Tatuajes samoanos y sus significados

Tatuajes samoanos y sus significados

Un tatuaje es un dibujo permanente que se graba en nuestra piel con tinta u otro pigmento introduciéndola con el uso de herramientas como las agujas. Aunque este tipo de arte pueda parecer bastante reciente, los tatuajes se emplean desde la Antigüedad por razones principalmente culturales y religiosas. Dentro de los lugares más antiguos en los que estos dibujos corporales tienen mucho peso, encontramos, por ejemplo en la zona de la Polinesia el país insular conocido como Samoa. De hecho, la palabra samoana "tátau", que hacía referencia al método para aplicar diseños, se tradujo por los marineros que navegaban por estas islas del Pacífico.

Los tatuajes samoanos nacieron en esta isla de la Polinesia siglos atrás y se caracterizan por ser dibujos grandes y complejos que tapan gran parte del cuerpo de quien se lo tatúa. Si quieres saber más sobre los tatuajes samoanos y sus significados te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO, donde además te explicaremos con más detalle la historia de estos dibujos corporales.

Tatuaje samoano y tatuaje polinesio: historia y origen

No es lo mismo hablar de tatuaje samoano que de tatuaje polinesio, pues los tatuajes polinesios son un tipo de diseños que engloban, entre muchos otros, los tatuajes provenientes de Samoa o los también famosos tatuajes maoríes. Estos tatuajes, no solo mantienen sus diseños originales sino que, además, se siguen realizando (al menos dentro de la isla) con técnicas tradicionales. Pero, ¿cuál es la historia y el origen de los tatuajes samoanos?

Una de las leyendas más extendidas es la historia que cuenta que dos mujeres provenientes de las islas Fiyi llegaron a esta zona de la Polinesia e introdujeron tanto las herramientas como las técnicas para realizar estos diseños. De hecho, al principio estos tatuajes se lo hacían únicamente las mujeres pero, poco a poco, los jefes de las tribus se ofrecieron para lucir estos dibujos hasta que se convirtió una tradición en la isla.

Como hemos indicado, estos diseños se siguen realizando con las mismas técnicas que se usaban siglos atrás. De hecho, algunos tatuadores (también conocido en el dialecto samoano como Tufugas) utilizan como tinta el extracto de las cáscaras de las nueces kukue, las cuales al calentarlas desprenden un hollín que se mezcla con agua y azúcar para crear un pigmento negro. En cuanto a las herramientas, los tufugas siguen utilizando las que marcan las tradición: instrumentos de madera con forma de peine que cuentan con agujas afiladas en el mango. De hecho, existen 4 tipos de peines para realizar las distintas formas de los tatuajes samoanos:

  • Au fa'atala o au mono: se utiliza para la realización de los puntos.
  • Au sogi'aso tetele: con él se elaboran las líneas gruesas.
  • Au sogi'aso laitiiti: se usa para la elaboración de las líneas más finas.
  • Au fapulu: es un peine con el que se rellenan las áreas que aparecen negras por completo.

Tatuajes samoanos: significado

Como ya indicábamos en el apartado donde explicábamos la historia de estos tatuajes polinesios, los estilos principales de los diseños maoríes y samoanos siguen siendo los mismos que los que se realizaban en sus orígenes. De hecho, los tatuajes polinesios (y más concretamente samoanos) en el brazo o en otras partes del cuerpo que encontramos en Occidente no dejan de ser unos dibujos inspirados en los verdaderos diseños de la isla del Pacífico. A continuación, te exponemos los principales tatuajes samoanos y sus significados.

Tatuaje samoano Pe'a

Aunque actualmente el Pe'a se realiza para ambos géneros, tradicionalmente era un tatuaje samoano únicamente para hombres. El Pe'a es un dibujo que se identifica por cubrir gran parte del cuerpo de quien se lo realiza, ya que comienza aproximadamente en el ombligo y termina por encima de las rodillas. Este tatuaje está compuesto por sofisticadas formas geométricas que representan principalmente tanto la vida diaria como la cultura y tradición samoana. De hecho, los tatuajes samoanos están considerados como un símbolo de madurez, prestigio social y valor donde cada línea y forma narran diferentes aspectos de la vida.

El Pe'a realizado de manera tradicional es un proceso lento y muy doloroso que puede tardar incluso meses en completarse. Según la tradición samoana, el dolor es una parte esencial de su elaboración y una vez iniciado debe terminarse completamente, ya que un diseño no concluido obtendrá un significado negativo y supondrá la vergüenza de la persona a medio tatuar.

Tatuaje Samoano Malú

El Malú es otro tatuaje polinesio y samoano tradicional, bastante más simple que el anterior. En este caso, el tatuaje samoano Malú se lo realizaban las mujeres de la isla y cubría casi todo el cuerpo. Este diseño se identifica por ser una constelación de puntos realizados especialmente en los muslos y en las rodillas de las mujeres.

Este tatuaje samoano representaba las estrellas y las medusas que habitan en los mares pero simbolizaban, también, la máxima protección hacia la mujer que lo llevase.

Tatuaje en la cara: los famosos tatuajes polinesios faciales

Es posible que hayas visto alguna vez los complejos diseños de tatuajes faciales que realizaban en Samoa y en otras zonas de la Polinesia. Estos diseños dividían el rostro en 8 secciones y los dibujos en cada una de ellas simbolizaba una cosa diferente:

  • El centro de la frente representaba el grado general de la persona en cuestión.
  • La zona de las cejas significaba, en cambio, la posición social del tatuado.
  • El área inferior de los ojos y la nariz hacían referencia al rango que tenía el tatuado dentro de su tribu.
  • La zona de la sien designaba el estado civil.
  • Las mejillas mostraban el oficio de la persona tatuada.
  • La barbilla significaba el prestigio.
  • La mandíbula, finalmente, indicaba el estado de nacimiento.

Otros tatuajes samoanos y tatuajes polinesios

Como hemos indicado, los tatuajes samoanos tradicionales suelen realizarse tanto en esta isla como en otras regiones de la Polinesia, por lo que es complicado lucir estos diseños si te encuentras en alguna zona occidental. Por ello, a continuación te dejamos algunos diseños que se realizan en Occidente y que mezclan las formas geométricas de los tatuajes samoanos con algunos de los siguientes dibujos:

  • Tatuaje samoano con un Sol: en la regiones polinesias, esta estrella siempre ha contado con un gran protagonismo, ya que simboliza la luz, la riqueza, la fortaleza y la valentía. Debido a su forma, un sol con diseños samoanos puede adaptarse a cualquier parte de tu cuerpo.
  • Diseño samoano combinado con Koru: si buscas tatuajes samoanos en brazalete, el Koru será el más indicado para ti. Este dibujo representa el crecimiento y la armonía interior.
  • La lanza con formas samoanas: otro dibujo típico en los tatuajes polinesios era la lanza, ya que es un símbolo de valentía que significa la fuerza y la sabiduría de los guerreros de estas tribus.
  • Flores con tatuaje samoano: si quieres un tatuaje en la cadera u omóplato, las flores se adaptan muy bien a los diseños de Samoa. Además, son un símbolo de belleza y representan, también, la vida eterna.
  • Tatuajes tribales: una vez más, dentro de los tatuajes tribales de la Polinesia encontramos el tatuaje samoano, el tatuaje maorí, etc. Quizá este sea el tipo de diseño más popular en Occidente, pues además de ser uno de los primeros estilos utilizados en el arte corporal, son algunos de los más significativos. Los tatuajes tribales en el brazo y los tatuajes tribales en el hombro son, de hecho, dos de los diseños más demandados por los amantes de la tinta. Si quieres descubrir el significado de los tatuajes tribales y algunos de los mejores diseños que existen, no te pierdas este artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tatuajes samoanos y sus significados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.