Compartir

Tintes naturales para el pelo

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Tintes naturales para el pelo

Los tintes comerciales contienen muchísimos componentes químicos que irremediablemente pueden dañar el cabello, resecándolo y volviéndolo mucho más débil. No obstante, para potenciar la tonalidad de nuestro pelo y conseguir que luzca más bonito y radiante, es posible teñirlo con algunos extractos naturales que no son nada agresivos y que, aunque sea de forma temporal, pueden intensificar el color e incluso disimular algunas canas. Descubre en el siguiente artículo de unComo cuáles son los tintes naturales para el pelo que tienes a tu alcance y de qué manera debes utilizarlos para llevar a cabo tu propia sesión de peluquería en casa.

También te puede interesar: Cómo oscurecer el pelo sin tinte

Henna

La henna es un colorante que se obtiene de una planta llamada alheña, la cual crece en regiones del norte de África y de la India. Se ha utilizado tradicionalmente por las mujeres árabes para hacerse tatuajes en las manos y los pies, pero también como tinte natural para el cabello rojizo, pues este es el tono que aporta al aplicarla en las fibras capilares. Además, es el único colorante que permite teñir incluso las raíces del cabello y el que ofrece una mayor duración, pues esta puede oscilar entre los 3 meses aproximadamente.

No solo es una estupenda opción para potenciar el color del pelo rojizo, sino que también puede reportarle beneficios al cabello, dejándolo más brillante, grueso y nutrido.

Cómo teñir el pelo con henna

En primer lugar, debes adquirir la henna en una tienda especializada en la venta de productos naturales y, a continuación, llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. En un recipiente de plástico, mezclar 30 g de henna con 125 ml de agua caliente y remover hasta crear una pasta consistente. Estas cantidades deberán variar en función de la cantidad de cabello que tengas.
  2. Protege tus manos con unos guantes de plástico y aplica la pasta de henna sobre el cabello seco y preferiblemente poco limpio para que los pigmentos penetren mejor. Repártela por todos los mechones de manera uniforme, incidiendo en la raíces.
  3. Cuando la hayas aplicado, espera 1 hora y, pasado este tiempo, enjuaga con abundante agua hasta que esta salga limpia.
  4. Finalmente, lava tu cabello como de costumbre y aplica un acondicionador.

Es importante tener en cuenta que sobre cabellos ya teñidos, la henna puede hacer que queden partes con un color desigual, por lo que en este caso su uso no es muy aconsejable.

Si quieres tener más detalles acerca del procedimiento, consulta el artículo Cómo teñir el pelo con henna.

Tintes naturales para el pelo - Henna

Nogal

Muchos tintes comerciales cuentan en su composición con hojas de nogal, y es que estas han resultado ser una excelente opción para realzar el color de los cabellos castaños y cubrir las primeras canas que aparecen en las melenas oscuras. Todo ello es gracias a que estas hojas poseen juglonas, que es un colorante natural que aporta una tonalidad castaña intensa y que, además, le proporciona más brillo y resistencia a la melena.

Cómo teñir el pelo con nogal

Para unificar el tono de un cabello castaño o aportarle más intensidad al color, primero debes comprar las hojas de nogal, las cuales puedes encontrarlas en herboristerías o tiendas de productos naturales. Los pasos a seguir para teñirte con nogal son:

  1. Pon 1 litro de agua a hervir en una olla y cuando alcance el punto de ebullición, introduce 2 puñados de hojas de nogal.
  2. Reduce la temperatura del fuego y deja que hierva así durante 5 minutos más.
  3. Espera a que se enfríe y cuela la mezcla para quedarte solo con líquido.
  4. Aplica por todo el cabello de manera uniforme y deja actuar durante al menos unos 30 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, enjuaga y lava como lo haces habitualmente.
Tintes naturales para el pelo - Nogal

Té negro

Los cabellos negros o más oscuros pueden beneficiarse de tintes naturales como el té negro, el cual permite oscurecer el cabello sin dañarlo e incluso recuperar la tonalidad original cuando se han hecho mechas o reflejos.

El tratamiento, en este caso, es bastante sencillo y tan solo tienes que preparar 2 infusiones de té negro bien concentradas. Luego, espera a que se enfríen durante unos minutos y, luego, deberá utilizarlas a modo de enjuague capilar. Es decir, viértelas por todo tu cabello distribuyéndolas bien y deja actuar durante unos 20 minutos. Finalmente, enjuaga y lava el pelo como de costumbre. Repite el tratamiento en dos ocasiones más si deseas que el tono oscuro sea más intenso.

Además del té negro, otra bebida tan popular como es el café también puede ayudarte a oscurecer tu pelo de forma natural. ¿Quieres saber cómo? Entonces, consulta el artículo Cómo teñir el pelo con café.

Tintes naturales para el pelo - Té negro

Manzanilla

Otro de los tintes naturales para el pelo más efectivos y en este caso para las mujeres rubias o con el cabello castaño muy claro, es la manzanilla. Esta planta es muy empleada para aclarar el cabello y proporcionarle unos reflejos dorados muy atractivos y radiantes, simulando el efecto que producen los rayos solares en la melena. También puede usarse para disimular las canas en cabellos claros.

Hierve 4 cucharadas de flores secas de manzanilla en 1/2 litro de agua, deja reposar 5 minutos y cuela el líquido obtenido. Utílizalo como enjuague capilar después de lavar el cabello, deja actuar durante unos 20 o 30 minutos y, para terminar, lava como de costumbre.

Otra opción que a lo mejor puede ofrecerte unos resultados más duraderos es la de añadir a la mezcla anterior 1 cucharada de cúrcuma justo en el momento de hervir las flores de manzanilla. Deberás aplicar el tinte natural de la misma forma que el anterior, es decir, a modo de enjuague.

Tintes naturales para el pelo - Manzanilla

Consejos para utilizar los tintes naturales

Para que los tintes naturales como estos unifiquen el color de tu cabello y queden perfectos, es importante que tengas en cuenta algunos consejos a la hora de utilizarlos:

  • A la hora de prepararlos, utiliza utensilios y recipientes de plástico, evitando los de metal o aluminio para que no pierdan sus propiedades.
  • Una vez los apliques sobre el cabello, cubre la melena con papel film para que el tinte penetre mejor gracias a la acción del calor.
  • Repite el tratamiento al cabo de unos días para que los resultados se noten y sean más duraderos.
  • Si tu cabello queda más reseco de lo habitual, es importante que lo hidrates con alguna mascarilla nutritiva.
  • Lava tu pelo con champús naturales para que el color del tinte natural no se desvanezca tan rápidamente.
  • Toma en cuenta que los tintes naturales no ofrecen los mismos resultados ni son tan duraderos como los tintes químicos, pero sí que pueden servirte para unificar y potenciar el tono sin dañar la melena.
Tintes naturales para el pelo - Consejos para utilizar los tintes naturales

Si deseas leer más artículos parecidos a Tintes naturales para el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Tintes naturales para el pelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ANGELA
hola, tengo 57 años, tengo muchas canas, el color que me aplican me dura una semana y salen muchas canas, me gustaria que me aconsejen que color natural usar, ya tengo los cabellos reseco y secos y no se cual usar , que me acobnsejan

Tintes naturales para el pelo
1 de 6
Tintes naturales para el pelo

Volver arriba