Compartir

Significado de los tatuajes japoneses

Por Irene Juste. Actualizado: 11 febrero 2019
Significado de los tatuajes japoneses

¿Te gustan los tattoos, el arte y la cultura japoneses? Entonces, lo más probable, es que te gusten los tatuajes típicos de este país oriental. Desde geishas, samuráis y demonios hasta tigres, dragones y carpas koi son algunos de los diseños más populares dentro de esta temática.

¿Estás pensando en tatuarte uno de estos dibujos con estilo oriental? Si es así, has llegado al mejor lugar para informarte sobre cuál es el significado de los tatuajes japoneses, pues en unCOMO te lo explicamos y te mostramos algunos diseños muy interesantes.

También te puede interesar: Significado de los tatuajes de alas

Breve historia de los tatuajes japoneses

Según los estudios históricos más recientes sobre este tema, se considera que los tatuajes japoneses comenzaron en la época paleolítica o Jomon, por lo que surgieron alrededor del año 10.000 A.C.

No obstante, el tipo de tattoos con motivos japoneses que conocemos hoy en día, empezaron a aparecer en el periodo Edo, entre 1.600 D.C. y 1.868 D.C. Se llevaban a cabo con la técnica conocida como Irezumi. Se trata de una técnica de tatuaje japonesa en la que se inyecta la tinta bajo la piel de forma manual, usando un palo con una aguja impregnada en tinta y usando las manos para tatuar la piel. De hecho, se hacía manualmente hasta que empezaron a existir las máquinas de tatuar, pero hoy en día también hay tatuadores especializados en esta técnica.

Esta técnica surgió cuando los carpinteros que tallaban y trabajaban las maderas empezaron a usar las mismas herramientas para dibujar del mismo modo en la piel. Para ello, usaban una tinta común allí conocida como Nara negro, la cual al quedar bajo la piel pasa a verse de un tono azul verdoso y no negro del todo.

Una gran ventaja de este estilo es que puede adaptarse a todos los tipos de diseños como tatuajes pequeños, grandes, de una manga, para un costado o la espalda entera e, incluso, se puede elegir entre varios estilos dentro del diseño japonés. Podemos ceñirnos al estilo más tradicional, que es el más demandado por su gran significado como veremos a continuación, o bien optar por líneas más minimalistas o por dibujos del estilo manga o anime.

Significado de los tatuajes de pez koi o carpa japonesa

La carpa o pez koi es uno de los diseños orientales para tatuajes que podrás encontrar en muchos brazos y espaldas, pues son las dos zonas más comunes para estos dibujos, aunque pueden adaptarse a cualquier otra parte del cuerpo. A veces se diseña un tattoo con un solo pez, con o sin agua u olas, pero otras veces se tatúan dos, incluso formando el símbolo del Yin y el Yang.

Los tattoos de carpas koi simbolizan la buena suerte, la fuerza, el esfuerzo, la superación, la lucha, la determinación, la superación de problemas, ser capaz de salir adelante y la sabiduría. Todo ello se refleja de la leyenda del pez koi, en la que se cuenta que este pez nadó contracorriente en el río Amarillo de China y logró subir las grandes cascadas que hay en él, una gran leyenda de superación.

Asimismo, pueden tener distintos significados según el color que tengan:

  • Tatuaje de pez koi negro: simboliza, principalmente, la gran capacidad de afrontar los problemas en la vida.
  • Tattoo del pez koi azul: este otro color le aporta al tatuaje un significado de paz, tranquilidad y sabiduría. Además, en la cultura japonesa también hace referencia a los hijos.
  • Tatuaje de carpa koi roja y naranja: simbolizan el amor, la pasión por las cosas y la fuerza espiritual.
Significado de los tatuajes japoneses - Significado de los tatuajes de pez koi o carpa japonesa
Imagen: Pinterest

Significado de los tatuajes japoneses de dragones

Sin ninguna duda, el dragón es un tatuaje japonés tradicional y muy popular. Además, su forma puede adaptarse a cualquier parte del cuerpo, aunque suelen hacerse en brazos, piernas, pecho y espalda.

El significado de los tatuajes de dragones viene de la mitología japonesa. Por un lado, se interpreta como el reflejo de la fuerza y el poder, un significado que identificaban en este animal mitológico muchos guerreros así como personas del mundo criminal, como la Yakuza. Por otro lado, otro significado más místico y directamente relacionado con las historias de la mitología japonesa, es que los dragones simbolizan la sabiduría, la espiritualidad, la buena suerte, la generosidad, el respeto y la bendición. Además, los dragones asiáticos están relacionados con el agua y la lluvia, al contrario que sucede en otros lugares del mundo en los que se relacionan con el fuego.

Una característica importante que diferencia a los dragones japoneses o ryu de otros asiáticos, como los chinos, es que los del país nipón tienen tres garras en cada pata, en vez de cuatro. Así que, si te vas a plasmar en la piel uno, asegúrate de que el diseño es correcto en este detalle.

Significado de los tatuajes japoneses - Significado de los tatuajes japoneses de dragones

Significado de los tatuajes japoneses de tigre

Otro de los diseños de tattoos japoneses más demandados es el del tigre. Si te gustan estos animales y esta cultura, sin duda te gustarán estos diseños para plasmar en la piel.

El significado de los tatuajes de tigres con estilo japonés es el mismo que en otras culturas, ya que este animal representa, de forma general para todo el mundo, la fuerza, el coraje, el valor, la elegancia, la belleza e, incluso, se relaciona con la realeza.

Un significado añadido por esta cultura oriental es el de que los tigres simbolizan una vida larga y próspera. Además, en el antiguo país nipón también se relacionaba a los tigres con una herramienta valiosa para alejar a los malos espíritus, la mala energía, las enfermedades y la mala suerte en general, así que lo podemos considerar un tattoo muy positivo.

Otro significado dado por esta cultura a este animal y considerado muy importante, sobre todo en la parte relacionada con la mitología nipona, es que el tigre es el símbolo del otoño y del Norte, por ello puede controlar los vientos y, además, es uno de los cuatro animales sagrados.

Para descubrir más sobre el Significado del tatuaje de tigre puedes consultar este otro artículo.

Significado de los tatuajes de la flor de cerezo

Uno de los tatuajes japoneses de flores más vistos es el de la flor de cerezo, el cual suele verse como una imagen bella, sencilla y relajante pero, ¿cuál es realmente el significado de los tatuajes de cerezos japoneses? ¿Se limita a esto?

Es cierto que estas flores, e incluso las ramas del árbol en flor, simbolizan la belleza, la tranquilidad, la sencillez y la paz, así como los rasgos más femeninos y también tienen relación con los samuráis. En esta cultura, esta flor siempre se ha relacionado con las mujeres y todo lo femenino, así como con el amor, por ser delicada y hermosa. No obstante, también fueron un importante símbolo samurái, pues también se consideraba que, por lo general, los guerreros japoneses tenían una vida corta, como la de esta flor.

Asimismo, como la flor de este árbol dura poco tiempo y se cae con mucha facilidad, los japoneses la relacionan con lo efímero y lo frágil, viendo en ella un reflejo de la propia mortalidad de los humanos.

Aprende más sobre el Significado de los tatuajes de la flor de cerezo leyendo este otro post de unCOMO.

Significado de los tatuajes japoneses - Significado de los tatuajes de la flor de cerezo
Imagen: Men's Tattoos Ideas

Significado de los tatuajes de la flor de loto

Otro de los tatuajes japoneses de flores más conocidos son los de la flor de loto, aunque es un símbolo en toda Asia. Concretamente en la cultura japonesa, es bastante frecuente ver tattoos de la flor de loto sola o sobre el agua junto a carpas koi.

Por un lado, cuando está sola, su simbolismo se centra en aspectos como la eternidad, la representación de la vida, el renacimiento, la autosuperación, la esperanza, la pureza, la belleza interior y exterior y la buena fortuna. Todas estas connotaciones se dan porque es una flor eterna, pues tiene un ciclo de vida muy especial. Por otro lado, si se representa acompañada por un pez koi, también adquiere el significado de equilibrio, serenidad, fuerza y éxito. Además, cuando se dibuja cerrada, la flor de loto representa la infinidad de posibilidades que hay en la vida.

También adquiere distintos significados según su color. Si quieres descubrir más sobre el significado de los tatuajes de la flor de loto, por ejemplo de su simbolismo según cada color, te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre el Significado de los tatuajes de la flor de loto.

Significado de los tatuajes de máscaras japonesas: Hannya y Oni

Las máscaras japonesas usadas en el teatro tradicional de este lugar son realmente espectaculares y simbolizan seres mitológicos o incluso el reflejo de sentimientos y emociones humanas complejos. Son también muy típicas en los tattoos de estilo oriental y, principalmente, hay dos tipos:

Significado de los tatuajes de máscaras Hannya

Los Hannya se reflejan en las máscaras teatrales y en otras formas de arte, como los tatuajes, cuadros, etcétera. En el folclore japonés eran mujeres que se transformaron en monstruosas criaturas por haberse dejado llevar por sentimientos negativos e intensos como los celos, la rabia, la envidia, el odio y la pasión.

Aunque las historias se centraban tradicionalmente en mujeres, en las interpretaciones el significado se extiende a cualquier persona, simbolizando el lado más terrible del ser humano. A muchos les sirve para recordar el monstruo que llevamos dentro y que hay que priorizar y trabajar más los sentimientos positivos.

Significado de los tatuajes de máscaras Oni

Las creencias en el mundo de los espíritus buenos y malos e, incluso, de demonios es un rasgo muy importante de la cultura tradicional japonesa. Los demonios Oni se reflejan en estas máscaras que simbolizan, precisamente, la creencia en este mundo espiritual. La función de estos demonios es la de castigar y atormentar a quienes son malvados e injustos. Así, hay Oni malos, pero también los hay buenos y que simbolizan la protección.

Significado de los tatuajes japoneses - Significado de los tatuajes de máscaras japonesas: Hannya y Oni
Imagen: beetpics.pw

Significado de los tatuajes japoneses de samuráis

Seguramente hayas visto algún tattoo de samurái en gente que conozcas, pues son uno de los más comunes en este estilo. El significado de los tatuajes de samuráis se centra en el simbolismo del valor, el coraje, el honor, la justicia, el camino recto, la disciplina, la honestidad y la fuerza interior. Al fin y al cabo, eran guerreros con gran prestigio en la época y que se regían por un código de conducta llamado Bushido, el camino de los guerreros.

Se pueden encontrar gran variedad de diseños de tattoos samuráis, pudiendo verse de cuerpo entero y con un fondo muy elaborado o tan solo el rostro con el casco característico. Es una temática que puede plasmarse en cualquier parte de la piel, pues su tamaño es muy adaptable.

Significado de los tatuajes japoneses de geishas

Seguimos contándote aspectos del significado de los tatuajes al estilo japonés centrándonos ahora en las conocidas geishas. Estas forman parte del arte tradicional japonés y, de hecho, fueron muy relevantes entre los siglos XVII y XIX. En cambio, hoy en día, aunque siguen existiendo, hay muy pocas.

Se trata de mujeres que se educaban de forma muy específica y aprendían aspectos vitales de la cultura tradicional japonesa, con el fin de llevar a cabo su labor de acompañar en fiestas y festejos y entretener tocando instrumentos, cantando, bailando y recitando poesía, entre otras cosas.

El tatuaje de una geisha simboliza la fuerza interior, la inteligencia, la belleza interior y exterior, lo místico, la serenidad y la paz.

Significado de los tatuajes japoneses - Significado de los tatuajes japoneses de geishas
Imagen: gonhub.com

Significado de los tatuajes de la Yakuza

La Yakuza es la mafia japonesa, uno de los grupos de crimen organizado que lleva existiendo más tiempo, pues comenzó en el siglo XVII. No solo es una de las mafias más antiguas, sino también de las más grandes porque cuenta con más de 87.000 mil miembros.

Un símbolo muy distintivo de esta mafia es que sus miembros están muy tatuados y, de hecho, llevan casi todo el cuerpo tatuado. En Japón existe un tipo de tattoo que cubre gran parte del cuerpo, conocido como Horinomo, y es este estilo el que suelen llevar los criminales de esta mafia. No obstante, el Horinomo tiene diversos significados y no solo está relacionado con la Yakuza.

El significado de los tatuajes de la Yakuza es, en general, que se identifican como miembros de este grupo criminal organizado y demuestran compromiso con dicho grupo, a la vez que muestran que soportan muy bien el dolor físico. Sobre todo, al principio de la creación de esta organización criminal, todo esto infundía gran miedo en la población japonesa. No obstante, cada uno de ellos se tatúa un diseño propio y adaptado a sus preferencias. Normalmente, los diseños de los tatuajes de la Yakuza tienen un fondo de olas o montañas en estilo tradicional japonés y una combinación de imágenes o escenas que pueden incluir animales reales o mitológicos, samuráis, Hannyas, geishas, flores, templos, etc., por lo que también se pueden incluir el significado o simbolismo de cada una de estas figuras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de los tatuajes japoneses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Significado de los tatuajes japoneses

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mara
luv them! estoy buscando el ideal para mi y me gusta mucho la geisha de la foto ¿donde se la izo?
Su valoración:
Fran
me alucinan los tatuajes de dragones japoneses. Quiero uno!!
Su valoración:
Milo
me enamora la cultura japonesa en muchos sentidos y me encantan sus tattoos. Gracias por compartir el significado de los tatuajes japoneses y sus diseños me encantan!!

Significado de los tatuajes japoneses
Imagen: Pinterest
Imagen: Men's Tattoos Ideas
Imagen: beetpics.pw
Imagen: gonhub.com
1 de 6
Significado de los tatuajes japoneses

Volver arriba