Compartir

Cómo cerrar los poros abiertos de la cara

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 julio 2020
Cómo cerrar los poros abiertos de la cara

Tenemos en nuestra piel aproximadamente 2 millones de poros cuyos objetivos son ayudar a la transpiración y resguardar la grasa necesaria para la hidratación de la piel, entre otros. Pero ¿qué ocurre cuando estos poros se obstruyen o se infectan? Es entonces cuando adquieren esa apariencia tan desagradable que oscurece zonas de nuestra piel y la vuelven de una textura rugosa.

¿Quieres saber cómo cerrar los poros abiertos de la cara? En unCOMO te ofrecemos algunas alternativas que pueden ayudarte a mejorar su apariencia. Continúa leyendo y toma nota de las recomendaciones que te damos.

También te puede interesar: Cómo cerrar los poros de la cara con hielo

Por qué se abren los poros de la cara

Son muchas las razones por las que los poros de la cara se pueden dilatar, como veremos a continuación. Por lo general, los poros que más se abren son los que se ubican en la nariz, en la frente, en los pómulos y en la barbilla.

  1. Tendencia genética: el tamaño de los poros tiene que ver con una carga genética. Hay personas que tienen los poros más grandes debido a sus glándulas seborreicas; es decir, tienen una piel más grasosa. De esta manera, cuando sus poros se dilatan, puede llegar a notarse más.
  2. Condición hormonal: los desarreglos hormonales pueden causar un aumento de grasa en la piel. Esto es muy común durante el período de la pubertad y durante la menopausia, pues son momentos de desajustes hormonales notables.
  3. Envejecimiento de la piel: con el paso del tiempo, la piel va perdiendo su elasticidad y su tensión, lo que hace que muchos poros se abran o se perciban con más facilidad.
  4. Suciedad e impurezas: esta es, seguramente, la razón más común por la que se dilatan los poros de la cara y obtienen una apariencia desagradable. Puede deberse a la grasa acumulada en el rostro, a las células muertas que no se eliminan bien del cutis o a la suciedad provocada por la contaminación, entre otras causas.

¿Los poros abiertos se pueden cerrar?

Siendo la transpiración una de las funciones más importante de los poros, debes saber que, en realidad, los poros no pueden cerrarse completamente, pues es de lo más normal es que estén abiertos. Los poros permiten que nuestro cuerpo expulse toxinas a través del sudor, así que el hecho de que estén abiertos es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

No obstante, cuando estos poros están muy dilatados e hinchados por causas externas, sí se pueden tomar medidas para suavizar la piel y devolverlos a su aspecto natural. Así pues, cuando en unCOMO hablamos de "cerrar poros" nos referimos, en realidad, a suavizar su aspecto, limpiarlos y devolverlos a un tamaño normal.

Cómo cerrar los poros abiertos de la cara - Por qué se abren los poros de la cara

Consejos para cerrar los poros de la cara

Siempre es recomendable que ante la presencia recurrente de poros abiertos se acuda a un especialista, en este caso un dermatólogo, para confirmar las causas de esta condición. Sin embargo, existen algunas medidas para mejorar la apariencia de los poros que pueden aplicarse en casa y que son muy seguras y efectivas. Te explicamos cómo quitar los poros de la cara hinchados y dilatados.

Realiza limpiezas diarias

Cumple con una rutina diaria de limpieza facial por la mañana y antes de dormir. Utiliza un buen tónico desmaquillador, agua micelar o bien un jabón neutro y limpia tu rostro siempre con agua fría, pues es ideal para que los poros se contraigan y desinflamen. No es recomendable limpiar el rostro más de dos veces al día, pues podría perder su grasa natural y verse reseco.

Tras la limpieza, utiliza siempre una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel y, si lo deseas, algunos serums vitamínicos. Puede resultarte de gran interés este artículo sobre Cómo hacer una limpieza facial con productos caseros.

Exfolia tu cara cada 15 días

Las cremas exfoliadoras ayudan a eliminar las células muertas de la piel y evita que estas se acumulen en los poros. Además, le da una apariencia más tersa y suave a tu piel, por lo que realizar una limpieza cada 15 días con este tipo de productos es de lo más beneficioso. No frotes demasiado ni utilices un exfoliador muy abrasivo, pues podría irritar aún más tu cara. Si prefieres los remedios caseros, puedes hacer tu propia crema exfoliadora:

  1. Mezcla una cucharada de avena en hojuelas con una cucharada de yogur natural.
  2. Aplícala en tu cara, frotando suavemente en círculos y deja que los ingredientes actúen durante algunos minutos.
  3. Por último, quita toda la mascarilla con abundante agua y aplica una crema hidratante después de secar bien tu rostro.

Si quieres conocer los beneficios de otros ingredientes exfoliantes, échale un vistazo a este artículo de Cómo hacer exfoliantes caseros para el rostro. Además, te recomendamos también que una vez cada un par o tres de meses te regales una limpieza de cutis profunda a algún centro profesional.

Utiliza cremas hidratantes acordes a tu tipo de piel

Es importante saber cuál es tu tipo de piel para usar las cremas adecuadas. No es lo mismo una piel mixta que una piel grasa, ni una piel seca es lo mismo que una piel sensible, así que para asegurarte te recomendamos visitar este artículo de Cómo saber mi tipo de piel.

Si aún así no lo tienes claro, te recomendamos visitar a un dermatólogo para una evaluación, ya que usar las cremas equivocadas podría contribuir a generar una mayor secreción sebácea en tus poros.

Aplica mascarillas purificadoras

En el mercado existen varias mascarillas que pueden ayudarte a limpiar de manera más profunda tu piel, además de hidratarla. También puedes realizar en casa tu propia mascarilla con ingredientes beneficiosos y aplicarla cada 15 días sobre tu rostro. El yogur, por ejemplo, es un ingrediente muy bueno para restituir la apariencia de la piel, gracias a su alto contenido de ácido láctico y probióticos.

Descubre aquí algunas Mascarillas caseras para una piel perfecta.

Ayúdate con un poco de hielo

Ya hemos comentado que el agua fría contrae y desinflama los poros abiertos, sin embargo, la mejor opción para estos casos es el hielo. Si tienes los poros muy inflamados o dilatados, puedes probar con esta técnica:

  1. Limpia bien tu rostro previamente.
  2. Toma un cubo de hielo y frótalo por las zonas afectadas por unos 15 o 20 segundos, siempre con mucho cuidado y sin extender el tiempo, ya que podría irritar aún más las pieles sensibles.
  3. Seca tu cara con una toalla limpia dando leves presiones, nunca frotando.

Realiza baños de vapor

Los baños de vapor ayudan a abrir los poros para liberar las impurezas, así que te recomendamos realizarlos una vez al mes o cuando notes que tus poros están muy inflamados. Ten en cuenta que las personas con problemas de acné deben evitar esta técnica, ya que podría provocarles un brote no deseado.

  1. Lava bien tu cara con agua y jabón.
  2. Toma un bol de boca ancha y llénalo de agua hirviendo. Puedes agregar hojas de eucalipto o aceite de árbol de té para mejorar la experiencia, pues las increíbles propiedades de estas plantas te ayudarán a limpiar tu cutis más profundamente.
  3. Coloca un paño por encima de tu cabeza y acerca tu cara al bol. Déjala allí por unos 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo, lava tu cara primero con agua templada y luego con agua más fría para sellar mejor los poros.

Hazte con un succionador de poros

Si buscas un resultado más rápido y notorio, puedes probar con un succionador de poros. Se trata de un limpiador de poros que extrae la suciedad, la grasa y las impurezas alojadas en la piel de forma rápida y efectiva.

En el mercado encontrarás muchas marcas con diferentes propiedades, pero desde unCOMO te aconsejamos tener lo siguiente en cuenta:

  • Selecciona una marca conocida.
  • Prefiere un equipo con varios niveles de succión que se adapten a tu tipo de piel y al tamaño de tus poros.
  • Escoge un succionador inalámbrico de fácil recarga.
  • Verifica el tiempo de vida de las baterías.
  • Fíjate en aquellos con mangos ergonómicos para un mejor agarre y llegada a las partes más difíciles del rostro.
  • Toma en cuenta la opinión de otros usuarios.

Cuida tu alimentación

Una dieta alta en grasas, comidas chatarra y lácteos contribuye a que haya una mayor secreción de grasa en la piel. Por eso, es recomendable incluir en tu dieta alimentos con alto contenido de vitaminas A y C, proteínas magras, granos integrales y omega 3. La verdura y la fruta, en estos casos, son tus mejores aliadas.

Cómo cerrar los poros abiertos de la cara - Consejos para cerrar los poros de la cara

Remedios y mascarillas para poros abiertos

Existen muchas alternativas naturales que puedes probar para devolverle a tu piel su apariencia lozana y tersa. Si has notado que tus poros están un poco dilatados, inflamados o se notan más de lo que se podían ver antes, puedes probar alguna de estas mascarillas para cerrar poros.

Mascarilla de huevo y limón

El huevo siempre ha sido un ingrediente muy utilizado en tratamientos naturales de belleza debido a sus propiedades limpiadoras y revitalizantes. Para esta mascarilla, utilizaremos únicamente las claras del huevo, pues al combinarse con el limón, permitirán eliminar con mucha facilidad todas las impurezas de la piel.

  1. Toma dos huevos y separa las claras de las yemas.
  2. En un recipiente, coloca las claras y agrega una cucharadita de jugo de limón.
  3. Mezcla bien ambos ingredientes y aplica el resultado sobre la piel, de manera uniforme.
  4. Deja actuar la mascarilla por unos 15 minutos sin exponer tu cara al sol.
  5. Por último, enjuaga tu rostro con abundante agua y sécalo suavemente.

Mascarilla de aloe vera y naranja

Esta mascarilla combina dos ingredientes naturales muy beneficiosos para la piel: el aloe vera, que ayuda a tonificar e hidratar la piel, así como a equilibrar su pH natural, y la naranja, que es un exfoliante natural con grandes propiedades revitalizantes y antioxidantes. Si aplicas esta mascarilla con cierta regularidad, tus poros irán disminuyendo gradualmente:

  1. Calienta el jugo de una naranja y agrega una cucharada de aloe vera en gel.
  2. Remueve bien ambos ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Déjala reposar y aplícala sobre tu piel cuando aún esté tibia. Ayúdate de un algodón.
  4. Espera unos 20 minutos a que la mascarilla haga su trabajo y luego remueve con abundante agua fresca.
  5. Por último, seca tu piel y aplica una crema hidratante.

Mascarilla de miel, naranja y sal marina

Por sus propiedades astringentes, la naranja, en combinación con la sal marina, resulta un exfoliante natural y eficaz para eliminar la piel muerta y acabar con las impurezas atrapadas en los poros. Por otro lado, la miel regenerará e hidratará la piel nueva que queda expuesta.

  1. Diluye una cucharada de jugo de naranja en dos de miel.
  2. Mezcla bien hasta lograr una mezcla homogénea.
  3. Agrega una cucharada de sal marina y revuelve nuevamente.
  4. Coloca la mezcla sobre el rostro haciendo movimientos circulares.
  5. Déjala actuar sobre la piel durante 15 minutos y, a continuación, elimínala con abundante agua tibia.

Tónico de vinagre de manzana

El vinagre de manzana funciona como un tónico astringente que ayuda a cerrar los poros de la cara. Además, neutraliza el pH de la piel, disminuye las manchas faciales y combate el acné.

  1. En una taza de agua, diluye dos cucharadas de vinagre de manzana.
  2. Limpia bien tu cara con agua y jabón neutro.
  3. Con ayuda de un disco de algodón, aplica la mezcla de agua y vinagre de manzana sobre la piel, haciendo movimientos circulares.
  4. Déjala secar y actuar por 5 minutos máximo.
  5. Pasado este tiempo, lava tu cara con abundante agua y sécala con una toalla dando toques suaves.
  6. Por último, aplica tu crema hidratante habitual. Aquí te explicamos Cómo hacer mascarillas hidratantes para la cara.

Mascarilla de bicarbonato

El bicarbonato es un buen astringente que seca la piel y minimiza los efectos de una tez grasa. También es una buena fórmula para combatir el acné, así que si buscas cómo eliminar los poros abiertos de la cara, te aconsejamos aplicar esta mascarilla antes de acostarte durante un seguido de 5 o 7 días. Ten en cuenta que esta mascarilla puede resultar irritante para pieles muy sensibles, así que no abuses de este producto si tu piel es propensa a irritarse.

  1. Mezcla dos cucharadas de bicarbonato con dos cucharadas de agua hasta lograr una pasta.
  2. Aplica la mezcla sobre las zonas más afectadas, masajeando con movimientos circulares por 30 segundos aproximadamente.
  3. Deja que la mascarilla se seque y actúe durante 5 minutos.
  4. Finalmente, lava tu rostro con abundante agua tibia para eliminar los residuos del bicarbonato.

También puedes hacerte con una buena crema para cerrar poros en alguna tienda de estética o en centros especializados.

Cómo cerrar los poros abiertos de la cara - Remedios y mascarillas para poros abiertos

Tratamientos dermatológicos para cerrar los poros

En unCOMO siempre recomendamos visitar a los especialistas cuando se nota alguna condición física que no ha mejorado con tratamientos caseros. No obstante, si quieres aprender cómo cerrar los poros de la cara definitivamente, estos son los tratamientos estéticos profesionales que debes considerar:

Tratamiento láser

La función del láser sobre la piel de la cara es estimular la producción de colágeno. Este efecto logra que los poros se contraigan y se vean notablemente más pequeños, por lo que es una técnica ideal cuando se busca un resultado permanente. Cabe tener en cuenta que, por los láser que se usan en este proceso, es un tratamiento costoso.

La microdermoabrasión

Esta técnica consiste en pulir la primera capa de la piel de manera sutil, poco abrasiva e indolora, pues se utiliza un láser de gran precisión que logra reducir los poros abiertos, eliminar las células muertas de la piel y remover las impurezas. Si quieres devolver a tu piel su apariencia suave y luminosa, la microdermoabrasión puede ser tu mejor opción.

Tratamiento a base de retinoides

Los retinoides son un compuesto químico a partir de la síntesis de la vitamina A que se utiliza en cremas o tratamientos orales. Entre sus beneficios destacan la hidratación de la piel, el control del acné y la disminución de las arrugas, entre otros. Tras una evaluación, el dermatólogo podría prescribirte un tratamiento oral o tópico a base de retinoides para un resultado más duradero.

Radiofrecuencia facial

La radiofrecuencia es un tratamiento muy seguro conocido como el nuevo lifting sin cirugía, ya que a través de la emisión de altas frecuencias en la piel, estimula la producción de colágeno y disminuye notablemente las imperfecciones del cutis. Es también una excelente opción cuando se quieren disminuir marcas por acné y arrugas.

 

Cómo cerrar los poros abiertos de la cara - Tratamientos dermatológicos para cerrar los poros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cerrar los poros abiertos de la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • No se necesita un cuidado demasiado especializado para mantener nuestra piel bella, solo es necesario darle algo de atención
  • Recuerda que la clave para luchar contra el envejecimiento prematuro reside en los cuidados diarios que le damos a nuestra tez

Escribir comentario sobre Cómo cerrar los poros abiertos de la cara

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
erika cordoba
me gustaria saber mas sobre limpiezas
Concepcion Si
Hola diario me lavo la cara y no consigo cerrar los poros me podria decir si hay alguna crema que me ayude
Débora De Sá Tavares
Hola, te recomiendo aplicarte una mascarilla limpiadora una vez a la semana. En el artículo que te envío te damos algunas alternativas http://belleza.uncomo.com/articulo/como-hacer-mascarillas-faciales-limpiadoras-24837.html Saludos
Caro
lo de las maneras de limpiar el rostro esta barbaro pero no dicen como cerrar los poros, que esa era la idea .... por ejemplo yo hago a mi modo una mezcla de azucar,aceite comun , aceite de oliva y limon , como exfoliante ; luego veo una limpieza profunda pero necesito cerrar los poros luego de esto ... lo unico que rescato es el hielo q da una sensacion de frescura y relaja algun ardor normal que me da.
sandra salamanca
hola, te doy un consejo, aplicate hielo todos los dias, con un pañito, por todo el rostro y notaras los cambio o agua de arroz es buenisimo
andrea
Tengo mis poros muy abiertos ya estoy preocupada quiero saber algo bien especifico para cerrar los poros
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Andrea,

Para cerrar los poros te pueden servir productos como el huevo, el vinagre de manzana o la miel. Aquí te dejamos estos artículos específicos:

http://belleza.uncomo.com/articulo/como-cerrar-los-poros-con-vinagre-de-manzana-44264.html

http://belleza.uncomo.com/articulo/como-cerrar-los-poros-con-miel-44438.html

http://belleza.uncomo.com/articulo/como-cerrar-los-poros-con-huevo-44224.html

Esperamos que te sirvan de ayuda,
Saludos
Usuario Anónimo
necesito saber que productos usar para cerrar los poros, esecificamente, que marcas y que debo usar
sandra salamanca
Hola, solo utiza hielo
karito
no sabia muchos de esos truquitos pero gracias, yo uso el sistema de renovacion monsia y es lo que me ha ayudado a eliminar impurezas :)
Usuario Anónimo
X K yo me limpio la cara con los productos specificos para la piel mixta,y aun asi sobre todo los d la nariz se ven igual.me lavo la cara x la nxe con un exfoliante suave, para mi tipo d piel y x la mañana sin exfoliante.y n veo sesultados

Cómo cerrar los poros abiertos de la cara
1 de 5
Cómo cerrar los poros abiertos de la cara

Volver arriba