por esta razón, este remedio casero funcionará mejor en cabellos castaños, negros u otras tonalidades oscuras. El romero ayuda a matizar el color blanco y oscurecer un poco las canas, pero solo notarás los cambios después de unos meses de uso continuo.

Además, puesto a que con la edad somos más propensos a sufrir de infecciones, el aceite de romero nos ayuda a cuidar el cuero cabelludo y mantenerlo saludable.

Ten en cuenta que las canas aparecen de forma natural cuando envejecemos y son muchos los factores que inciden en su aparición. El aceite de romero no será un remedio definitivo contra las canas ni tampoco las desaparecerá para siempre, pero puede ayudar a disimular las canas sin tinte.

Romero para las canas - Romero para las canas - beneficios

Cómo usar romero para las canas

No hay una forma única para cubrir las canas con romero, lo importante es impregnar bien el cuero cabelludo con el aceite para que puedas aprovechar todas sus propiedades. Estos son algunos de los mejores métodos para hacerlo:

  • Agrega de 10 a 15 gotas de aceite esencial de romero a tu champú o enjuague de uso habitual y úsalo como lo harías siempre.
  • Da un masaje semanal con el aceite. Solo mezcla 2 cucharadas de un aceite portador (el aceite de coco es ideal) con 2 gotas de aceite de romero.
  • Compra productos orgánicos con alta concentración de aceite de romero.

Además, puedes preparar tu propio aceite de romero en casa y tenerlo listo para usar siempre que lo necesites. Entérate en nuestro artículo Cómo hacer aceite de romero casero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Romero para las canas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Bibliografía
  • Chávez-González, M. (2016). Chapter 11 - Essential Oils: A Natural Alternative to Combat Antibiotics Resistance. Publicado por Science Direct. Consultado el 31 enero de 2020. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128036426000113
  • Cobb, C. (2017). Rosemary Oil for Hair: Growth, Uses, and Benefits. Publicado por Healthline. Consultado el 31 de enero de 2020. Disponible en: https://www.healthline.com/health/rosemary-oil-for-hair
  • Panahi, Y. (2014). Rosemary oil vs minoxidil 2% for the treatment of androgenetic alopecia: a randomized comparative trial. Publicado por Europe PMC. Consultado el 31 de enero de 2020. Disponible en: http://europepmc.org/article/med/25842469

Escribir comentario sobre Romero para las canas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Romero para las canas
1 de 2
Romero para las canas

Volver arriba