COMPARTIR

Tratamiento de colágeno para el pelo en casa

Alba San Hipolito Bermejo
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 26 noviembre 2021
Tratamiento de colágeno para el pelo en casa

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo que está presente en la piel, uñas, músculos, dientes o incluso el cabello. Su función es la de unir tejidos y órganos además de darles hidratación, resistencia y elasticidad. En el cabello, al igual que en el cuerpo, puede producirse una falta de colágeno por una pérdida que se produce con el paso del tiempo o bien por el uso abusivo de calor en nuestro cabello con planchas, secadores o efectos del sol. Muchas veces esta falta de colágeno puede ser la causa de las caídas de cabello o que esté quebradizo y frágil. Un suplemento de colágeno en el pelo es el tratamiento perfecto para revitalizarlo. En unCOMO te contamos cómo hacer tu propio tratamiento de colágeno para el pelo en casa.

También te puede interesar: Cómo hacer crema antiarrugas con colágeno

Qué es el colágeno y para qué sirve

El colágeno es una proteína de nuestro cuerpo que pertenece al tipo V de las vitaminas y aporta firmeza, elasticidad y cuerpo a nuestro pelo. El tratamiento de colágeno es muy útil para pelos muy castigados o con las puntas abiertas, para largas melenas que han perdido su cuerpo o para aquellas personas que por algún tipo de enfermedad o falta de higiene tengan el pelo estropeado, decaído sin volumen ni brillo.

Si eres vegano/a o vegetariano/a debes tener en cuenta que en la mayoría de productos el colágeno usado es el animal. Sin embargo, hay un tipo de colágeno vegetal o marino extraído de las algas que es más natural.

Conoce más detalles en este otro artículo en el que te contamos Para qué sirve el colágeno.

Tratamiento de colágeno para el pelo en casa - Qué es el colágeno y para qué sirve

Cómo usar el colágeno para el pelo

Hay varias formas de nutrir el cabello con colágeno, además de los champús ricos en esta proteína:

Dieta

Independientemente de los productos que uses en el pelo hay que tener en cuenta también la dieta que se toma. Hay algunos alimentos que favorecen los niveles de colágeno y evitan que se pierda con tanta facilidad. Por ejemplo, las algas de donde se extrae el colágeno vegetal y se usa para numerosos champús naturales. Puedes tomarlas en sopas o hacer diferentes recetas de ensaladas. Además, hay otros alimentos ricos en colágeno como son la leche de soja y el queso que contienen una sustancia química llamada genisteína, capaz de estimular al organismo para la elaboración del colágeno. Los frutos secos tienen un alto contenido de proteínas por lo que son muy buenos para aumentar los niveles de colágeno, como por ejemplo las almendras. También las carnes, el pescado o la gelatina cuyo nivel de colágeno es de casi un 90%.

Capsulas

Puedes comprar cápsulas de colágeno que venden en el herbolario. No solo son buenas para el pelo sino para todo el cuerpo (uñas, dientes, piel...) La dosis recomendada de colágeno es de 8 a 10 gramos diarios para que haga efecto. Lo recomendable es tomar una capsula diaria todos los días por lo menos durante tres meses.

Champús y mascarillas

Lo más común son los champús, las mascarillas o los sérums que contienen esta proteína. Puedes comprarlos en salones de belleza, aunque cada vez más los venden en el mercado. Te recomendamos que los adquieras en un lugar específico de tratamiento capilar. Algunos están formados también por queratina, que ayuda a la hidratación capilar. Los productos capilares con colágeno suelen ser sintéticos pero puedes comprar algunos más naturales que tengan, por ejemplo, colágeno vegetal (o marino), que hemos visto que se extrae de las algas.

Ampollas

También existen ampollas de colágeno para el pelo. Tienen una concentración de colágeno más alta que los champús y mascarillas pero, precisamente por eso, hay que usarlos cada menos tiempo. Aplícalas en el pelo húmedo con movimientos circulares y suaves en el cuero cabelludo. Deja actuar unos minutos y después acláralo con abundante agua. También puedes echar la ampolla sobre tu mano y repartirlo por las puntas. Luego lo dejas actuar durante al un minuto y lo aclaras.

Encuentra más detalles sobre Cómo tomar colágeno para beneficiar todo tu cuerpo en este otro artículo de unCOMO.

Tratamiento de colágeno en casa

Para revitalizar tu cabello y aportarle el extra de colágeno que necesita no basta solo con usar los champús que contienen esta proteína. Es conveniente que no agredas tu cabello con productos químicos y, si es posible, mantenlo apartado del sol y no abuses de planchas o secadores.

Puedes tomar una cápsula de colágeno con cada comida para mejorar los niveles de esta proteína cada día en todo tu organismo, lo que también influirá en tu cabello. Si no quieres comprar las cápsulas incluye en tu dieta los alimentos antes mencionados para aportar un extra de colágeno.

Lava tu pelo cada dos o tres días (dependiendo de lo que aguante), pero intentado que no sea a diario ya que lavarlo excesivamente no solo hace que se ensucie más sino que, además, los compuestos químicos del champú pueden acumularse en tu cuero cabelludo.

Utiliza el champú de colágeno y después una mascarilla también de esta proteína. Aplica la mascarilla sobre el cabello húmedo, pero no mojado. Para ello sigue estas sencillas indicaciones:

  1. Seca tu melena con las manos y retira el exceso de agua. También puedes utilizar una toalla pero no lo seques del todo.
  2. Aplica la mascarilla de la mitad del pelo hacia las puntas y déjala reposar durante, al menos, 20 minutos para que haga efecto.
  3. Es recomendable utilizar un gorro de silicona (lo venden en muchos supermercados o centros dedicados al cabello) para mantener el calor. Si no lo encuentras, también puedes envolverte la cabeza con papel de plata o utilizar un turbante de microfibras que puedes encontrar fácilmente en bazares.
  4. Luego retira la mascarilla aclarándola con agua.
  5. Quita el agua con una toalla, a poder ser de microfibras y deja secar al aire para no dañar más el pelo con el calor.

Si tu mascarilla o champú contiene, además, queratina evita usarlo cada vez que te laves el pelo o puede producir más grasa. Usa la mascarilla dos veces por semana únicamente.

Si quieres, además, puedes usar una ampolla capilar una vez cada quince días o una vez al mes para dar un extra de colágeno al pelo. Para ello, con el pelo recién lavado y todavía húmedo divide tu pelo en varias secciones y derrama el líquido de la ampolla sobre la raíz en cada sección. Masajea el cuero cabelludo con las yemas de tus dedos suavemente y déjalo actuar sin aclarar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento de colágeno para el pelo en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
maria flores perez
Buenos dias
Necesito su ayuda para informacion de como aplicar colageno en cabello en mi casa, tengo un frasco con colageno que me regalaron
Quedo muy pendiente y a sus ordenes

Saludos y bonito dia
Tratamiento de colágeno para el pelo en casa
1 de 2
Tratamiento de colágeno para el pelo en casa
X

Volver arriba ↑