Compartir
Compartir en:

Usos cosméticos de la mirra

Usos cosméticos de la mirra

Puede que no lo sepas, pero la mirra tiene un gran número de propiedades cosméticas y cada vez es más utilizada. En este artículo de unCOMO te vamos a hablar de sus propiedades. Los usos cosméticos de la mirra son casi infinitos y muy beneficiosos, si no te lo crees continua leyendo. En primer lugar debes saber que la mirra proviene de una resina que se extrae de la corteza del árbol silvestre del mismo nombre. Es originario de Somalia y Arabia pero, cada vez más, su hábitat llegó hasta el resto de Oriente Medio y el Mediterráneo.

Propiedades y usos cosméticos de la mirra

Toma nota porque te vas a sorprender de todas las propiedades de esta resina. Por un lado, las propiedades medicinales de la mirra son que detiene las hemorragias, ayuda a la desinfección de heridas, acelera la cicatrización y es antiinflamatoria, antiséptica y antioxidante. Además, la mirra ayuda a tu sistema inmunológico. Sí, aunque no te lo creas los aceites esenciales son un gran estimulante inmunológico. Mejora la producción y la función de las células blancas de la sangre, lucha contra las infecciones en el cuerpo y disminuye la fiebre. Por otro lado, las principales propiedades cosméticas de la mirra son las siguientes:

Usos de la mirra en la cosmética facial

En cuanto a cosmética facial, la resina y la tintura de la mirra en polvo son potentes agentes anti-envejecimiento, por lo que es un producto natural perfecto para ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro. También funciona para combatir el acné gracias a las propiedades bactericidas y cicatrizantes que te hemos comentado anteriormente.

Usos de la mirra en la cosmética corporal

En cosmética corporal, la mirra es ideal para reparar la piel dañada, agrietada o con heridas, ya que como te hemos comentado tiene propiedades perfectas para desinfectar y ayudar en la recuperación de tejidos dañados. Además, también ayuda a aliviar la irritación, para desinfectar o para parar pequeñas hemorragias hechas por la depilación, ayudando a que tu piel tras la depilación quede más suave y lisa. Sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas ayudan a tratar contusiones y dolencias musculares.

Usos y propiedades de la mirra para el cabello

La mirra también ayuda a tu pelo limpiando tu cuero cabelludo. Sus nutrientes y la humedad que la componen penetran profundamente en el cabello y ayudan a darle brillo. Además, sus propiedades ayudan a combatir los problemas de caspa y la caída del cabello. Te aseguramos que es mejor que cualquier mascarilla que puedas comprar. Pruébalo y verás como te encanta.

Cómo se usa la mirra

Es importante saber cómo se usa la mirra de forma correcta. Te comentamos que puedes hacerlo de tres formas distintas según para qué quieras usarla:

  • Vahos: en primer lugar puedes usar esta resina natural a través de la inhalación. Para ello, deberás poner unas gotas en agua caliente e inhalar el vapor, es decir del mismo modo que para hacer vahos.
  • En la piel: en segundo lugar, por vía tópica. Lo puedes aplicar directamente sobre la piel, eso sí, diluyéndolo en otros aceites como el de lavanda o el de incienso.
  • En tus platos: en tercer lugar, ingerido. No es tóxica en forma de resina o polvo y la puedes para condimentar alimentos. Pero, te aconsejamos que antes de ingerirlo consultes a tu médico.

Otras propiedades de la mirra

Además de todo lo que te hemos comentado sobre los usos cosméticos de la mirra, debes saber que también sirve para cuidar la higiene bucodental. Combate el sangrado de encías, las caries, la gingivitis y las infecciones en general.

Debes saber que también es utilizada para la elaboración de perfumes y para la aromaterapia. Quemar la resina de mirra en una habitación, como si fuera incienso, limpia el ambiente y es efectivo contra afecciones respiratorias como la afonía, el asma, la tos, etc. También ayuda a la meditación y mejora la concentración.

Contraindicaciones del aceite esencial de mirra

Antes de decidir usar esta resina natural de cualquiera de las formas que hemos comentado antes, debes conocer las contraindicaciones de esta. Así, entre las contraindicaciones del aceite esencial de mirra y de este producto natural en cualquier formato, cabe destacar que no está aconsejado su uso en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas, mejor consultar al ginecólogo
  • Mujeres lactantes
  • Niños menores de 8 años
  • Personas con alergia a alguno de sus componentes

Además, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En el caso del aceite esencial además hay que tener en cuenta que está totalmente contraindicado por vía oral, pues tomado así puede ser tóxico. En el caso de que esto sucediera, tómate una cucharada de aceite de oliva y acude a un médico. Solo se recomienda su uso de forma tópica, es decir su uso sobre la piel habiéndolo diluido previamente como hemos comentado anteriormente.
  • Es preferible que no lo apliques directamente sobre la piel, mejor dilúyelo con alguna sustancia como arcilla, champú o aceite vegetal.
  • Como si de un medicamento se tratase, no lo dejes al alcance de los niños.
  • Además, es recomendable que realices una comprobación previa a la reacción de tu piel para evitar posibles alergias.
  • Conserva el recipiente del aceite esencial en un lugar seco y fresco y abre y cierra rápidamente el recipiente para evitar que se evapore al contacto con el oxígeno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos cosméticos de la mirra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda Bellatips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Usos cosméticos de la mirra

¿Qué te ha parecido el artículo?

Usos cosméticos de la mirra
1 de 3
Usos cosméticos de la mirra