Compartir

Significado de los tatuajes de la flor de cerezo

 
Por Isabel J-Asenjo. Actualizado: 18 enero 2017
Significado de los tatuajes de la flor de cerezo
Imagen: Pinterest

Si estás pensando en hacerte un tatuaje, probablemente te habrás dado cuenta de que los tatuajes de flores y plantas son los que más favorecen, especialmente a un cuerpo femenino, aunque entre los chicos también se llevan desde hace años. Las formas de las plantas y sus hojas se adaptan a las formas de tu cuerpo y les dan volumen, resaltando su belleza.

La flor de cerezo es un diseño de tatuaje muy popular porque sus flores son bonitas y porque esconde una maravillosa historia detrás que habla de delicadeza y tradición japonesa pero también de guerra y honor samurai. Si quieres saber el significado de los tatuajes de la flor de cerezo sigue leyendo este artículo unCOMO y descubre todos sus secretos.

Tatuaje de la flor de cerezo como significado de la feminidad

La flor de cerezo (en japonés, sakura) representa en este país una metáfora sobre la feminidad. Es una flor delicada que florece durante un período muy corto de tiempo y cae cuando la golpea el viento. Lo distintivo de las demás flores es que la flor del cerezo cae del árbol cuando está en su momento de máximo esplendor, por lo que no la puedes ver marchitarse. Para los japoneses, sakura representa las cualidades de la belleza femenina: delicada, hermosa y efímera.

Los tatuajes de flor de cerezo suelen quedar muy bien en chicas de piel blanca, pálida (como las pelirrojas), porque su tono de piel concuerda con el significado de la flor.

Significado de los tatuajes de la flor de cerezo - Tatuaje de la flor de cerezo como significado de la feminidad
Imagen: nenuno creative

Tattoo de flor del cerezo como emblema samurái

Uno de los significados de los tatuajes de la flor de cerezo tienen relación con los samuráis. El emblema del código samurái (bushido) es la flor del cerezo porque para un samurái no había mejor idea de muerte que la de hacerlo durante una batalla, esto es, en su momento de máximo esplendor, en vez de hacerlo marchitándose lentamente en su hogar.

Las mujeres samuráis, por otro lado, al perder a su marido en una batalla estaban obligadas a mantenerse fiel a éste. Muchas veces ellas mismas se daban muerte (seppuku) delante de un árbol de cerezo en honor a su marido.

Los guerreros samuráis también llevaban a cabo el seppuku cuando faltaban a su código (bushido) y lo hacían bajo un cerezo, plantado en su casa.

De hecho, la leyenda cuenta que al principio, las flores de cerezo eran siempre blancas, pero debido a estos suicidios rituales absorbieron la sangre y se volvieron de color rosa.

Es por esto que un tatuaje de flor de cerezo también indica la aspiración a una vida noble e intensa, llena de momentos efímeros y bellos. También simboliza la capacidad de vivir el presente, de aprovechar cada día como si fuera el último. Al tatuarte una flor de cerezo llevarás contigo el signo del modo de vida de los antiguos guerreros samuráis.

El amor, otro significado del tatuaje de la flor de cerezo

El tatuaje de la flor del cerezo simboliza muchas cosas. Entre sus sentidos, el más bonito, tiene que ver con un ritual tradicional de Japón - donde adoran esa flor- pero que actualmente se celebra allí donde haya árboles de cerezo.

La floración del árbol del cerezo es corta y efímera. Dura aproximadamente dos semanas, entre finales de marzo y principios de abril. Durante estos días, la gente se reúne bajo los árboles del cerezo para contemplar sus bonitas flores. Y antiguamente, en Japón, se utilizaban estos días de fiesta (Hanami) para declararse a las mujeres, ya que era el único momento en el que se permitía el cortejo.

Coincidiendo con el equinoccio de primavera, la floración del árbol de cerezo (y su ritual de observación, Hanami) augura el inicio de nuevas relaciones de pareja y por ello, el tatuaje de una flor de cerezo es también un signo de fortuna y prosperidad en el amor.

Flor de cerezo como signo de la belleza de lo efímero

En la cultura nipona, la belleza del alma se puede ver a través las cosas bellas que haces. Para los japoneses tiene mucho valor el momento de la muerte y la forma de hacerlo, de ahí que se valore lo efímero de la flor del cerezo, su belleza momentánea y su caída.

Si a ti también te gustan las cosas pequeñas y valoras la belleza en los detalles, puedes tatuarte una flor de cerezo para indicar que ves lo que los demás no ven: el valor de las pequeñas cosas, que están presentes en un momento y luego desaparecen (la sonrisa de un desconocido, un señor paseando lentamente a su perro, que camina como él, la bolsa de plástico de American Beauty...).

Significado de los tatuajes de la flor de cerezo - Flor de cerezo como signo de la belleza de lo efímero
Imagen: Men's Tattoos Ideas

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de los tatuajes de la flor de cerezo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Significado de los tatuajes de la flor de cerezo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado de los tatuajes de la flor de cerezo
Imagen: Pinterest
Imagen: nenuno creative
Imagen: Men's Tattoos Ideas
1 de 3
Significado de los tatuajes de la flor de cerezo

Volver arriba