Vitamina A para la piel: beneficios, alimentos y cómo tomarla

Vitamina A para la piel: beneficios, alimentos y cómo tomarla

La vitamina A es considerada un supernutriente natural. Además de aportar múltiples beneficios al sistema inmunitario, a la visión, a la fertilidad y al crecimiento, esta vitamina es uno de los nutrientes más beneficiosos para nuestra piel. La encontramos presente en muchos alimentos, como los lácteos, las espinacas o el hígado. También, podemos encontrarla en alimentos ricos en betacarotenos, componente que nuestro organismo transforma en vitamina A de forma natural. El melón, la zanahoria o los vegetales de hoja verde son algunos productos ricos en betacarotenos.

Ahora que conoces algunas de las fuentes de este nutriente, te preguntarás qué beneficios tiene la vitamina A en la piel. Este término está muy asociado a la salud y la buena alimentación, además de que se encuentra presente en muchos de los cosméticos y suplementos alimenticios que encontramos en el mercado. Si quieres saber más sobre esta conocida vitamina, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te contamos todo sobre la vitamina A para la piel, sus beneficios, cómo tomarla y los alimentos que la contienen. ¡Toma nota!

Qué es la vitamina A

La vitamina A es un nutriente liposoluble que se encuentra de manera natural en los alimentos. Este supernutriente es fundamental para el correcto desarrollo del sistema inmunitario, la visión y la reproducción. Además, ayuda al buen funcionamiento de importantes órganos como el corazón, los riñones, los pulmones y la piel. Existen diferentes tipos de vitamina A:

  • Vitamina A preformada: presente en la carne de vacuno y de ave, pescado y lácteos. En la vitamina A se incluyen los compuestos retinol, retinal y ácido retinoico. Aquí te contamos más sobre Qué es el retinol y para qué sirve.
  • Provitamina A: presente en frutas, verduras y otros productos de origen vegetal. El tipo más común de provitamina A es el betacaroteno, que actúa como precursor de esta vitamina y cuenta con antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres que aceleran su oxidación. El betacaroteno se puede adquirir tanto a través de alimentos como de suplementos dietéticos.

Obtener este nutriente es imprescindible para el buen desarrollo de nuestra salud. Por ello, los expertos[1] recomiendan las siguientes dosis de retinol (vitamina A) según las circunstancias de cada persona:

  • Se recomienda tomar una dosis diaria de 900 microgramos para hombres mayores de 19 años.
  • La dosis recomendada para mujeres mayores de 19 años es de unos 700 microgramos.
  • En el caso de niños y adolescentes, la dosis diaria recomendada es de 300 a 600 microgramos.

No obstante, siempre se recomienda consultar a un profesional médico o nutricionista. A pesar de que la vitamina A es un supernutriente que nuestro organismo necesita, una dosis excesiva o demasiado escasa puede ocasionar efectos contraproducentes. El déficit de vitamina A, por ejemplo, puede producir síntomas como ojos secos e inflamados, ceguera nocturna o una menor resistencia a las infecciones, así como problemas en la piel.

Beneficios de la vitamina A para la piel

Entre los múltiples beneficios de esta vitamina en el organismo destacan sus efectos positivos sobre la piel. La aportación de esta vitamina a nuestra dermis es triple: cuenta con un alto poder cicatrizante, proporciona una mayor suavidad en la piel y permite el refuerzo de las defensas naturales, actuando contra los radicales libres. Todo ello se traduce en un tez más delicada y tersa, gracias a que actúa en la regeneración de las agresiones que recibe la piel y aumenta su resistencia.

Pero, realmente, ¿para qué sirve la vitamina A? La respuesta es algo extensa, pero aquí te detallamos cuáles son las principales propiedades y beneficios de esta vitamina sobre la piel:

Antioxidante

El betacaroteno es un tipo de pigmento presente en algunas plantas. Es lo que otorga a las frutas, verduras y hortalizas amarillas y naranjas su característico color. De los carotenoides que pueden ser convertidos en vitamina A por el organismo, el betacaroteno es el más abundante y el más eficiente por su principal función antioxidante.

Es decir, a través de ellos el organismo se protege frente a las enfermedades o el envejecimiento prematuro de nuestra piel. En este sentido, el poder antioxidante de la vitamina A impide la acción de los radicales libres, los compuestos que dañan las células cutáneas. Por ello, los betacarotenos suelen incluirse en algunos tratamientos del cuidado de la piel de forma concentrada, como es el caso de las cremas hidratantes. También podemos obtenerlos directamente si aumentamos el consumo de vitamina A con alimentos ricos en antioxidantes.

Cicatrización

La vitamina A facilita la cicatrización, puesto que regula el metabolismo de la regeneración celular de la capa córnea. Esto se traduce en una mayor suavidad en la piel. Esta vitamina también fomenta la síntesis de colágeno, por lo que es ideal para las heridas cutáneas. Actúa como desinfectante y cicatrizante natural.

Hidratación

El ácido retinoico, la forma activa del retinol en la piel, es el encargado de regular la queratogénesis, que ayuda a mantener una piel tersa, húmeda y fresca. El déficit de esta vitamina en nuestro organismo puede producir sequedad en la piel, así como picazón o rojeces. Existen diversos tratamientos de vitaminas para la piel seca, aunque el retinol es uno de los más conocidos por sus propiedades humectantes y regeneradoras. Gracias a la vitamina A para la piel seca podrás recuperar la firmeza, la suavidad y la hidratación de tu dermis.

Antiarrugas y manchas

La vitamina A para las arrugas puede convertirse en el mejor aliado en la lucha contra los signos del envejecimiento prematuro. Esta vitamina se encuentra en forma de gel o sérum en muchos productos cosméticos, ya que actúa directamente contra el envejecimiento celular de manera activa a través de los retinoides. Las diferentes formas de vitamina A son capaces de estimular la renovación de la piel a través de una mejor síntesis de colágeno, combatiendo las arrugas y las manchas oscuras. Descubre en este enlace Cómo usar el retinol para las arrugas y consigue una piel más joven y radiante.

Pigmentación

Si te preguntas cómo tener un bronceado perfecto, el retinol y la vitamina A pueden convertirse en tus mayores aliados. Gracias al consumo de zanahorias, con alto contenido en betacarotenos, u otras hortalizas en las que está presente este compuesto, se puede favorecer la pigmentación en la piel y, por tanto, conseguir un mejor bronceado.

Anti-acné

Con una dosis adecuada, la vitamina A para el acné es una fórmula muy eficaz a la hora de combatir los problemas de granos, espinillas o comedones en la piel. Su alto contenido en ácido retinoico favorece la regulación del sebo, lo cual permite reducir los granitos y dejar la piel más suave. Un aumento en el consumo de productos ricos en vitamina A, sumado a una correcta alimentación, sin duda mejorará los problemas dermatológicos relacionados con el acné. Te recomendamos consultar el siguiente artículo sobre el Retinol para el acné: beneficios y cómo usarlo.

Alimentos con vitamina A para la piel

Para cuidar tu piel y lucirla joven, radiante y saludable, debes incluir alimentos con vitamina A en tu dieta. Además de los muchos beneficios de la vitamina A en la piel, su consumo nos permitirá aprovechar al máximo sus propiedades, ya que lo hará desde el interior de nuestro organismo.

No olvides que para mantener una piel en perfecto estado, además de llevar una dieta sana y rica en vitamina A, es importante una correcta hidratación del organismo. Beber entre 1,5 y 2 litros de agua a diario facilita la expulsión de toxinas y el buen funcionamiento de los órganos. Aunque parezca una cantidad muy alta, en este artículo de Cómo beber más agua a diario te damos algunos consejos para aumentar tu hidratación fácilmente.

Descubre a continuación los mejores productos con vitamina a para la piel:

Frutas y verduras de color naranja o amarillo

En este grupo destacan las zanahorias, puesto que son una fuente de betacaroteno, precursor de vitamina A que combate las arrugas y la flacidez de la piel. Asimismo, consumir zanahoria antes de la exposición solar te ayudará a lograr un bronceado uniforme, natural y duradero, gracias a sus propiedades fotoprotectoras. Para introducir la zanahoria en tu dieta diaria, te recomendamos esta receta de Cómo hacer zumo de zanahoria.

Además de la zanahoria, otras hortalizas y verduras de color naranja o amarillo con alto contenido en vitamina A son la calabaza, el melocotón, el mango o el boniato. Todos estos alimentos son ricos en carotenoides, otra de las formas activas de la vitamina A.

Frutas y verduras de hoja verde

Además de las frutas de color naranja o amarillo, las frutas y verduras de hoja verde también son una gran fuente de vitamina A. Entre los alimentos más ricos en este nutriente destacan:

  • Espinacas
  • Lechuga
  • Melón
  • Col
  • Batata
  • Guisantes verdes

Lácteos y huevos

Los lácteos son otra rica fuente de vitaminas y minerales naturales, entre los que destaca la vitamina A. Podemos encontrarla fácilmente en la leche y sus derivados, como el queso o el yogur. También, son muchos los beneficios del huevo para la piel, ya que contiene una amplia variedad de nutrientes, proteínas y minerales que te ayudarán a mantener en buen estado la piel, la vista y las mucosas.

Carnes

Las carnes de vacuno, de pollo o de pavo son fuentes naturales de vitamina A. Además de su alto contenido en proteínas, también son alimentos ricos en vitaminas como la B12 o B6, que pueden ayudar a mejorar el sistema inmune.

Pescado y marisco

Con propiedades similares a las de la carne, el pescado y el marisco son una rica fuente de proteínas, minerales y vitaminas, entre las que destaca esta vitamina. Tenerlos presentes en nuestra dieta diaria nos aportará muchos beneficios, además de lograr la dosis recomendada de vitamina A al día.

Legumbres

Algunas legumbres como las lentejas, los garbanzos, las alubias o las habas también aportan una buena cantidad de vitamina A al organismo, además de ser una fuente natural de hierro, nutrientes y proteínas. Las legumbres no pueden faltar en una dieta sana y equilibrada, por ello, es importante saber cuánta legumbre comer a la semana.

Cómo tomar vitamina A para la piel

Como hemos podido comprobar, la fuente principal de vitamina A son los alimentos de origen animal y vegetal. No obstante, para lograr un mayor efecto sobre la piel, existen diferentes fórmulas que te permitirán disfrutar de todos los beneficios de la vitamina A de forma exponencial. Aquí te contamos cómo tomar y aplicar vitamina A para la piel:

Suplementos alimenticios

Las cápsulas de vitamina A son la forma más frecuente de adquirir el complemento de esta vitamina. También, puedes encontrarlas en formatos como ampollas, comprimidos o perlas. A través del consumo de suplementos de vitamina A o retinol podrás beneficiarte de muchos de los efectos que tiene sobre la piel.

No obstante, no debemos olvidar que siempre se recomienda tomar cualquier tipo de suplemento siguiendo las recomendaciones de un profesional, médico o nutricionista, que te indicará la dosis necesaria en cada caso. Los suplementos se deben tomar antes de las comidas y acompañados de abundante agua.

Crema de vitamina A para la piel

De entre todos los cosméticos ricos en vitaminas para la cara, las cremas con componentes de vitamina A te ayudarán especialmente a mejorar la firmeza en el rostro, reducirán las arrugas y actuarán contra el acné. Además, proporcionarán un fuerte efecto antioxidante en la dermis, al mismo tiempo que equilibrarán la pigmentación y acelerarán la cicatrización.

Por todo ello, se recomienda aplicar este tipo de crema sobre la piel limpia y seca antes de dormir, combinándola con un buen hidratante para reducir la sequedad que puede aparecer mientras la piel se acostumbra al retinol. Si quieres un óptimo cuidado anti-edad, la crema de vitamina A te permitirá mejorar el tono y la textura de la piel, reducir las líneas de expresión y disminuir las manchas oscuras y de la edad.

Por otro lado, la vitamina A en crema es apta para todo tipo de piel, aunque las pieles sensibles pueden tardar más tiempo en acostumbrarse al tratamiento. Por ello, en estos casos se recomienda empezar con cremas con baja concentración en retinol que podrás aplicarte dos veces por semana. Progresivamente, puedes aumentar la dosis, aplicándola cada dos noches durante el segundo mes. Por último, cuando la dermis ya no se vea afectada por el tratamiento, puedes pasar a aplicarla diariamente por la noche.

Las cremas con vitamina A para la piel son de uso general, exceptuando las mujeres embarazas o en periodo de lactancia por posibles contraindicaciones. Los expertos recomiendan introducir este tipo de cosméticos a partir de los 20 años, ya que así lograrás reducir los signos del envejecimiento o las imperfecciones a una edad temprana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitamina A para la piel: beneficios, alimentos y cómo tomarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Referencias
  1. Fichas técnicas de la PEDIAMÉCUM [base de datos en internet]. Ficha de Vitamina A (Retinol). Madrid, España: Asociación Española de Pediatría (AEP) - [fecha de acceso 19/03/2021]. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/vitamina-retinol.