Comprar Perlas

Tipos de perlas - Nombres y fotos

 
Jorge Juan Joyeros
Por Jorge Juan Joyeros. Actualizado: 2 abril 2024
Tipos de perlas - Nombres y fotos

La perla es una piedra preciosa especial, símbolo de pureza. Se origina a través de un simple grano de arena que, al penetrar en un molusco, empieza a ser cubierto por nácar como mecanismo de defensa. Esta bola de nácar da lugar a lo que conocemos como perla, dos o tres años después. Si tienes una perla y quieres comprobar su pureza, te recomendamos acudir a alguna joyería de confianza, como Jorge Juan Joyeros., donde evaluarán tu joya y responderán a todas tus dudas.

Y si estás interesado en saber más sobre este tesoro, a continuación en unCOMO te descubrimos los distintos tipos de perlas. Tanto su naturaleza como su origen pueden marcar la diferencia de estas piedras preciosas tan preciadas. ¡Descúbrelo!

También te puede interesar: Cómo se forma una perla

Índice

  1. Tipos de perlas según su naturaleza
  2. Tipos de perlas según su origen
  3. ¿Cuáles son las mejores perlas?

Tipos de perlas según su naturaleza

La manera en la que se forma una perla es una característica singular que definirá a esta piedra preciosa. Su naturaleza es un método de clasificación para joyeros y coleccionistas. En este sentido, las perlas se pueden clasificar en tres tipologías:

Perlas naturales

Las perlas naturales son aquellas que se han formado de manera espontánea, sin necesidad de que el humano haya influido en su creación. Son las perlas más puras y, a su vez, las más escasas, dado que se calcula que uno de cada 10.000 moluscos, aproximadamente, es capaz de producir una perla. En este otro artículo te explicamos Cómo se forma una perla.

Tipos de perlas - Nombres y fotos - Tipos de perlas según su naturaleza

Perlas cultivadas

Las perlas cultivadas son más frecuentes de encontrar y son aquellas en las que los humanos participan para acelerar y controlar su creación. Las perlas cultivadas se pueden subcategorizar, dividiéndose en:

  • Perlas cultivadas agua salada: los moluscos son sometidos a una operación en la que se introduce en ellos un núcleo esférico para lograr que la ostra lo envuelva con su manto de nácar, como mecanismo de autodefensa, y forme así la perla. Estas ostras suelen dejarse en el mar para que de forma “natural” vayan creando la piedra preciosa, de manera que se puede llegar a producir una perla por ostra.
  • Perlas cultivadas en agua dulce: las perlas de agua dulce, también conocidas como perlas chinas, son cultivadas en lagos y ríos. A diferencia de las de agua salada, no se suele utilizar un núcleo para su cultivo, sino que se injerta un trozo de manto en el molusco que al ser reabsorbido produce el manto de nácar. Este tipo de perlas suelen ser más económicas, puesto que cada molusco puede producir más de una perla.
Tipos de perlas - Nombres y fotos -

Perlas de imitación

Las perlas de imitación son producidas 100 % por el hombre y no tienen nada que ver con la formación natural de los moluscos. En estos casos, se utilizan distintos materiales que, trabajados, logran obtener un aspecto muy similar al de una perla natural o cultivada.

Tipos de perlas - Nombres y fotos -

Tipos de perlas según su origen

Aunque su naturaleza es una de las clasificaciones básicas al hablar de perlas, también su origen suele tener una gran incidencia para poder diferenciarlas. Así, encontramos estos tipos de perlas según su procedencia:

Perla australiana

Es una de las más cotizadas del mundo, porque es una de las más brillantes y perfectas y su tamaño varía entre los 9 y los 28 mm. Se cultivan en agua salada al norte de Australia, así como en Indonesia y Filipinas, y su formación, dependiendo del molusco, puede llevar de 3 a 9 años, lo que aumenta el coste de producción.

Esta perla, además, suele tener una gama de color muy amplia, que va del blanco al negro. Las perlas australianas destacan, sobre todo, por la profundidad de su lustre y su iridiscencia plateada, lo cual le otorga un valor especial y la convierte en una de las variedades más caras del mundo.

Tipos de perlas - Nombres y fotos - Tipos de perlas según su origen

Perla Tahití

En las aguas saladas de la polinesia francesa se cultivan las conocidas perlas Tahití. Esta variedad, de hasta 13 mm, se caracteriza por ser de colores variados como el dorado, el azul, el gris, el verde o incluso el negro, uno de los colores que le añaden valor por su espectacularidad.

El brillo de estas perlas es muy intenso, lo cual las hace más especiales. Pueden obtenerse en tan solo dos años, lo cual hace que tengan una formación rápida en comparación de otro cultivo de perlas.

Tipos de perlas - Nombres y fotos -

Perlas freshwater

Las famosas perlas de agua dulce, también conocidas como perlas freshwater, son producidas en Japón o Estados Unidos, aunque también son llamadas perlas chinas, puesto que la producción de China es muy superior a cualquier otra, lo cual hace que su precio sea inferior.

Al producirse en altas cantidades, su forma puede variar, dando lugar a perlas lisas, barrocas o estriadas, una de las más características por las rayas que recorren la perla. Pero si por algo se caracterizan las perlas freshwater es por su multitud de formas, colores y tamaños, hasta llegar a los 16 mm.

Las perlas de cultivo de agua dulce suelen tardar en crearse entre 3 y 8 años, no obstante, su cultivo simultáneo permite obtener varias perlas a la vez, por ello, la producción es mucho mayor que las perlas australianas o perlas Tahití, cultivadas en agua salada.

Tipos de perlas - Nombres y fotos -

¿Cuáles son las mejores perlas?

Ahora que hemos visto cuáles son los tipos de perlas que existen, podríamos decir que, si hablamos de su naturaleza, las mejores perlas son las naturales, ya que, como hemos visto, son las más puras y las más escasas.

Pero si hablamos del lugar de procedencia, podríamos concluir que las mejores perlas son las australianas, siendo una de las más cotizadas en el mundo. Y para ti, ¿cuáles son las mejores perlas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de perlas - Nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Tipos de perlas - Nombres y fotos
X