Compartir

Tratamiento con nitrógeno líquido para manchas en la piel

Por Irene Juste. Actualizado: 22 agosto 2018
Tratamiento con nitrógeno líquido para manchas en la piel

Las manchas en la piel pueden aparecer por diversos motivos, como la edad, la exposición prolongada al sol, el uso de productos muy fuertes y abrasivos, los factores que favorecen el envejecimiento prematuro de la piel, etcétera. Por suerte, quienes no quieren ver su piel con marcas de este tipo, existen diversos tratamientos muy efectivos para combatirlas. Se puede optar por cremas y cambios en la alimentación, hasta terapias estéticas y muchos más. No obstante, hoy en día una de las opciones más efectivas es sin duda la terapia con nitrógeno líquido.

Si quieres conocer todo sobre el tratamiento con nitrógeno líquido para las manchas en la piel, entonces no dudes en seguir leyendo este artículo de unCOMO en el que te resolvemos todas las dudas.

También te puede interesar: Cómo quitar manchas blancas en la piel

Qué es el nitrógeno líquido y la crioterapia dermatológica

El nitrógeno es un elemento químico y al que hacemos referencia en este artículo, que es el nitrógeno líquido, no es ni más ni menos que este mismo elemento en su estado líquido. Para que se mantenga en este estado este elemento debe estar a una temperatura extremadamente fría, a unos -200ºC, aunque su temperatura de ebullición es de -195,8°C.

Así, este elemento en estado líquido que está tan frío, tiene la capacidad de poderse aplicar con facilidad al estar en este estado y de congelar al instante cualquier superficie que toque. Por ello, el nitrógeno en este estado y aplicado de forma correcta puede quemar las primeras capas de la piel en beneficio de tratamientos de salud y estética. Por ejemplo, la crioterapia dermatológica o la criocirugía dermatológica se usa para manchas y verrugas.

Por tanto, aunque existen diversos tratamientos con cremas antimanchas y demás, así como remedios caseros para tratar las manchas de la piel, también se quitan las manchas con nitrógeno líquido de forma sencilla y efectiva. Nos referimos a la crioterapia, pero exactamente ¿qué es una crioterapia en la cara u otras partes del cuerpo para eliminar las manchas?

Como acabamos de mencionar, la crioterapia en este caso hace referencia al uso de nitrógeno líquido para tratar problemas estéticos y también de salud. Por tanto, solo pueden aplicar esta terapia profesionales acreditados y médicos. A continuación, explicamos con más detalle que es este tipo de tratamiento para quitar las manchas en la piel.

Tratamiento con nitrógeno líquido para manchas en la piel - Qué es el nitrógeno líquido y la crioterapia dermatológica

Cómo es la terapia con nitrógeno líquido para borrar manchas de la cara

Poder quitar las manchas en la piel con nitrógeno líquido es algo que es posible gracias a la crioterapia o terapia con nitrógeno líquido a través de la congelación que este produce. Como antes hemos indicado, solo puede realizarlo un médico o especialista, pues se trata de un tratamiento muy peligroso y no es nada aconsejable hacerlo en casa.

El especialista puede realizar la terapia con este elemento con distintas herramientas, es decir, la crioterapia para las manchas en la piel consiste en que el profesional aplique el nitrógeno líquido en la piel manchada con la ayuda de una sonda, un hisopo o un aparato específico para la terapia con nitrógeno líquido para eliminar manchas. Así, hay que aplicar de forma cuidadosa este elemento químico sobre la zona de la piel que tiene las manchas que se desean eliminar para siempre, así se congelan las células y se destruye el tejido afectado, lo que da paso a una nueva capa de piel saludable.

Según el caso, el especialista puede aplicar previamente un poco de anestesia local o tópica, lo cual hará en casos de pieles muy sensibles, en mal estado o en personas muy sensibles a las molestias o dolor. También conviene saber que suele ser necesaria una sola sesión con nitrógeno líquido para eliminar las manchas, pero que es el especialista en cada caso el que tendrá que indicarlo.

A continuación, respondemos a algunas de las dudas más frecuentes sobre la crioterapia facial y para otras partes del cuerpo manchadas:

¿Duele quitar manchas de la piel con nitrógeno líquido?

No hay dolor en sí, lo único que se puede notar cuando el tratamiento lo hace un especialista es un adormecimiento y puede que un dolor muy leve durante la terapia. Aparte, al terminar, es común sentir algo de ardor en la zona, pues la piel está recuperando su temperatura rápidamente, pero no por más de 5 minutos.

¿Qué pasa con la piel tras el tratamiento?

Justo después del tratamiento la piel puede estar enrojecida y algo hinchada, lo cual cuele durar una semana. Después, o en menos tiempo si no ha llegado a hincharse y enrojecerse mucho, ya queda visible la piel renovada y rejuvenecida, sin células dañadas.

¿Son necesarios muchos cuidados post-crioterapia?

No son necesarios muchos cuidados después del tratamiento con nitrógeno líquido en la piel, tan solo unos pocos muy básicos y por poco tiempo. Estos cuidados sencillos tras la terapia antimanchas los veremos más adelante en este artículo.

¿Hay efectos secundarios?

Sí existen algunos efectos secundarios, como en cualquier tratamiento. No obstante, si la terapia la aplica un médico no son nada frecuentes estos problemas. Por el contrario, si se aplica de forma errónea o en casa, es mucho más frecuente su aparición. Más adelante, los comentaremos.

Tratamiento con nitrógeno líquido para manchas en la piel - Cómo es la terapia con nitrógeno líquido para borrar manchas de la cara

Recuperación y resultados tras quitar manchas con nitrógeno líquido

Realmente, otra ventaja de la crioterapia facial o corporal para las manchas, es que se trata de un tratamiento antimanchas con una recuperación rápida. Lo más habitual es que tras el tratamiento con nitrógeno líquido para las manchas en la piel, el especialista indique en cada caso si hay o no alguna actividad diaria que haya que reducir o eliminar durante unos días.

Los resultados finales se empezarán a ver en poco tiempo. De hecho, en una semana la piel tratada ya no debe verse inflamada, ni tener ningún problema. Para entonces ya se verá la piel rejuvenecida, aunque hay zonas en las que tarda un poco más en notarse los resultados.

Además, la zona que ha sido tratada puede presentar un tono de piel más claro que el resto, esto en principio no es un problema, pero si te sucede puedes comentarlo con el especialista.

Cuidados post-crioterapia para las manchas en la piel

Respecto a los cuidados para después del tratamiento con nitrógeno líquido para las manchas en la piel, las indicaciones generales son muy sencillas, pero siempre hay que hacer lo que indique el médico tratante.

  • Es importante no exponerse al sol durante un tiempo. Hay que usar crema con protección solar si se ha realizado la terapia en zonas descubiertas como, por ejemplo, una crioterapia en la cara. Normalmente, hay que tener este cuidado durante las primeras 6 u 8 semanas tras la terapia y de este modo se evitará la aparición de manchas nuevas en la piel sensible que ha quedado y se está recuperando.
  • Tener una muy buena higiene de la piel en la zona tratada. Usar agua tibia y fría, jabón neutro o para pieles sensibles y hidratar la piel con productos suaves y sin perfumes.
  • Si al poco de realizar la crioterapia notas algún problema, como escozor, picores, rojeces o ampollas, regresa de inmediato al médico.
  • Igualmente, lo normal es hacer una visita de revisión a los 2 o 3 días, pero esto dependerá del especialista.
Tratamiento con nitrógeno líquido para manchas en la piel - Cuidados post-crioterapia para las manchas en la piel

Efectos secundarios del nitrógeno líquido para las manchas en la piel

Como sucede con todos los tratamientos, existen algunos efectos indeseados que pueden aparecer en ciertos casos o no aparecer nunca, pues dependen de muchos factores. Estos son algunos de los posibles efectos secundarios del nitrógeno líquido para las manchas en la piel o la ciroterpia dermatológcia:

  • Ampollas, pequeñas heridas y costras en la dermis tratada.
  • Pérdida de vello si se ha aplicado en una zona con este, pues se elimina el folículo piloso.
  • Sensación de adormecimiento en la zona por más tiempo del anteriormente mencionado.
  • Irritación de la piel tratada por más rato del comentado anteriormente.

Si en algún momento aparecen algunos de estos síntomas es necesario visitar de nuevo al médico. Si las ampollas se abren o las heridas o costras supuran, entonces es todavía más necesario acudir al especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento con nitrógeno líquido para manchas en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Tratamiento con nitrógeno líquido para manchas en la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
aura
me pueden mandar la direccion para hacerme el tratamiento con nitrogeno liquido ya que tengo muchas machas en la cara

Tratamiento con nitrógeno líquido para manchas en la piel
1 de 4
Tratamiento con nitrógeno líquido para manchas en la piel

Volver arriba