Sérum bakuchiol: qué es y propiedades

Sérum bakuchiol: qué es y propiedades

¿Has oído hablar sobre los beneficios del sérum para la piel del rostro? Si todavía no sabes qué es este producto, el sérum facial se trata de un cosmético con una textura muy parecida a la de un gel que, debido a su alta concentración en principios activos, ofrece una mayor hidratación que otros productos como las cremas hidratantes, ya que la piel los absorbe de manera más rápida. Además de este beneficio, los sérums faciales también tienen otros usos como combatir los signos de envejecimiento, reducir las manchas e incluso revitalizar nuestro rostro.

Aunque podemos encontrar una gran variedad de estos productos en cualquier tienda de cosméticos, existe uno que, actualmente, se está volviendo más popular entre las mujeres: el sérum bakuchiol, también conocido como sérum antiedad vegano. Este cosmético está elaborado con un activo vegetal conocido como bakuchiol, el cual destaca por sus propiedades para reducir arrugas y combatir el envejecimiento de la piel. ¿Quieres saber más acerca de este producto? Sigue leyendo y descubre en este artículo de unCOMO algunas cosas sobre el sérum bakuchiol: qué es y propiedades.

Qué es el sérum bakuchiol

Muchos de los sérums y otros productos de belleza que encontramos en las tiendas de cosméticos están elaborados con un ingrediente conocido como retinol; un compuesto químico que está formado a partir de carotenos (vitamina A) como los betacarotenos. Estos se utilizan principalmente para retrasar el envejecimiento de la piel, ya que estimulan la producción de colágeno y, por tanto, ayudan a reducir la aparición de arrugas. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes del retinol es que puede ser una sustancia agresiva para pieles sensibles o atópicas, pudiendo provocar efectos secundarios como picor, rojeces, descamaciones o sequedad en el rostro.

Debido a estos puntos negativos del retinol, algunas marcas de belleza han buscado un sustituto que no provoque estos efectos adversos en este tipo de pieles pero que mantenga los beneficios de este compuesto químico: el sérum bakuchiol.

También se conoce como sérum antiedad vegano, ya que está elaborado con bakuchiol, un compuesto activo vegetal que se extrae de las hojas y semillas de la planta Babchi, también conocida científicamente como Psoralea corylifolia, procedente de diferentes regiones de la India. Pero, ¿por qué se utiliza el bakuchiol para elaborar sérums faciales? El bakuchiol es un compuesto natural que no provoca los efectos secundarios en las pieles atópicas que sí produce el retinol y, además, mantiene los mismos beneficios que este activo químico.

Por tanto, si tienes la piel especialmente sensible y buscas un remedio que no sea agresivo para tu rostro, el sérum bakuchiol será un cosmético muy adecuado para ti.

Propiedades del sérum bakuchiol

Como ya hemos indicado, el bakuchiol es un extracto de las hojas y semillas de la planta Babchi (o Psoralea corylifolia) que actualmente se está utilizando en una gran variedad de sérums faciales debido a su escasa agresividad para las pieles, sobre todo para aquellas especialmente sensibles. Pero, ¿tiene otros beneficios cutáneos este activo vegetal? A continuación te explicaremos las principales propiedades del sérum bakuchiol para la piel:

Es un excelente humectante natural

El sérum bakuchiol es un producto que cuenta con excelentes propiedades hidratantes que consiguen que nuestra piel absorba la humedad de manera más rápida y que se mantenga hidratada durante más tiempo. Además de este beneficio, este activo es un poderoso antiinflamatorio, por lo que alivia síntomas de resequedad como picores, inflamación y descamaciones de algunos problemas cutáneos como la psoriasis.

Previene el envejecimiento de la piel

Otra de las propiedades del sérum bakuchiol es su capacidad para estimular la producción de colágeno y elastina, cosa que previene el envejecimiento prematuro de nuestra piel. Estas propiedades antiedad se deben a que el bakuchiol es un activo vegetal compuesto por sustancias antioxidantes que activan el colágeno de nuestra piel y reducen algunos signos de la edad como las arrugas y las primeras líneas de expresión.

Debido a su poder antioxidante, el sérum bakuchiol también es un producto que se utiliza en pieles con falta de luminosidad, ya que estas sustancias también le aportan un efecto blanqueador que favorecen la regeneración celular y previenen la aparición de manchas oscuras en el rostro.

Cuenta con propiedades antimicrobianas

Además de las anteriores propiedades, el sérum bakuchiol también destaca por su poder antibacteriano, lo cual lo convierte en un producto muy adecuado para tratar otros problemas de la piel como el acné. Debido a estas propiedades y a su efecto antiinflamatorio, el bakuchiol reduce la presencia de bacterias y otras impurezas que provocan esta afección cutánea y, además, alivia algunos de sus síntomas como la aparición de granitos y rojeces en la piel.

Cómo aplicar el bakuchiol

Ahora que ya conocemos las propiedades de este sérum, a continuación te explicaremos con un sencillo paso a paso cómo aplicar el bakuchiol en el rostro:

  1. En primer lugar tendrás que utilizar un limpiador facial para eliminar el maquillaje y otros restos de suciedad del rostro.
  2. Luego, aplica un tónico facial para remover los residuos de la crema limpiadora y, después, seca bien la piel del rostro.
  3. A continuación, tendrás que aplicar el sérum bakuchiol: para ello, solo tendrás que aplicar un par de gotas en las yemas de tus dedos y extenderlas por todo el rostro realizando un suave masaje circular acompañado de unos golpecitos con el dedo anular para activar la circulación y que el producto penetre mejor en la piel. Evita aplicar el sérum por el contorno de los ojos.
  4. Finalmente, aplica tu crema hidratante habitual para completar tu rutina facial diaria.

Es recomendable que realices este proceso 2 veces al día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sérum bakuchiol: qué es y propiedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.