Otros Tatuajes

Significado de los tatuajes de la flor de loto

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 8 marzo 2024
Significado de los tatuajes de la flor de loto

¿Estás pensando en hacerte un tattoo y todavía no sabes cuál? Además, ¿te gustan las flores? Entonces, puede que una buena opción para ti sea un tatuaje de la flor de loto. Sin embargo, antes de lanzarte a elegir uno por el aspecto, como va a ser algo que formará parte de ti para el resto de tu vida, es bueno que también conozcas los distintos significados que puede tener un tipo de tatuaje en concreto. Las flores de loto son muy conocidas en culturas asiáticas, así como en la cultura griega y en la egipcia, y son muy importantes en algunas religiones, sobre todo en el budismo. Los tatuajes de la flor de loto significan resiliencia, representación de la vida, equilibrio, serenidad, bondad, prosperidad, pureza del alma y bendición, entre muchos otros aspectos.

Si te llaman la atención los tatuajes de flores, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre el significado de los tatuajes de la flor de loto.

También te puede interesar: Tatuajes de flores: significados 

Índice

  1. El ciclo de vida de la flor de loto
  2. Significado del tatuaje de la flor de loto en las culturas asiáticas
  3. Significado del tattoo de la flor de loto sagrada en Egipto y Grecia
  4. Significado de los tatuajes de la flor de loto según sus colores

El ciclo de vida de la flor de loto

La flor de loto, también conocida como rosa del Nilo, loto sagrado y loto indio, entre otros, recibe sus muchos significados gracias a su ciclo de vida y a su belleza. Por ello, antes de decidir tatuarte una, te aconsejamos que conozcas bien cómo sobrevive esta flor y cómo se interpreta desde hace siglos.

Las semillas del loto sagrado pueden estar hasta tres siglos reposando en la tierra seca, esperando a que en esa zona vuelva a haber agua y, en cuanto se forma de nuevo un río, empiezan a crecer. La planta crece en aguas lodosas, se abre paso hasta la superficie buscando la luz solar y floreciendo, dando lugar a una flor de un color intenso, siempre brillante y limpia, para más adelante desprenderse de su tallo y dejar así una semilla nueva lista para renacer. Aunque las semillas no siempre esperen tanto tiempo para crecer, solo con tener la humedad mínima que necesitan ya pueden prosperar, el proceso por el que pasan esta planta y su flor es asombroso y, por ello, siempre ha tenido un lugar representando cosas positivas en distintas religiones y culturas.

Significado de los tatuajes de la flor de loto - El ciclo de vida de la flor de loto

Significado del tatuaje de la flor de loto en las culturas asiáticas

La flor de loto es fuente de inspiración para diversas culturas de todo el mundo y podemos ver su presencia en los escritos y representaciones de religiones de prácticamente toda Asia. Esta flor es un símbolo muy importante en el budismo, hasta el punto de que los dioses se representan sobre ella o junto a ella.

Sobre todo en base al ciclo de vida de esta flor, algunos de los significados más claros e importantes que el budismo y el hinduismo le dan al loto sagrado, y por lo tanto que se atribuyen como significado de los tatuajes de la flor de loto, son la representación de la vida, del nacimiento, la esperanza, la fortuna, la eternidad, la autosuperación, la resiliencia y la pureza del cuerpo y del alma. En muchas zonas de Asia, sobre todo las que más practican estas religiones, creen que la vida surgió de una flor de loto por lo que se asocia con el nacimiento del universo, el renacer y la reencarnación.

Además, en la cultura japonesa, es muy común ver en los tatuajes la flor de loto junto a peces koi, adquiriendo así un significado de fuerza, éxito en la lucha, individualidad, equilibrio y serenidad. Otro significado que adquiere esta flor cuando todavía está cerrada, es la infinidad de posibilidades que tenemos frente a nosotros. Asimismo, en todas estas culturas y religiones a esta flor se la considera un símbolo indiscutible de belleza, ya que a pesar de nacer en aguas lodosas, se abre camino para nacer y permanecer por mucho tiempo bella y limpia, por lo que esta flor es utilizada para representar la belleza tanto externa como interna.

En este otro enlace puedes conocer diferentes Tatuajes budistas y su significado.

Significado de los tatuajes de la flor de loto - Significado del tatuaje de la flor de loto en las culturas asiáticas

Significado del tattoo de la flor de loto sagrada en Egipto y Grecia

Otros significados de los tatuajes de la flor de loto provienen de otras culturas como la egipcia y la griega. En el antiguo Egipto, esta flor también llamada rosa del Nilo, era relacionada con la vida, ya que se interpretaba como un sol debido a que sus pétalos recuerdan los rayos solares por su forma y porqué durante el día se extienden y por la noche se cierran. Concretamente, para los egipcios el loto azul representaba la pureza espiritual acompañada de una vida larga y llena de prosperidad.

En la mitología griega, el pueblo de la isla entonces conocida como Yerba, se alimentaba de la flor de loto, entre otras plantas. Esta flor tiene efectos sedantes y narcóticos, causando un sueño profundo y relajado que, además, lleva a la pérdida de memoria. Se decía que los navegantes que llegaban a la isla e ingerían estas plantas y flores ya no volvían, puesto que se olvidaban de que debían hacerlo. Por esto, se le ha dado a la flor de loto el significado de borrar el pasado y empezar de nuevo.

Significado de los tatuajes de la flor de loto - Significado del tattoo de la flor de loto sagrada en Egipto y Grecia

Significado de los tatuajes de la flor de loto según sus colores

Otra forma que tenemos de interpretar el significado de los tatuajes de la flor de loto es a través de los colores que queremos que tenga nuestro tatuaje. Las flores del loto indio son siempre de un solo color, pero pueden ser de color blanco, azul, rojo o rosa. El significado del tatuaje según el color de la flor de loto es el siguiente:

  • Blanco: pureza de cuerpo y alma, inocencia, perfección de espíritu y mente y, normalmente, se representa con 8 pétalos.
  • Azul: bondad, vida larga, prosperidad, triunfo del espíritu, sabiduría y conocimiento. Es uno de los lotos que más cerrado permanece aún siendo de día, por lo que cuesta observarlo con los pétalos totalmente abiertos.
  • Rojo: iluminación, naturaleza sincera del corazón, compasión, amor y pasión. Por esto, la flor de loto roja se asocia con la imagen del Buda de la compasión.
  • Rosa: se relaciona con la divinidad ya que es el loto que más se asocia a Buda, por lo que se le atribuye el significado de pureza del alma y bendición. También simboliza la amistad y el amor sincero.

Debido a todo lo que hemos comentado hasta ahora, no es de extrañar que desde hace siglos la flor de loto se encuentre en muchos tatuajes alrededor de todo el mundo, ya sea sola o acompañando a otras imágenes. Si crees que el significado de los tatuajes de la flor de loto encaja contigo, puede que ya hayas encontrado una buena opción para tu tatuaje. Algunas opciones de combinaciones son los tatuajes de mandala de la flor de loto, los tatuajes de la flor de loto con un pez koi y los tatuajes de la flor de loto en un Unalome. Si te gustan estas ideas, no dudes en consultar nuestros artículos sobre Significado de un tatuaje de mandala y Significado del tatuaje Unalome.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de los tatuajes de la flor de loto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Daniela
HOLA QUIERO SABER CUANTOS PETALOS TIENE LA FLOR DE LOTO
1 de 4
Significado de los tatuajes de la flor de loto
X