Compartir

Vinagre blanco para el cabello: beneficios y cómo usarlo

 
Por Anna García. 23 noviembre 2018
Vinagre blanco para el cabello: beneficios y cómo usarlo

El vinagre es un producto de fácil acceso que seguramente ya guardas en algún armario de tu casa. Se utiliza para cocinar, para las tareas del hogar, para desinfectar e incluso para algunos tratamientos de belleza. Seguro que conoces la efectividad de este producto para eliminar piojos y las increíbles propiedades del vinagre de manzana, pero hoy te descubrimos todas las ventajas de utilizar otro tipo de vinagre: el blanco.

¿Por qué apostamos por este ingrediente natural? En los supermercados hay una gran cantidad de productos para el pelo que prometen milagros pero que acaban dejando tu cabello seco y dañado. Esto se debe a que los productos fuertes alteran el pH de tu cuero cabelludo y producen un efecto muy distinto al que buscabas. El vinagre blanco, en cambio, no solo beneficia la salud de tu pelo, sino que contiene propiedades que ayudan a eliminar la suciedad y aportar brillo a tu melena, haciéndola lucir mucho más sana y atractiva. Desde unCOMO, te descubrimos todos los beneficios del vinagre blanco para el cabello y cómo usarlo correctamente.

Beneficios del vinagre blanco para el cabello

Como hemos dicho, el vinagre blanco es uno de los ingredientes estrella para tener un pelo sano y atractivo. ¿Quieres saber a qué se debe? Pues, te contamos que este producto es alto en componentes bioactivos como el ácido acético, un limpiador ideal debido a sus propiedades antisépticas y desinfectantes, la catequina, un poderoso antioxidante, o el ácido gálico, con asombrosas propiedades biológicas como la actividad antimicrobiana y anticancerígena.

Algunos de los beneficios del vinagre blanco para el pelo son los siguientes:

  • Elimina la suciedad de las raíces y limpia el cuero cabelludo.
  • Consigue un efecto brillante duradero, ya que elimina la acumulación de otros productos en tu pelo.
  • Ayuda a eliminar y prevenir la caspa.
  • Es una mascarilla natural muy efectiva para los cabellos grasos.
  • Soluciona el problema del cabello encrespado (frizz) y te ayuda a conseguir una melena sedosa y lisa.
  • Elimina liendres y piojos y ayuda a evitar una nueva infestación.

¿Vinagre blanco o vinagre de manzana para el cabello?

Hay muchos que dicen que lo mejor para el pelo es el vinagre de manzana, mientras que otros insisten en que el vinagre blanco es mucho más beneficioso. Desde unCOMO, te confirmamos que ambas cosas son ciertas, ya que los dos productos son muy útiles para embellecer tu cabello, pero eso no significa que todo el vinagre sea igual. Te contamos:

  • El vinagre blanco se consigue a partir de la fermentación de alcohol etílico para luego diluirse con agua y se elabora, generalmente, a partir de la caña de azúcar, el maíz o la melaza. El vinagre blanco destilado es, también, el más usado para las tareas del hogar.
  • El vinagre de manzana, como indica su nombre, se elabora a partir de la pulpa de manzana o su jugo, motivo por el cual el sabor es más delicado y menos ácido que el del vinagre blanco.

Aunque es cierto que el vinagre de manzana es más suave y muchos prefieren su olor y sabor, desde unCOMO te recomendamos el uso del vinagre blanco para tu pelo precisamente por esa acidez que lo caracteriza, ya que lo convierte en un limpiador natural muy eficaz. Si el olor del vinagre blanco te molesta mucho, siempre puedes añadir unas gotas de tu esencia favorita a la mezcla o enjabonarte el pelo con champú después de haberle añadido el vinagre. No obstante, si tienes curiosidad por saber cómo te puede beneficiar el vinagre de manzana, te aconsejamos que leas este artículo sobre cómo usar el vinagre de manzana en el pelo.

Vinagre blanco para el cabello: beneficios y cómo usarlo - ¿Vinagre blanco o vinagre de manzana para el cabello?

Cómo usar vinagre blanco para el cabello

Ante todo, es importante que tengas en cuenta que un exceso de vinagre (del tipo que sea) puede producir sequedad mínima. Por eso, te aconsejamos que acondiciones tu pelo y que no abuses de este truco. También resulta esencial diluir el vinagre con agua, ya que el vinagre puro es demasiado fuerte y, sin agua, podría acabar dañando tu cuero cabelludo.

Vinagre blanco para la caspa

Las propiedades antifúngicas del vinagre blanco ayudan a combatir los hongos que causan la caspa, la picazón y la sequedad del cuero cabelludo. ¿Quieres saber cómo usar el vinagre blanco para la caspa? Entonces, ¡toma nota!:

  1. Llena un vaso con agua y vinagre a partes iguales.
  2. Masajea suavemente tu cuero cabelludo durante unos minutos.
  3. Aclara la mezcla con agua.
  4. Finalmente, lava el pelo con tu champú normal. Si lo prefieres, también puedes añadir unas gotas de vinagre en el champú y lavarte el pelo directamente con la mezcla.

Si quieres más información, consulta este artículo detallado sobre cómo usar el vinagre blanco para la caspa.

Vinagre blanco para cabello graso

  1. Lávate el pelo con el champú que usas habitualmente.
  2. Seguidamente, mezcla media taza de vinagre con dos tazas de agua tibia y deja que haga efecto en tu pelo durante unos treinta minutos.
  3. Aclara la mezcla con abundante agua. Puedes hacer esto un par de veces por semana o, en caso de que tengas el pelo muy graso, unas pocas más.

Vinagre blanco para combatir el frizz

  1. Lávate el pelo con champú.
  2. Mezcla un vaso de agua con un poco de vinagre blanco. Es importante que no añadas mucha cantidad.
  3. Frota tu pelo con suaves círculos y déjalo actuar durante 10 o 15 minutos.
  4. Finalmente, enjuágalo con abundante agua.

También puedes utilizar el vinagre blanco para limpiar tu cepillo, así lograrás que se mantenga resistente y limpio como el primer día. Solo tienes que retirar los cabellos enredados y añadir unas cucharadas de vinagre blanco a medio vaso de agua. Deja tu cepillo en remojo durante toda la noche y, ¡listos!

Vinagre blanco para piojos

  1. Primero, lávate el pelo con un champú normal.
  2. Calienta un vaso con vinagre blanco y viértelo por todo el cabello. Cuanto más caliente esté el vinagre, más eficaz será el tratamiento. Tómate tu tiempo, especialmente si tienes el pelo largo, y asegúrate de que todo el pelo queda bien empapado.
  3. Deja que el vinagre repose en tu cabello durante unos 10 minutos y, a continuación, usa un peine para piojos y peina tu pelo sección por sección.
  4. Enjuaga tu pelo con agua para deshacerte de los restos de vinagre en tu pelo.

¿Quieres conocer más trucos? Si quieres más información, te aconsejamos que leas este artículo sobre cómo usar el vinagre para los piojos.

Vinagre blanco para el cabello: beneficios y cómo usarlo - Cómo usar vinagre blanco para el cabello

Mascarilla de vinagre blanco para el cabello

¿Quieres que tu cabello gane brillo? Te explicamos como elaborar una mascarilla de vinagre blanco para el cabello ideal para que este vuelva a recuperar fuerza y luzca más sedoso y brillante que nunca.

  1. Para empezar, diluye el vinagre en agua a partes iguales. Depende del largo de tu pelo puedes añadir más o menos cantidad.
  2. Añade a la mezcla una cucharada de jugo de limón, ya que este alimento es muy rico en nutrientes y en elementos como el fósforo, vitaminas B y antioxidantes. El jugo de limón no solo te ayudará a regular el pH de tu pelo, sino que también conseguirá que tu cabello crezca más sano y fuerte.
  3. Masajea el cuero cabelludo y deja que la mezcla repose durante 10 o 15 minutos.
  4. Finalmente, enjuaga con abundante agua para que no queden restos de vinagre.

Otro truco para crear una mascarilla eficaz es añadir una cucharada de miel y otra de vinagre blanco en un recipiente con tu champú habitual. La miel es otro alimento con muchos nutrientes y propiedades, no solo ayuda a proteger tu cabello de la sequedad sino que también impulsa la producción de queratina. Las mascarillas caseras de miel no son nada recomendables, ya que mucha cantidad puede engrasarte el cabello y hacer que este luzca sucio. Sin embargo, añadir una pequeña cucharada a la mezcla, hará que tu cabello reciba los beneficios necesarios y le aportará luz y brillo a tu melena.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vinagre blanco para el cabello: beneficios y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Vinagre blanco para el cabello: beneficios y cómo usarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Vinagre blanco para el cabello: beneficios y cómo usarlo
1 de 3
Vinagre blanco para el cabello: beneficios y cómo usarlo

Volver arriba