Compartir

Shampoo de chile: para qué sirve y cómo hacerlo

Por Marina Mariscal Muñoz. 24 agosto 2020

La apariencia y la buena salud del cabello son algunos de los elementos claves para proyectar una buena imagen, sin embargo, muchas veces no le damos los cuidados que necesita, ya sea por falta de tiempo o conocimientos. Además, muchos champús que hay en el mercado pueden dañar nuestro cabello de forma considerable y son cada vez más los remedios naturales que nacen como sustitutos a estos productos convencionales.

Uno de estos es el shampoo de chile, que favorece el crecimiento del cabello y nutre los tejidos capilares. Para que conozcas más acerca de esta alternativa para el cuidado del pelo, en este artículo de unCOMO te vamos a explicar para qué sirve el shampoo de chile y cómo hacerlo. ¡Toma nota y pruébalo en tu melena con nuestro paso a paso!

Para qué sirve el champoo de chile

El chile es conocido por ser un ingrediente comestible muy picante, sin embargo, no solo tiene un uso culinario, sino que también puede convertirse en un remedio elemental del cuidado y la belleza. El chile tiene propiedades limpiadoras y antioxidantes, por lo que se suele usar para preparar shampoo y convertirlo en un remedio natural capaz de sanar, fortalecer y estimular el crecimiento de nuestro cabello.

¿Qué hace exactamente el shampoo de chile naturista para ser tan beneficioso? Un componente activo del chile es la capsaicina, que favorece el flujo sanguíneo de nuestro cabello y pone en funcionamiento a los folículos pilosos, responsables del crecimiento del pelo.

Los beneficios del shampoo de chile más importantes son los siguientes:

  • Acelera el crecimiento del cabello, debido a que el chile proporciona oxígeno a los folículos pilosos y hace que el pelo crezca más rápido. Este es uno de los motivos principales por los que la gente se decanta por usar este champú.
  • Evita la caída del cabello, ya que el chile estimula la circulación del cuero cabelludo y aumenta su firmeza.
  • Fortalece el pelo quebradizo, puesto que el chile proporciona los nutrientes necesarios para que se mantenga fuerte y sano.
  • Previene la caspa y elimina la grasa del cabello, gracias a sus propiedades antioxidantes y antibacterianas.
  • Proporciona volumen y suavidad al cabello si se aplica adecuadamente.
  • El chile contiene vitamina A y C, lo cual no solo evita la resequedad del cabello, sino que también lo ayuda a alcanzar un brillo e hidratación excelentes.

Conoce más consejos para hacer crecer el pelo rápidamente en nuestro artículo Cómo estimular el crecimiento del pelo.

Cómo hacer champoo de chile casero

Si bien puedes comprarlo ya preparado, el shampoo de chile es muy fácil de hacer en casa, solo tienes que conseguir un par de ingredientes (que posiblemente ya tengas) y ponerte manos a la obra. Esto es lo que necesitarás para hacer shampoo de chile casero:

  • 100 ml (una taza) de tu champú de uso habitual, mientras más natural sea, mejor. Puedes adaptar esta cantidad dependiendo del volumen y la longitud del pelo.
  • 1 o 2 chiles verdes (también pueden ser serranos).
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.
  • Un recipiente de cristal o plástico.
  • Una licuadora.

Una vez tengas todos los ingredientes listos, solo tienes que seguir estos pasos sencillos para prepararlo:

  1. Extrae las semillas del chile y córtalo en trozos pequeños.
  2. Introduce el shampoo junto a los tozos de chile y el aceite de oliva en el recipiente de la licuadora.
  3. Bate hasta disolver e integrar todos los ingredientes en una mezcla homogénea.
  4. Una vez licuado todo, vierte el contenido en el recipiente y guárdalo en un lugar fresco.
  5. ¡Ya está listo para usar!
Shampoo de chile: para qué sirve y cómo hacerlo - Cómo hacer champoo de chile casero

Cómo aplicar el shampoo de chile en el pelo

Una vez que ya tengas preparado tu shampoo de chile casero, es hora de aplicarlo en el cabello para empezar a notar los resultados. Las instrucciones para su empleo son las siguientes:

  1. Aplica el shampoo de chile casero a tu cabello húmedo.
  2. Da masajes circulares con la yema de los dedos para que, de esta forma, se estimulen los folículos.
  3. Es aconsejable cubrir el pelo con un gorro de ducha y esperar 3 o 4 minutos.
  4. Enjuaga tu cabello con abundante agua fría. Puedes usar un acondicionador si quieres disminuir el olor a chile.
  5. Es recomendable realizar este tratamiento de 2 a 3 veces por semana para notar los resultados, siempre dependiendo de las condiciones de tu cabello.
Shampoo de chile: para qué sirve y cómo hacerlo - Cómo aplicar el shampoo de chile en el pelo

Otras cosas a tener en cuenta

Para terminar y que puedas disfrutar de todos los beneficios del chile para el cabello, te dejamos algunas recomendaciones y consejos a tener en cuenta:

  • Si el olor a chile te parece demasiado fuerte, puedes usar un acondicionador aromático para tu cabello después del tratamiento. También puedes lavarte el pelo con agua de romero y aprovechar todos los beneficios del romero para el pelo.
  • Para potenciar sus propiedades y aprovechar más los beneficios de este remedio casero, puedes preparar el shampoo de chile con romero y sábila.
  • Es importante tener cuidado con los ojos y la boca a la hora de aplicarse este shampoo, ya que puede provocar escozor.
  • Si sientes picor en el cuero cabelludo al aplicarlo, significa que te está haciendo efecto.
  • Si es la primera vez que lo usas, asegúrate de que no tendrás reacciones negativas aplicando una pequeña cantidad de este shampoo en una región pequeña del cuero cabelludo y esperando 15 minutos.
  • No se debe abusar de este remedio natural para no dañar al cabello.
  • Este shampoo tiene efectos astringentes y no es recomendable para cabellos muy secos, ya que los pueden resecar aún más. Descubre aquí Cómo hacer champú casero para cabello seco.
  • Si no tienes tiempo para hacer tu shampoo de chile casero, también puedes adquirirlo en tiendas especializadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Shampoo de chile: para qué sirve y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Shampoo de chile: para qué sirve y cómo hacerlo

1 de 3

Volver arriba