¿Sirve la vaselina para las estrías?

¿Sirve la vaselina para las estrías?

En ocasiones, la piel pasa por períodos de crecimiento intenso que le impiden retomar su forma anterior. Es probable que se sienta picazón o irritación en la piel. Cuando eso ocurre, se forman unas rayas largas, abultadas y oscuras porque se rompen las fibras de colágeno y elastina que la mantienen firme, se hacen como unas cicatrices provocadas por el estiramiento excesivo de la piel. Con el tiempo, esas rayas se alisan y el color se torna blanquecino. Estas rayas son las temidas estrías y no solo el embarazo y el sobrepeso las producen, también pueden ocurrir en pérdidas de peso grandes que suceden en poco tiempo o, incluso, durante el crecimiento en la infancia y la adolescencia. Las estrías se presentan comúnmente en el abdomen, caderas, senos, brazos y muslos. A todo el mundo le pueden aparecer en algún momento de la vida, pero en mujeres hay más frecuencia pues, de forma general, estas sufren más cambios físicos que afectan a la piel que los hombres.

A menudo, las estrías afectan la autoimagen porque creemos que afean la piel, aunque no suponen un problema de salud en sí. Por eso, muchas intentan encontrar una solución para eliminarlas. Entre esas posibles soluciones se encuentra la vaselina, pero ¿realmente sirve la vaselina para las estrías? Entérate en el siguiente artículo de unCOMO.

Beneficios de la vaselina para la piel

La vaselina es una sustancia semisólida y gelatinosa que está compuesta por una mezcla de ceras y aceites minerales. Proviene del petróleo, razón por la cual se le conoce como petrolato. De hecho, vaselina es un nombre comercial pero el más extendido y común. Entre los beneficios de la vaselina para la piel destacan:

  • La vaselina tiene la propiedad de sellar la humedad de la piel, por esto, es importante aclarar que esta no es una crema hidratante.
  • Debido a su consistencia espesa se convierte en una barrera contra agentes externos. De esta manera previene la resequedad de la piel y evita el agrietamiento de labios y párpados en estaciones frías.
  • Si te haces manicura y/o pedicura de forma muy habitual, quizá tus uñas y la piel de alrededor requieren un poco de vaselina. Este producto disminuirá la fragilidad de las uñas y evitará que se rompan. Eso sí, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que la apliques cuando las uñas estén húmedas.
  • Muchas madres y muchos padres utilizan la vaselina en la piel de sus bebés para prevenir la dermatitis atópica por contacto con el pañal, pues una investigación de la Universidad Northwestern de Chicago, Illinois, determinó que era beneficiosa para prevenir este problema en bebés. Esta afección de la piel produce lesiones escamosas, irritación y comezón. También es útil cuando ya hay esta dermatitis, porque calma los síntomas en la piel de los bebés.
  • Otro beneficio de la vaselina es su protección contra irritaciones y heridas por roces continuos. Solo se debe aplicar un poco en la zona bajo riesgo de rozaduras.
  • Cuando un paciente pasa demasiado tiempo acostado, se producen unas úlceras llamadas escaras. Curarlas es bastante difícil, así que el máximo esfuerzo debe estar orientado a la prevención. La vaselina puede contribuir a prevenirlas. Además, algunos medicamentos que se utilizan en el manejo de escaras crónicas irritan la piel. Por lo tanto, los médicos utilizan vaselina para proteger el área alrededor de la úlcera.
  • Una de las propiedades interesantes, confirmada por la Academia Estadounidense de Dermatología, es que la vaselina ayuda a la curación de heridas menores. De hecho, recomiendan aplicarla para mantener la herida humectada y evitar la aparición de costras, ya que tardan más tiempo en sanar, y para protegerla de agentes externos que pudieran infectarla.

Vaselina para las estrías - ¿funciona?

Como comentamos en la introducción, las estrías son marcas que quedan tras la rotura de colágeno y elastina de la piel. Es decir, son cicatrices y, como toda cicatriz, son difíciles de eliminar. Y aun hay otro agravante, esa ruptura no ocurre a nivel de la capa más superficial de la piel, sino en la más interna. Dicho de otra forma, una vez que las estrías ocurren, lo único que se puede hacer es tratar de ocultarlas lo mejor posible.

Entonces, la respuesta a la pregunta sobre si sirve la vaselina para las estrías o no es que depende de varios factores. Si son estrías recientes, y aún están inflamadas, rojas o moradas, este producto puede contribuir a suavizar la dermis para disminuir el aspecto de las marcas. También contribuye a desinflamar la capa más superficial de la piel, lo que conlleva a acelerar el proceso de curación. Por tanto, en el caso de estrías rojas o moradas la vaselina sirve para reducirlas lo máximo posible. En cambio, en el caso de estrías viejas, ya blanquecinas y desinflamadas, la vaselina poco puede hacer.

¿La vaselina ayuda a prevenir las estrías? La respuesta de la Academia Estadounidense de Dermatología es “tal vez”. Esto se debe a que la genética juega un papel fundamental en la aparición de estrías.

Más eficaz ha resultado el consumo de vitamina A, Vitamina C, vitamina E y de ácido hialurónico, ya que este último estimula la producción de colágeno, proteína cuya función es mantener el tono, la elasticidad y la apariencia de la piel. Todo eso acompañado con una dieta saludable para evitar aumentos o pérdidas de peso bruscos. Aún así, si en tu familia varias personas han tenido facilidad para tener estrías, es probable que tú también las tengas.

¿Hay manera de eliminarlas por completo? Puede que en la primera fase, pero por lo general no, aunque los tratamientos como la terapia láser y la microdermabrasión sí mejoran notablemente la apariencia de la piel. En este otro artículo te hablamos sobre Cómo quitar las estrías con láser.

Cómo usar vaselina para las estrías

Si tienes estrías recientes, sigue las recomendaciones que te daremos a continuación para usar la vaselina para las estrías rojas o moradas. El objetivo es ayudar a la piel a recuperarse y disminuir la inflamación de las estrías, eso sí, asegúrate de que la vaselina sea de alta calidad y que el producto cuenta con todas las certificaciones que corresponden.

  1. Toma una porción generosa de vaselina y aplícala en toda el área afectada.
  2. Asegúrate de distribuirlo con un movimiento circular. El masaje también contribuye a disminuir el aspecto de las estrías, ya que ayuda a activar la circulación en la zona. Por esto, tras aplicar la vaselina con este movimiento circular, es muy probable que veas que estas se enrojecen más.
  3. Deja que la vaselina quede en la piel el máximo de tiempo posible. Puedes utilizar este producto con regularidad y sumarlo a tu rutina de cuidado personal sin problemas.
  4. Para aumentar las posibilidades de mejores resultados, es mejor aplicar primero una capa fina de crema antiestrías e hidratante buena y luego encima una capa de vaselina para que esta humedad se mantenga mejor en la piel, se active más la circulación y la crema pueda actuar mejor en la zona.

En este otro artículo te hablamos más sobre Cómo eliminar las estrías rojas. No obstante, ten en cuenta que las estrías son parte natural de la vida, pero si te sientes muy incómoda o incómodo con su aspecto, considera consultar a tu médico dermatólogo respecto a los tratamientos que ofrecen para minimizar su apariencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Sirve la vaselina para las estrías?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Bibliografía
  • Proper wound care: How to minimize a scar. Aad.org. (2020).
  • Secretariat, M. (2008). Management of Chronic Pressure Ulcers: An Evidence-Based Analysis. PubMed Central (PMC).
  • Stretch marks: Why they appear and how to get rid of them. Aad.org. (2020).
  • Villines, Z. (2018). 6 uses and benefits of petroleum jelly. Medicalnewstoday.
  • Xu, S. (2017). Cost-effectiveness of Prophylactic Moisturization for Atopic Dermatitis. Jamanetwork.