Compartir

Tipos de tallas de diamantes

 
Por Jorge Juan Joyeros. 10 noviembre 2020
Tipos de tallas de diamantes

Uno de los factores más determinantes para el brillo de un diamante es, sin duda, la talla. Su definición reúne dos conceptos básicos: la forma del diamante y su calidad, tanto en proporciones como en el acabado. Por ello, existen diversos tipos y calidades de talla: brillante, esmeralda, princesa, oval… ¿Te suenan estos nombres? Si la respuesta es afirmativa, debes saber que estos son los tipos de talla más habituales según su tamaño. ¿Quieres saber más? A continuación, en unCOMO, te explicamos los tipos de tallas de diamantes que existen en el mercado.

Diamante de talla brillante

El diamante más conocido, popular y valorado es, sin duda, el de talla en brillante. Si bien se tiende a confundir los diamantes con brillantes, debes saber que el brillante es uno de los múltiples tipos de talla de un diamante. La talla brillante es de las más utilizadas, puesto que es de las que más rendimiento y provecho saca al diamante, potenciando sus cualidades físicas. Este tipo de talla permite que toda la luz entre en la piedra preciosa, saliendo por la parte superior y generando, de este modo, un brillo espectacular.

El objetivo del brillante, como bien indica su nombre, es presentar el máximo brillo y dispersión del diamante. Para ello, esta talla se constituye por dos partes principales: la superior, llamada corona, y la inferior, llamada culata. Ambas pueden estar separadas o unidas por un filetín. La talla brillante se caracteriza por ser redondeada y presentar 57 facetas, es decir, superficies planas que forman el exterior, divididas entre la corona (33 facetas) y la culata (24 facetas), lo cual permite que la luz entre a través de los ángulos y aporte un brillo y una belleza singular al diamante.

La talla brillante del diamante es la más representativa. Además de ser la talla más tradicional, también es la que más se vende, puesto que proporciona la mejor versión del diamante y se adapta, también, a calidades inferiores, puesto que el brillo es capaz de enmascarar los defectos de pureza. Si quieres conseguir un diamante de talla brillante de calidad, nosotros te recomendamos Jorge Juan Joyeros, un equipo que profesa auténtico amor y cuidado por las joyas.

Tipos de tallas de diamantes - Diamante de talla brillante

Diamante de talla esmeralda

La talla esmeralda se caracteriza por presentar sorprendentes y originales formas rectangulares. Su similitud al corte de las esmeraldas, piedras preciosas de colores verdosos y azulados, le ha dado nombre a esta sofisticada talla. El diamante en talla esmeralda tiene entre 48 y 50 facetas. Estas superficies planas que forman el exterior del diamante tras el corte, lo cual produce un efecto de luz particular, ayudan a presentar una talla proporcional y simétrica en el diamante. Si bien tiene un poco menos de brillo que la talla brillante, las esmeraldas cuentan con una claridad increíble que dotan al diamante de una elegancia particular.

La talla esmeralda es todo un clásico, siendo una forma sofisticada con efecto vintage de presentar un diamante, ideal para lucirla en la mano, logrando un aspecto único y una apariencia de los dedos más armónica, puesto que las líneas laterales continuarán en la dirección de los dedos, por lo que estos parecerán más delgados.

Tipos de tallas de diamantes - Diamante de talla esmeralda

Diamante de talla princesa

Las tallas princesa es una de las más elegantes y sofisticadas. El diamante se caracteriza por ser totalmente cuadrado y tener 76 facetas y, además, cuenta con un brillo similar al de la talla brillante, puesto que el diamante princesa también desprende mucha luz.

Es muy común utilizar esta talla de diamante en numerosos modelos de anillos de pedida. Se trata de una talla clásica y preciosa que te hará sentir como una auténtica princesa.

Tipos de tallas de diamantes - Diamante de talla princesa

Diamante de talla marquesa

El diamante en talla marquesa se caracteriza por su forma elíptica y sus extremos puntiagudos, por lo que también se la conoce como talla navette (pequeño bote en francés).

Es una talla más popular en pendientes y collares que en anillos de compromiso. Si quieres una joya distintiva, la talla marquesa es perfecta para ti.

Tipos de tallas de diamantes - Diamante de talla marquesa

Diamante de talla baguette

¿Sabes lo que es una talla baguette? ¿Has oído hablar de este peculiar estilo? Este concepto da nombre a una talla alargada, estrecha y rectangular, como si de una propia barra de pan francesa se tratara. Se trata de un corte muy original con 25 facetas.

Tipos de tallas de diamantes - Diamante de talla baguette

Diamante de talla oval

El diamante oval es uno de los más bonitos, puesto que combina elegantemente la talla redonda brillante con la talla marquesa. Esta tradicional talla trabaja con sumo cuidado las líneas elípticas que hacen bailar a la luz, creando la ilusión de alargar los dedos, aportando armonía a la mano que lo luce.

Su sencillez y sofisticación han convertido a este tipo de talla en una de las más utilizadas en los anillos de pedida.

Tipos de tallas de diamantes - Diamante de talla oval

Diamante de talla cojín

La talla cojín, popularmente también conocida como talla almohada, presenta al diamante con una forma cuadrada o rectangular y rematando sus esquinas con una forma redondeada, similar a la de un cojín.

Este tipo de talla es una versión de la clásica talla redonda brillante y también son de las más utilizadas en anillos de compromiso.

Tipos de tallas de diamantes - Diamante de talla cojín

Diamante de talla antigua

La talla antigua corresponde al tipo de corte de la piedra preciosa realizada en otros tiempos, lo cual significa que su acabado y su calidad no son tan buenos como podría ser en la actualidad. Su corte rudimentario deja ver un diamante en malas proporciones.

Las tallas antiguas datan de antes del siglo XX. Si bien este tipo de diamantes no cuentan con acabados depurados, representan la originalidad, el carácter y el encanto de la piedra original, por lo que son de gran valor.

Tipos de tallas de diamantes - Diamante de talla antigua
Imagen: Iiiff

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de tallas de diamantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de tallas de diamantes
Imagen: Iiiff
1 de 9
Tipos de tallas de diamantes

Volver arriba