La piel de los pies

Talco para pies: para qué sirve, beneficios y cómo hacerlo

 
Marga Chas
Por Marga Chas. 28 octubre 2019
Talco para pies: para qué sirve, beneficios y cómo hacerlo

Los pies suelen sudar mucho más de lo que creemos, pues son los encargados de ayudarnos a caminar, correr y realizar varias actividades deportivas. Es por ello que debemos cuidar de nuestros pies con especial atención, algo que empieza por controlar la sudoración.

Generalmente, la humedad de pies nos acompaña durante varias horas al día y es la causa principal de muchos problemas habituales; el mal olor, la aparición de hongos en los pies, etc. No obstante, el talco, un mineral triturado hasta convertirse en el polvo fino que conocemos, posee una gran capacidad de absorción que puede ayudarnos a regular muchos de estos problemas. Si quieres descubrir más información sobre el talco para pies: para qué sirve, beneficios y cómo hacerlo, te recomendamos que continúes con la lectura de este artículo de unCOMO.

Índice

  1. Para qué sirve el talco para pies
  2. Beneficios del talco para pies
  3. Cómo hacer talco para pies

Para qué sirve el talco para pies

Usar talco para el sudor de los pies en un truco que ya conocían nuestras abuelas pero que sigue siendo de lo más efectivo. Y es que el talco hace mucho más que eliminar el mal olor, pues es un gran antitranspirante que sirve para:

  • Controlar el exceso de sudoración (hiperhidrosis)
  • Evitar el mal olor en los pies y en los zapatos
  • Absorber y retener la humedad
  • Prevenir y combatir la aparición de hongos y otras infecciones bacterianas
  • Aliviar irritaciones y rozaduras

Por todas estas razones, el talco es un gran aliado en la higiene personal y en el mundo de la cosmética. Si te preguntas cómo usar el talco para pies, debes saber que basta con espolvorear y frotar suavemente estos polvos sobre nuestros pies después de la ducha y una vez nuestra piel esté bien seca. ¡Pon especial atención a los recovecos entre los dedos!

Debes tener en cuenta que el talco es un producto que absorbe líquidos y grasas con rapidez, así que puedes recurrir a él como remedio casero para eliminar el exceso de sebo en la piel y hasta para quitar manchas de la ropa. ¿No te lo crees? En este artículo sobre 10 usos del talco que no conocías te lo demostramos. Presta atención a estos consejos de utilización:

  • Si el problema del mal olor es persistente, puedes volver a aplicarte el talco justo antes de calzarte.
  • Si quieres eliminar el mal olor de los zapatos, lo mejor será esparcir talco por todo el interior del calzado después de quitártelo. Deja que actúe durante toda la noche.
  • No basta con hacerlo una única vez, lo recomendable es incorporar estos remedios a nuestra higiene diaria y acostumbrarnos a repetirlos a menudo para que el problema desaparezca de forma definitiva.

Beneficios del talco para pies

Son muy conocidos los beneficios del talco para los pies, pues gracias a su capacidad de controlar la sudoración, este producto se ha convertido en uno de los protagonistas de los remedios caseros para evitar el exceso de sudor y el mal olor. Además, hoy en día el talco se combina con otras sustancias para conseguir una mayor efectividad en el tratamiento de problemas específicos como el de los hongos.

Estos son los principales beneficios del talco para pies:

  • El talco produce un efecto refrescante que actúa sobre el exceso de sudoración y, en general, sobre la excesiva humedad del pie.
  • Evita y elimina el mal olor no solo en los pies, sino también en el calzado de cualquier tipo.
  • Al mantener el pie seco, evita que puedan proliferar gérmenes y bacterias, por lo que se le considera muy efectivo para el tratamiento de infecciones bacterianas. Además de tratar los hongos, también se utiliza para aliviar otras molestias, como el pie de atleta.
  • Por su textura sedosa, consigue que el interior del calzado esté más suave y que el pie se deslice mejor en el zapato, por lo que previene y alivia rozaduras y otras marcas.

Se trata de un producto cosmético básico que podemos conseguir fácilmente en farmacias, para-farmacias, droguerías y supermercados. Además, también es un remedio muy barato y fácil de usar que pueden utilizar tanto adultos como niños y bebés.

Talco para pies: para qué sirve, beneficios y cómo hacerlo - Beneficios del talco para pies

Cómo hacer talco para pies

El talco original es un mineral que se muele hasta conseguir un polvo muy fino. Sería muy difícil hacernos, desde casa, con dicho mineral, sin embargo podemos elaborar un sustitutivo que tenga propiedades similares y que mantenga nuestros pies frescos, secos y libres de mal olor. Esto es lo que necesitarás para mantener el mal olor a raya:

  • Harina de fécula de maíz (es lo mismo que fécula de maíz o almidón de maíz).
  • Otra harina (la de trigo es la más habitual, pero podemos utilizar otra más espesante, como la de arroz o la de arrurruz).
  • Bicarbonato de sodio.
  • Opcionalmente, podemos aromatizarlo con nuestro aceite esencial preferido (aceite de rosas, lavanda, etc. Para tratar el mal olor de pies, te recomendamos un aceite mentolado como el de eucalipto).
  • Si el problema del mal olor es penetrante, podemos añadir también una cucharada de polvo de alumbre, uno de los ingredientes de los desodorantes. No obstante, debes saber que esta recomendación es también opcional.

Aprende cómo hacer talco para pies con este sencillo paso a paso... ¡toma nota!

  1. Mezcla en un frasco una taza de café de cada una de las harinas y una cucharada sopera de bicarbonato.
  2. Añade a dicha mezcla unas gotas de aceite esencial (entre 10 y 25 gotas dependiendo de cuánto aroma le quieras dar).
  3. Mezcla bien todos los ingredientes. Para ello, tapa el frasco y agítalo como si fuera una coctelera hasta asegurarte de que la mezcla sea uniforme.
  4. Deja la preparación tapada durante un día y, antes de usar el remedio casero, tamiza con un colador fino la mezcla para evitar que queden grumos.
  5. Por último, cambia el producto al bote o frasco para su uso.

Como ves, hacer talco para pies resulta muy sencillo y es un remedio efectivo para problemas tan desagradables como el mal olor. Si quieres aprender Cómo quitar el mal olor de pies con remedios caseros distintos al que te hemos mostrado, no dudes en visitar este otro artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Talco para pies: para qué sirve, beneficios y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Talco para pies: para qué sirve, beneficios y cómo hacerlo
X