Compartir

Significado de los tatuajes de brújulas

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Significado de los tatuajes de brújulas
Imagen: create-tattoos.com

Seguro que más de una vez has visto a alguien con una brújula tatuada en alguna parte del cuerpo y, puede, que te hayan surgido dudas acerca de su significado. Este elemento se usa habitualmente para que la gente pueda orientarse en espacios naturales como montañas, océanos, etcétera, pues apuntan los puntos cardinales de la Tierra pero, además de esta utilidad práctica, hay otros significados que se le pueden dar a las brújulas, sobre todo, si las impregnamos bajo nuestra piel. En este artículo de unComo vamos a descubrirte el significado de los tatuajes de brújulas para que entiendas por qué los lleva la gente y, también, puedas decidir si encaja o no con tu personalidad y manera de vivir tu vida.

La tradición de los tattoos de brújulas

Las brújulas son un tipo de tattoo old school que era muy usado por los marineros ya que era el instrumento náutico gracias al cual podían volver sanos y salvos a casa. La brújula contiene la estrella del Norte, es decir, la estrella que marca este punto cardinal y que era un elemento astral que ayudaba, también, a la orientación en alta mar. Pero, además, también contiene la rosa de los vientos, es decir, los diferentes puntos cardinales que hay en el mundo y que nos ayudan a orientarnos y a saber hacia donde tenemos que ir.

Por tanto, los marineros optaban por tatuarse brújulas en su piel para estar protegidos en sus travesías por alta mar. Pero, también se consideraba el único elemento al que podían aferrarse para volver a casa y, por tanto, todo su destino estaban en manos de este objeto tan preciado. Este es el motivo por el que muchos marineros se las tatuaban en el cuerpo.

Con el paso de los años, la brújula continúa siendo uno de los diseños más solicitados entre los tatuadores y, de hecho, siguen manteniendo su significación original aunque está adaptada a los usos modernos.

Significado de los tatuajes de brújulas - La tradición de los tattoos de brújulas
Imagen: tattooblend.com

Tatuajes de brújulas para encontrar el camino

Siguiendo la estela del significado tradicional de los tatuajes de brújulas, uno de los usos que se les dan en la actualidad son como el signo que nos ayudará a "no perder el norte", es decir, a encontrar nuestro camino en la vida. Al igual que los marineros usaban estos objetos para poder encontrar el camino que les lleve a casa, ahora estos tattoos pueden extrapolarse y referirse a un camino más metafórico y amplio: el camino de la vida, nuestro destino.

En este sentido, los tatuajes pueden ir acompañados con frases o diferentes elementos que complementen este significado de orientación en la vida. Ser equilibrado, caminar recto y construir una vida satisfactoria son algunos de los motivos por los que las personas pueden llegar a terminar decidiéndose por estos tattoos.

Significado de los tatuajes de brújulas - Tatuajes de brújulas para encontrar el camino
Imagen: tattooblend.com

Símbolo de buena suerte o de protección

También hay personas que deciden tatuarse una brújula como símbolo de buena suerte, al igual que hacían los marineros de antaño. Llevar en la piel nos dará buena suerte porque, durante toda la vida, nos ayudará a mantenernos rectos en nuestro camino, a no perdernos y ser consecuentes con nuestra forma de ser y de pensar.

Antiguamente se usaban como signo de buena suerte y, ahora, puede usarse con el mismo sentido pero ampliando su significado indicando que es el elemento que te ayudará a mantenerte siempre fiel a ti mismo y no dejarte arrastrar por ninguna corriente que pueda haber en tu vida. Fortaleza, seguridad y valor es lo que este tattoo puede también representar.

Significado de los tatuajes de brújulas - Símbolo de buena suerte o de protección
Imagen: sortra.com

Las brújulas para cumplir nuestros objetivos

Otro de los significados de los tatuajes de brújulas se refieren a un elemento que hay en estos objetos: la estrella del Norte. Era el astro al que recurrían los hombres de mar para poderse guiar durante la noche y saber dónde está el Norte, por tanto, gracias a ella podían descubrir el camino de vuelta a casa y, así, conseguir el objetivo que buscaban a su regreso.

En este sentido, estos tattoos también pueden entenderse actualmente como un símbolo que nos ayudará a cumplir nuestros objetivos que nos propongamos, al igual que los marineros, la brújula puede orientar nuestro camino y ayudar a que los propósitos que queremos cumplir, podamos terminar por hacerlos realidad. La brújula representa la dirección y orientación que se debe seguir cuando nos fijamos una meta.

Significado de los tatuajes de brújulas - Las brújulas para cumplir nuestros objetivos
Imagen: sortra.com

Tattoo de brújula como símbolo de tu hogar

Cada vez hay más personas que viven lejos de casa y, por ello, muchas suelen optar por tatuarse una brújula en la piel como signo de su hogar, el deseo marcado de que quiere regresar a casa y que ese es el camino a seguir para poder hacerlo.

También pueden llevarlo las personas que viven en casa pero que tienen a un familiar lejos y, en este caso, el tattoo significaría que su hogar está con esa otra persona, no en su país. Por este motivo, este diseño también es uno de los más usados por parejas indicando que la otra persona es su verdadero hogar.

En unComo te descubrimos los mejores tatuajes para parejas por si quieres hacerte uno a dúo.

Significado de los tatuajes de brújulas - Tattoo de brújula como símbolo de tu hogar
Imagen: menstattooideas.net

Los tatuajes de brújula como signo de viajar

Muchas personas amantes del mundo de los viajes, también deciden tatuarse una brújula en el cuerpo para marcar que su hogar es todo el mundo. Estos diseños suelen ir acompañados de mapas del mundo o de otros elementos típicos del mundo del viaje (aviones, mapas, etc.) pues es la mejor manera de representar el sentido de tu tattoo.

No olvidemos que la brújula es la herramienta básica para los viajes tanto en alta mar como en tierra y, por tanto, es uno de los más adecuados si lo que te encanta es embarcarte en un avión y viajar de punta a punta del planeta para descubrirlo y conocer lo máximo posible.

Significado de los tatuajes de brújulas - Los tatuajes de brújula como signo de viajar
Imagen: piercingmodels.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de los tatuajes de brújulas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Significado de los tatuajes de brújulas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado de los tatuajes de brújulas
Imagen: create-tattoos.com
Imagen: tattooblend.com
Imagen: tattooblend.com
Imagen: sortra.com
Imagen: sortra.com
Imagen: menstattooideas.net
Imagen: piercingmodels.com
1 de 7
Significado de los tatuajes de brújulas

Volver arriba