Tratamientos de queratina brasileña

Tipos de keratina

 
Erika Palma
Por Erika Palma. 16 abril 2020
Tipos de keratina

En los últimos años, los tratamientos de keratina han adquirido un fuerte auge en los centros de belleza. Las mujeres con pelo rizado y un fuerte encrespamiento conseguían, por primera vez, ver sus cabellos lisos y libres de frizz. Pero la popularidad de este tipo de tratamiento también vino cargada de polémica y dudas debido a la incorporación de sustancias químicas nocivas para la salud como el formol.

En el siguiente artículo de unCOMO, queremos arrojar luz sobre los tratamientos de queratina, contarte en qué consisten exactamente y cuáles son los tipos de keratina que puedes encontrar con más frecuencia en las peluquerías.

También te puede interesar: ¿La keratina daña el cabello?

Índice

  1. Qué es la keratina para el pelo
  2. Tipos de keratina para el cabello
  3. Cómo elegir la keratina

Qué es la keratina para el pelo

La queratina, conocida popularmente como keratina, es un tipo de proteína natural presente en el pelo, la piel y las uñas. La capa más externa del cabello, la cutícula, está compuesta, entre otros componentes, por la queratina. Esta se encarga de protegerlo y aportarle un aspecto uniforme y con brillo al pelo.

Un mal uso del cepillo, los tratamientos químicos agresivos o las radiaciones solares, pueden provocar una hinchazón y apertura de la cutícula, dando lugar a un cabello frágil, quebradizo y sin vida.

Los tratamientos de queratina se muestran como la solución a este problema porque acondicionan y sellan la cutícula, reparando así el cabello. De hecho, la keratina no alisa el pelo sino que lo hidrata a profundidad para eliminar el encrespamiento, relajar el rizo y aportar brillo sin provocar daños en la estructura interna del cabello. Esto es lo que consigue ese efecto alisado tan popular.

Conoce otros Beneficios de la keratina para el pelo haciendo clic en el enlace.

Tipos de keratina - Qué es la keratina para el pelo

Tipos de keratina para el cabello

Es preciso aclarar que la keratina es un nombre genérico y no todos los tratamientos que operan bajo este nombre están compuestos por queratina. A excepción de la keratina brasileña, los tratamientos de keratina no alisan el cabello, sino que, por las razones mencionadas anteriormente, consiguen un efecto antifrizz en el pelo. Existen muchos tipos de keratina, los cuales no son tratamientos propiamente dichos, sino componentes utilizados para ellos. Estos son los más habituales.

Keratina sin formol

La keratina sin formol es un producto totalmente natural que no contiene formaldehídos, por lo que garantiza resultados mientras mantiene la salud del cabello. Antes de realizarte cualquier tratamiento de queratina, asegúrate de que se trata de un producto que no contenga formol.

Keratina con formol

El formaldehído o formol es una sustancia tóxica prohibida en tratamientos cosméticos si se encuentra en concentraciones superiores al 0.2%. Cuando comenzó el auge de los tratamientos con queratina, una gran mayoría contenía formol entre sus componentes.

Es cierto que es un alisador muy efectivo, ya que rompe los puentes cistínicos y consigue un alisado profundo del cabello, pero una exposición continuada a este producto puede generar reacciones alérgicas y problemas respiratorios a largo plazo.

Keratina hidrolizada

Se trata de un tipo de keratina utilizada en los tratamientos que reestructuran el cabello, ya que actúa como un acondicionador. Tiene la capacidad de regenerar los daños provocados en la cutícula a través de la hidratación. Le da un aspecto brillante al cabello. Su uso es recomendado en los cabellos especialmente resecos, con puntas quebradizas y débiles. Tiene una duración de entre 3 y 4 meses.

Keratina de chocolate

La keratina de chocolate es ideal para tratar rizos fuertes, ya que aporta peso al cabello y lo repara gracias a la acción del aceite de cacao. Sus antioxidantes naturales protegen el cabello y le aportan brillo.

Alisado brasileño de keratina

El alisado brasileño es uno de los más conocidos y eficaces, ya que consigue eliminar el 95 % del rizo protegiendo el cabello y aportándole nutrición y brillo. Puede considerarse de los únicos tratamientos de keratina que sí alisan el pelo. Su resultado ofrece un liso natural con cero encrespamiento y de una duración de 3 a 5 meses. Descubre aquí lo que necesitas para hacer el alisado brasileño en casa.

Alisado japonés de keratina

Este alisado tiene una duración de pocas semanas, aunque elimina el rizo por completo. No se trata de un tratamiento de queratina, pero su método y composición está basado en la keratina tradicional y, con él, se consigue un pelo suave, fuerte y liso. Es uno de los alisados más controvertidos, ya que muchos de ellos contienen sustancias químicas que suelen ser agresivos con el cabello para conseguir el resultado liso perfecto.

Keratina alfa

Este tipo de keratina es la base principal de todos los tratamientos de keratina. Uno de sus componentes principales es la cisteína que sirve para aportar rigidez y resistencia al cabello. La keratina alfa elimina el rizo y aporta al cabello un aspecto suave, ofreciendo un alisado con una duración de 4 meses aproximadamente.

Keratina beta

La queratina beta se usa para fabricar tratamientos alisadores con un efecto más suave, ya que apenas presenta cisteína en su composición. Se encuentra en la naturaleza, en las telas de araña, por ejemplo, y tiene capacidad de relajar el rizo y dejarlo más manejable. No obstante, no cuenta con el poder alisante de otros tratamientos.

Cauterización

Se trata de aplicar un shock de keratina pura en el cabello para aumentar su grosor y disminuir la rotura. Suele aplicarse como complemento para aumentar la duración del alisado brasileño.

Tipos de keratina - Tipos de keratina para el cabello

Cómo elegir la keratina

Si llevas algún tiempo planteándote la idea de realizarte un tratamiento de queratina, pero las dudas te frenan, aquí tienes algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de elegir un baño de keratina.

  • Acude a un centro profesional que te ofrezca garantías en cuanto a la aplicación y la calidad de los productos.
  • Comprueba que los productos utilizados no contienen formaldehídos y, si los tienen, que no superen el máximo de 0.2% establecido por la legislación europea.
  • Si tienes el pelo rizado, ondulado con frizz o dañado por el uso de mechas o permanentes, te recomendamos aplicar un tratamiento de queratina brasileño o alisado brasileño ya que alisa el pelo sin dañarlo y elimina el encrespamiento 100 %.
  • Si tienes el cabello fino y quebradizo, lo ideal es escoger un tratamiento de cauterización o shock de keratina.
  • Tras el tratamiento, debes utilizar champús y acondicionadores sin sulfatos para mantener por más tiempo el liso conseguido.

Si ya sabes qué tipo de keratina te gusta más y tienes experiencia, visita nuestro artículo Cómo hacer un alisado con keratina en casa para lucir tu cabello lleno de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de keratina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de keratina
X