Compartir

Significado de los tatuajes geométricos - los diseños que están de moda

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 29 agosto 2017
Significado de los tatuajes geométricos - los diseños que están de moda
Imagen: dvehlavy.cz

Los tatuajes cada vez están más de moda y a la orden del día. Ya no es raro ver a alguien con alguno o a personas completamente tatuadas por todas partes. Sin embargo, también pisan fuerza los tatuajes pequeños. Los tatuajes geométricos desde hace unos años se llevan mucho, sobre todo en zonas como el antebrazo, la muñeca, el tobillo, la espalda o incluso los dedos de las manos. El triángulo o la flecha son de los más comunes, aunque también se ven círculos, lunas en todas sus fases o combinaciones de figuras. ¿Pero sabes realmente lo que te estás tatuando? La geometría ha tenido siempre mucho que ver con la alquimia y, partiendo de esta base, las figuras geométricas tienen cada una su propio significado. Si quieres saber cuál es u otorgarle un sentido a tu tatuaje, en este artículo de unCOMO te explicamos el significado de los tatuajes geométricos.

También te puede interesar: Significado de los tatuajes de triángulos

Alquimia y símbolos geométricos

La alquimia era una práctica muy utilizada en la antigüedad hasta el Renacimiento. Se trataba de una práctica protocientífica, además de una disciplina filosófica, y englobaba varias ciencias y pensamientos como química, metalurgia, medicina, física, astrología, misticismo o el espiritualismo.

Estuvo muy ligada a la incansable búsqueda de la piedra filosofal, una sustancia alquímica capaz de convertir los metales. Fue una práctica que creó vínculos entre los seres humanos y la explicación de los fenómenos naturales, por eso fue reconocida como protociencia. Una de las materias más importantes era la química, relacionada con las creencias populares y religiosas. Los elementos se intentaban fusionar y cada uno tenía su propio significado asociado a un símbolo.

Los símbolos de la alquimia eran formas geométricas combinadas o simples que, hoy en día, se usan en muchos tatuajes sin ni siquiera saber su significado, en muchas ocasiones. A continuación, vamos a ver qué significa cada una de las figuras y formas geométricas que más se usan en los tatuajes hoy en día.

Triángulos

Los triángulos son de las figuras geométricas más tatuadas. Son sencillos y pueden ser tan minúsculos, que mucha gente se los tatúa en los dedos. Los tatuajes sencillos o minimalistas de triángulos incluyen uno o varios y se identifican con los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua.

Ya en la Antigua Grecia algunos filósofos intentaban demostrar que la materia viva podía descomponerse en una unidad básica, de la que partían todos los objetos animados del planeta. Planteaban que los cuatro elementos son los únicos esenciales para la vida. Así, podemos ver tatuajes de cuatro triángulos representando estos cuatro elementos. El agua se representa con un triángulo equilátero del revés, con la base en la parte superior. La tierra, a su vez, es representada de la misma manera, pero este lleva una línea horizontal que lo atraviesa. Aire y fuego, por su parte, son representados por triángulos también equiláteros, pero con la base hacia abajo y el pico hacia arriba. En este caso la línea horizontal atravesándolo representa el elemento aire, mientras que el fuego no tiene línea.

Los triángulos también pueden ser significado de la dualidad entre lo masculino y lo femenino. Así, el un triángulo hacia arriba es un símbolo solar de vida que representa el fuego, como hemos dicho, pero también lo masculino. Y un triángulo hacia abajo es un símbolo lunar y representa el principio femenino.

Descubre en este otro artículo de unCOMO Los mejores tatuajes para mujeres.

Significado de los tatuajes geométricos - los diseños que están de moda - Triángulos
Imagen: womanadvice.ru

Lunas y sus fases

La luna es un símbolo celestial, pero tiene muchas connotaciones y significados. Los tatuajes que incorporan lunas, ya sea creciente o en todas las fases de la luna, simbolizan la plata, un elemento químico muy valorado en aquella época en la que se identificaba a la plata con la luna.

No obstante, la luna tiene más significados. También representa la feminidad. Muchas culturas afirmaron que la luna simbolizaba a la mujer y la plata, mientras que el sol está identificado con el oro y con lo masculino. Es común ver algunos tatuajes de símbolos alquímicos mezclados con lunas. Además, son muy bonitos estéticamente. Si tienes uno debes saber que son símbolo de una cualidad misteriosa y femenina.

Fuera de la alquimia tiene numerosos significados como, por ejemplo, representa también la magia. Sin embargo, en este sentido la luna no es representada de forma geométrica, sino con muchos más detalles. En cambio, las lunas geométricas son representadas únicamente con el borde.

Círculos

Los círculos representan el equilibrio y la perfección. Un círculo no tiene ni principio ni fin, por lo que, al cerrarse sobre sí mismo, representa también lo eterno y absoluto. Es un símbolo del movimiento circular de la vida y sus ciclos. Si en la alquimia la luna representaba la plata, el círculo representa el oro, el metal más precioso.

Asimismo, son uno de los elementos geográficos más combinables dentro de un tatuaje. Existen infinitos diseños que incluyen un círculo o que combinan diversas formas geométricas incluyéndolo, como veremos más adelante en este artículo.

Piedra filosofal

La piedra filosofal ha sido una de las máximas leyendas y mitos conocidos en el mundo de la alquimia. Su incansable búsqueda ha hecho que se hiciera famosa. Se representa con varias figuras geométricas unidas entre sí. La figura que engloba a las demás es un círculo, dentro del cual hay un triángulo, cuyos picos delimitan con la circunferencia. Dentro del triángulo, aprovechando la base de este hay un cuadrado, cuyos ángulos se juntan con los laterales del triángulo. Y, finalmente, dentro del cuadrado hay otro círculo. Cada una de las figuras está perfectamente encajada dentro de la otra.

La piedra filosofal representa, también, el equilibrio y la perfección de todos los elementos para poder alcanzar la plenitud física y emocionalmente. Es lo que los alquimistas interpretaban como el elixir de la vida o la inmortalidad.

Flechas

Otra composición de figuras geométricas muy conocida son las flechas. Posiblemente hayas visto muchas personas con tatuajes de flechas de muchas formas. Lo que muchos no saben es que son una composición de elementos con significado propio. Encontramos la punta en forma de triángulo representando elementos de la vida, pero también podemos encontrar más elementos alquímicos dibujados. No hay dos flechas iguales y las posibilidades de formas y tamaños son muy numerosas.

No obstante, fuera de la alquimia, las flechas tienen muchos más significados. Representan protección, pero además pueden simbolizar el paso de la vida o ir hacia delante. Cuando se representan cruzadas pueden significar amor o amistad. Y en cuanto a amor se refiere, es muy común ver parejas con flechas tatuadas, símbolo de Cupido.

Significado de los tatuajes geométricos - los diseños que están de moda - Flechas
Imagen: imagemag.ru

Combinaciones de figuras

Podemos encontrar muchas combinaciones de formas geométricas en los tatuajes, de hecho ya hemos visto algunas como las flechas o la piedra filosofal. Otro símbolo muy tatuado es un triángulo en cuyo interior hay un círculo y este es atravesado por una línea vertical que va desde la base del triángulo hasta el pico. Es un símbolo visto en la saga de Harry Potter y representa las reliquias de la muerte, tres elementos esenciales en la trama. De esta forma, el triángulo representa la capa de invisibilidad, la línea la varita de saúco famosa por ser la más poderosa de todas y el círculo la famosa piedra filosofal. Adrede o no, esta simbología ficticia se relaciona con la geometría, y una vez más con la alquimia.

No obstante, encontramos muchas más variantes como, por ejemplo, un triángulo en una circunferencia simboliza eternidad. La combinación de varias figuras geométricas ha dado lugar a formas de animales u objetos representados geométricamente. Por ejemplo, en la cultura hipster son muy comunes los animales geométricos como el lobo o el ciervo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de los tatuajes geométricos - los diseños que están de moda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Significado de los tatuajes geométricos - los diseños que están de moda

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado de los tatuajes geométricos - los diseños que están de moda
Imagen: dvehlavy.cz
Imagen: womanadvice.ru
Imagen: imagemag.ru
1 de 3
Significado de los tatuajes geométricos - los diseños que están de moda

Volver arriba