Compartir

Tatuajes samoanos y sus significados

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 14 marzo 2019
Tatuajes samoanos y sus significados

Un tatuaje es un dibujo permanente que se graba en nuestra piel con tinta u otro pigmento introduciéndola con el uso de herramientas como las agujas. Aunque este tipo de arte pueda parecer bastante reciente, los tatuajes se emplean desde la Antigüedad por razones principalmente culturales y religiosas. Dentro de los lugares más antiguos en los que estos dibujos corporales tienen mucho peso, encontramos, por ejemplo en la zona de la Polinesia el país insular conocido como Samoa. De hecho, la palabra samoana "tátau", que hacía referencia al método para aplicar diseños, se tradujo por los marineros que navegaban por estas islas del Pacífico.

Los tatuajes samoanos nacieron en esta isla de la Polinesia siglos atrás y se caracterizan por ser dibujos grandes y complejos que tapan gran parte del cuerpo de quien se lo tatúa. Si quieres saber más sobre los tatuajes samoanos y sus significados te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO, donde además te explicaremos con más detalle la historia de estos dibujos corporales.

También te puede interesar: Significado de los tatuajes vikingos

Tatuajes samoanos: historia y origen

Entre los tatuajes polinesios más populares y especiales encontramos los provenientes de Samoa, ya que además de mantener sus diseños originales también se siguen realizando (al menos dentro de la isla) con técnicas tradicionales. Pero, ¿cuál es la historia y el origen de los tatuajes samoanos?

Existen diferentes leyendas sobre cómo llegó este tipo de diseños corporales a la isla de Samoa. Una de las leyendas más extendidas es la historia que cuenta que dos mujeres provenientes de las islas Fiyi llegaron a esta zona de la Polinesia e introdujeron tanto las herramientas como las técnicas para realizar este tipo de diseños. De hecho, al principio estos tatuajes se lo hacían las mujeres pero, poco a poco, los jefes de las tribus se ofrecieron para lucir estos dibujos hasta que se convirtió una tradición en la isla.

Como hemos indicado, estos diseños se siguen realizando con las mismas técnicas que se usaban siglos atrás. De hecho, algunos tatuadores (también conocido en el dialecto samoano como Tufugas) utilizan como tinta el extracto de las cáscaras de las nueces kukue, las cuales al calentarlas desprenden un hollín que se mezcla con agua y azúcar para crear un pigmento negro. En cuanto a las herramientas, los tufugas siguen utilizando las que marcan las tradición: instrumentos de madera con forma de peine que cuentan con agujas afiladas en el mango. De hecho, existen 4 tipos de peines para realizar las distintas formas de los tatuajes samoanos:

  • Au fa'atala o au mono: se utiliza para la realización de los puntos.
  • Au sogi'aso tetele: con él se elaboran las líneas gruesas.
  • Au sogi'aso laitiiti: se usa para la elaboración de las líneas más finas.
  • Au fapulu: es un peine con el que se rellenan las áreas que aparecen negras por completo.
Tatuajes samoanos y sus significados - Tatuajes samoanos: historia y origen

Tatuajes principales samoanos y sus significados

Como ya indicábamos en el apartado donde explicábamos la historia de estos diseños polinesios, los estilos principales de los tatuajes samoanos siguen siendo los mismos que los que se realizaban en sus orígenes. De hecho, los tatuajes samoanos en el brazo o en otras partes del cuerpo que encontramos en Occidente no dejan de ser unos dibujos inspirados en los verdaderos diseños de la isla del Pacífico. A continuación, te exponemos los principales tatuajes samoanos y sus significados:

Tatuaje tradicional para los hombres: el Pe'a

Aunque actualmente el Pe'a se realiza para ambos géneros, tradicionalmente el Pe'a era un tatuaje samoano que se realizaban los hombres. El Pe'a es un dibujo que se identifica por cubrir gran parte del cuerpo de quien se lo realiza, ya que comienza aproximadamente en el ombligo y termina por encima de las rodillas. Este tatuaje está compuesto por sotisficadas líneas y otras formas geométricas que representan principalmente tanto la vida diaria como la cultura y tradición samoana. De hecho, los tatuajes samoanos están considerados como un símbolo de madurez, prestigio social y valor donde cada línea y forma realizadas con los peines narran diferentes aspectos de la vida.

El Pe'a realizado de manera tradicional es un proceso lento y muy doloroso que puede tardar incluso meses en completarse. Según la tradición samoana, el dolor es una parte esencial de su elaboración y una vez iniciado debe terminarse completamente, ya que un diseño no concluido obtendrá un significado negativo y supondrá la vergüenza de la persona a medio tatuar como una deshonra para su familia.

Tatuaje tradicional para las mujeres: el Malú

El Malú era otro tatuaje tradicional y más simple que los del Pe'a que se realizaban las mujeres de la isla. Si el Pe'a cubría casi todo el cuerpo, el Malú se identifica por ser un tatuaje samoano en la pierna de la mujer. De hecho, estos diseños se realizaban especialmente en los muslos y en las rodillas y eran una constelación de puntos que antiguamente representaban las estrellas y las medusas que habitan en los mares, aunque también era un símbolo de protección.

Tatuaje facial samoano

Además de los anteriores tatuajes, en Samoa también se practicaban tatuajes faciales que dividían en 8 secciones en el rostro: el centro de la frente representaba el grado general de la personas; la zona de las cejas significa la posición del tatuado; el área inferior de los ojos y nariz hacía referencia al rango que tenía en la tribu; la zona de la sien designaba el estado civil; las mejillas mostraban el oficio de la persona; la barbilla significaba el prestigio; y por último, la mandíbula, indicaba el estado de nacimiento.

Tatuajes samoanos y sus significados - Tatuajes principales samoanos y sus significados

Otros tatuajes inspirados en los diseños samoanos

Como hemos indicado, los tatuajes samoanos tradicionales suelen realizarse tanto en esta isla como en otras regiones de la Polinesia, por lo que es complicado lucir estos diseños si te encuentras en alguna zona occidental. Por ello, a continuación te dejamos algunos diseños que se realizan en Occidente y que mezclan las formas geométricas de los tatuajes samoanos con algunos de los siguientes dibujos:

  • Tatuaje samoano con un Sol: en la regiones polinesias, esta estrella siempre ha contado con un gran protagonismo, ya que simboliza la luz, la riqueza, la fortaleza y la valentía. Debido a su forma, un sol con diseños samoanos puede adaptarse a cualquier parte de nuestro cuerpo.
  • Diseño samoano combinado con Koru: si buscas tatuajes samoanos en brazalete, el Koru será el más indicado para ti. Este dibujo representa el crecimiento y la armonía interior.
  • La lanza con formas samoanas: otro dibujo típico en los tatuajes polinesios era la lanza, ya que es un símbolo de valentía que significa la fuerza y la sabiduría de los guerreros de estas tribus.
  • Flores con tatuaje samoano: si quieres un tatuaje en la cadera u omóplato, las flores se adaptan muy bien a los diseños de Samoa. Además, son un símbolo de belleza y representan, también, la vida eterna.

Si este artículo te ha resultado interesante y te gustaría ver más fotos, ideas y diseños de otros tipos de tatuajes, no te pierdas los siguientes artículos de unCOMO:

Tatuajes samoanos y sus significados - Otros tatuajes inspirados en los diseños samoanos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tatuajes samoanos y sus significados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Tatuajes samoanos y sus significados

Tatuajes samoanos y sus significados
1 de 4
Tatuajes samoanos y sus significados

Volver arriba