Compartir
Compartir en:

Significado de un tatuaje de mandala

1 vez compartido
 
Significado de un tatuaje de mandala

¿Quieres hacerte un tatuaje de mandala? Entonces debes saber que se trata de un símbolo muy antiguo que se vincula con algunas religiones como la hindú o la budista pero, sin embargo, su significado va más allá ya que denota un significado espiritual en el que se busca el equilibrio y la paz interna. Los tatuajes de mandalas son uno de los favoritos entre las personas interesadas por el crecimiento personal y, lo mejor de todo, es que son símbolos que permiten una gran variedad de formas, colores y diseños, por tanto, se pueden adaptar perfectamente a los gustos y preferencias de cualquier persona.

Eso sí: el diseño siempre tendrá que ser circular y geométrico pues es la esencia básica de este tipo de símbolo. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte el significado de un tatuaje de mandala para que conozcas qué puede llegar a querer decir un dibujo de este tipo en tu piel.

El mandala como símbolo de espiritualidad

Uno de los significados de un tatuaje de mandala (y el más conocido de todos) es aquel que se refiere a la estela espiritual de una persona. Estos objetos simbolizan el equilibrio, la paz interior y el culto a la estabilidad espiritual, por tanto, tatuarse un mandala puede reflejar tu propio centro, tu búsqueda de la espiritualidad o tus deseos de alcanzar la paz.

Los mandalas se usan, también, como una terapia de salud que puede llegar a ayudarnos a desconectar del día a día, dejar la mente en blanco y dejarnos cautivar por el poder de los colores. Pintar mandalas es un ejercicio de meditación en movimiento, como el yoga, que te permite dejar de pensar y rodearte de los colores y la energía que te aporta ese dibujo. En este otro artículo te contamos cómo beneficia dibujar mandalas a la salud.

Por tanto, un tattoo de mandala puede reflejar todo esto: tu paz interior (o el deseo de obtenerla), tu interés por cultivar tu propia espiritualidad y el camino hacia el crecimiento personal.

Fuente: Pinterest y KickassThings

Un símbolo del budismo o hinduismo

Otro de los significados de un tatuaje de mandala tiene una connotación puramente religiosa vinculada al budismo o al hinduismo. Tenemos que tener en cuenta que el dibujo del mandala se creó como una representación del universo y de todo lo que ocurre en su interior, por eso, hay tal expresión de color, de conexiones entre todos los elementos y de coordinación, un universo que también puede leerse de forma interna como el universo que hay en el interior de todos nosotros.

El universo y la perfección son dos de los motivos que se representan con los mandalas y que las religiones budistas e hinduistas defienden en su teoría ideológica. Encontrar la paz espiritual y el equilibrio personal es la base de ambos pensamientos que consideran que, para poder vivir en un entorno estable y con paz, es importante que partamos de individuos estables y con paz interior.

Es por este motivo que en ambas religiones se cultiva la meditación, ya sea mediante la práctica puramente meditativa como en movimiento con el yoga, por ejemplo. El objetivo es encontrar nuestro centro, controlar nuestros impulsos y poder encontrarnos con nosotros mismos.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo hacer meditación zen, una forma muy positiva de reencontrarte contigo mismo.

El tattoo de mandala como un signo de nuestro inconsciente colectivo

Ya si nos movemos en entornos más puramente psicológicos nos encontramos con una interpretación que hizo el psiquiatra Carl Jung al indicar que los mandalas se relacionan con el inconsciente colectivo, es decir, una base de pensamiento que tenemos todos los humanos y que se mueven por encima de la razón y de la mentalidad controlada.

Por tanto, en términos psicólogicos, un tatuaje de mandala vendría a referirse al conocimiento de uno mismo, al intentar entrar en nuestro inconsciente más profundo para averiguar cuál es eso que nos une con el resto de la humanidad.

Así, si decides hacerte un tattoo con este tipo de diseño puedes estar haciendo referencia a la unión que todos nosotros tenemos en nuestro interior pero que es difícil de ver y encontrar a simple vista. Se requiere de un viaje interno para poder superar la barrera de la consciencia y de la razón y, así, poder encontrarte con esa materia más irracional e inconsciente que vive en el interior de todos nosotros.

Fuente: Cuded y Piercing Ideas

Significado de los mandalas dependiendo del color del tatuaje

Ahora que ya conoces cuáles pueden ser los significados de un tatuaje de mandala, es importante que tengas en cuenta que, dependiendo del color con el que te realices dicho tattoo, puede tener una connotación u otra. Así pues, antes de decantarte por un diseño, te recomendamos que prestes atención al significado de los colores de los mandalas:

  • Mandala blanco: se refiere al alcance de la iluminación y a la pureza
  • Negro: hace referencia al misterio de la vida
  • Mandala gris: es un tipo de tatuaje que refleja la sabiduría interior y la capacidad de renovarnos, de reinventarnos
  • Verde: se vincula con la naturaleza, es decir, la parte más natural que hay en todos nosotros y, además, también se asocia con la esperanza
  • Azul: es el mandala de la tranquilidad, la paz y la satisfacción
  • Rojo: este mandala se refiere a la búsqueda del amor y la pasión
  • Mandala amarillo: es el color de la luz y de la alegría
  • Naranja: el naranja es un color que denota energía, fuerza y valor

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de un tatuaje de mandala, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Significado de un tatuaje de mandala

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado de un tatuaje de mandala
Fuente: Pinterest y KickassThings
Fuente: Cuded y Piercing Ideas
1 de 3
Significado de un tatuaje de mandala