Compartir

Cómo hacer jabón de glicerina

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 22 noviembre 2019
Cómo hacer jabón de glicerina

Hacer jabones artesanos es una tarea muy fácil que puede ahorrarnos un dinerillo en casa. Uno de los principales tipos de jabones caseros que se pueden hacer es el jabón de glicerina, aunque también es común elaborar, por ejemplo, jabón con aceites usados.

A continuación, desde unCOMO, te explicamos cómo hacer jabón de glicerina paso a paso; podrás aromatizar tus jabones artesanos como prefieras y usarlos también para perfumar cajones y armarios. Si quieres aprender a hacer jabones de glicerina fácilmente, no te pierdas el siguiente artículo. ¡Vamos allá!

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Si quieres saber cómo hacer jabón de glicerina y aceite de oliva, primero tendrás que reunir todos los ingredientes y materiales necesarios. Así pues, asegúrate de tener a tu disposición:

  • 1 pastilla de glicerina (disponible en tiendas de productos naturales y también en algunas farmacias)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Colorantes naturales (si quieres darle diferentes colores a tus jabones)
  • Aceite esencial al gusto (puede ser de coco, de lavanda, de rosa mosqueta, etc.)

Una vez reunidos estos materiales, ¡ya podrás aprender cómo hacer jabón de glicerina líquida con aceite de oliva!

2

El primer paso para hacer este jabón será derretir la glicerina; para ello, corta la pastilla grande en pequeños trozos y colócala en un recipiente. Debes saber que hay diferentes maneras de realizar este paso: puedes optar por deshacer la pastilla de glicerina en el microondas o hacerlo al baño maría, como prefieras, pero recuerda que deberás usar un recipiente apto para cada caso y que solo vayas a usar para hacer jabón de glicerina.

También existe la posibilidad de usar glicerina líquida para hacer jabón; para ello deberás calentar agua y, cuando esté caliente sin llegar a hervir, añadir la glicerina para que espese. Para saber la cantidad de glicerina líquida para hacer jabón que necesitarás, consulta las instrucciones del fabricante.

Tanto si quieres hacer pastillas de jabón sólido como si te preguntas cómo hacer jabón de glicerina líquida, deberás remover bien la sustancia para que no se formen burbujas. Se recomienda hacerlo en círculos de arriba a abajo.

3

En el caso de que quieras teñir los jabones, añade colorante a la glicerina y mézclalo bien para que adquiera color. Piensa que este producto es únicamente estético, es decir, no aportará ningún beneficio a tu piel (aunque tampoco la perjudicará).

Si quieres saber cómo hacer jabones de glicerina decorativos, te recomendamos que no te saltes este paso, pues el colorante le dará un diseño diferente, llamativo y personalizado a tu jabón.

4

A continuación, deberás añadir el aceite esencial que más te guste para que aromatice el jabón casero a base de glicerina. Este componente sí que aportará propiedades a tu piel, ya que cuenta con características propias dependiendo del tipo de aceite que escojas.

Hay muchas recetas de jabones de glicerina que puedes elaborar dependiendo del aceite que escojas, sin embargo, desde unCOMO te recomendamos ir sobre seguro y apostar por el aceite de canela, ya que este limpiará tu piel en profundidad, le dará un extra de hidratación y le aportará ese dulce aroma. Puedes obtener más información en este artículo sobre Cómo hacer aceite esencial de canela.

Puedes escoger el aceite que prefieras y, así, dotar a tu jabón de glicerina de un perfume delicioso además de propiedades muy favorables para el cuidado de tu piel.

Cómo hacer jabón de glicerina - Paso 4
5

El siguiente paso en este tutorial sobre cómo hacer jabón de glicerina será volcar la mezcla de glicerina en el molde de silicona una vez los ingredientes estén bien mezclados. Este paso es necesario para conseguir que el jabón obtenga la forma que queremos. En este momento es cuando más puedes innovar y ser original, así que si te preguntas cómo hacer jabones de glicerina decorativos para regalar, dedica un poco más de tiempo en decidir qué forma quieres.

6

Una vez volcada la mezcla en el molde, tendrás que dejarla reposar durante 1 hora aproximadamente o hasta que veas que la pasta se ha enfriado completamente. Si quieres acelerar este proceso, también puedes meter los moldes en el frigorífico y, así, conseguir que se endurezcan mucho más rápido.

Cuando veas que ya está bien seco será el momento de desmoldar tu jabón de glicerina. Puedes hacerlo con las manos, siempre con mucho cuidado para que no se rompa, o también con utensilios de cocina como cucharas de palo.

Cómo hacer jabón de glicerina - Paso 6
7

Desde unCOMO te enseñamos cómo hacer jabón con base de glicerina también para que disfrutes del aliado perfecto para el cuidado de tu piel, ya que esta sustancia cuenta con propiedades de lo más interesantes que te ayudarán a mejorar la salud de la dermis. A continuación, vamos a especificar los usos de la glicerina más destacados que podrás aprovechar con tu jabón casero:

Hidratante natural

Es uno de los principales motivos por los que la glicerina se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de nuestros cuidados personales. Esta sustancia actúa como un potente humectante que aporta la hidratación que nuestra piel necesita para estar saludable tanto por dentro como por fuera.

Pero no solo nuestra piel puede beneficiarse de las increíbles propiedades de este producto, pues nuestro pelo también lucirá mucho más nutrido y suave con la ayuda de la glicerina. En este otro artículo sobre Cómo usar la glicerina en el cabello te explicamos el modo en que esta sustancia nutrirá tu melena.

Perfecta para la piel seca

Al tratarse de un potente hidratante, la glicerina es ideal para combatir problemas cutáneos como puede ser la piel seca. La glicerina también es perfecta para limpiar y cicatrizar heridas, quemaduras o cualquier tipo de corte. Esto se debe a que al nutrir nuestra dermis en profundidad, se acelera el proceso de curación y regeneración celular.

Limpieza profunda

Son muchos quienes se preguntan cómo hacer jabón de glicerina para limpiar la piel en profundidad. Esto se debe a que la glicerina contiene grandes propiedades antibacterianas, encargadas de eliminar la suciedad incrustada en los poros de la piel. De este modo, el jabón de glicerina puede evitar la aparición de acné y puntos negros.

Ahora que ya sabes cómo hacer jabón de glicerina, no te pierdas este otro artículo sobre Para qué sirve la glicerina carbonatada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón de glicerina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer jabón de glicerina

¿Qué te ha parecido el artículo?
162 comentarios
evangelina sanchez navarro
me púede mandar información grs.
GLORIA RAMIREZ
Buenas noches
podran por favor darme las medidas para los ingredientes para hacer habones de glicerina a escala mas grande para la venta y si se le añade hiervas naturales como debe ser el proceso
mil gracias
Su valoración:
William Rengel
Muy interesante todo! Quiero aprender hacer los jabones, me interesan todas las recetas.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, en esta categoría de la web podrás ver todo lo relacionado con hacer jabones: https://belleza.uncomo.com/hacer-jabones/
Su valoración:
Angel Gabriel
NO COMPREN GLICERINA LÍQUIDA, NO FUNCIONA NI SE SOLIDIFICA, USEN EN PASTILLA!!!
Su valoración:
Angela Cruz
Buenas tardes estoy fascinada con esta pagina. una pregunta que cantidad de glicerina liquida hay que para un litro de agua? disculpe.
Su valoración:
Lucía
El jabón de glicerina líquido no solidifica, tal y como indican tantos comentarios anteriores. Está claro que quién escribió este artículo poca, o ninguna, experiencia tiene en hacer jabones. No entiendo cómo este artículo continúa sin modificaciones, cinco años después, con la cantidad de quejas que ha recibido. Por favor no hagan caso de esta página web, para lo único que sirve es para perder tu tiempo y tu dinero.
Liliana
He comprado glicerina líquida y no solidifica, es decir, se mantiene líquida. Cómo se supone que fabrique jabones con ella si no solidifica
maria
un remedio para las manchas de la cara
Elvis
Se le puede colocar aceite de coco o genapol al jabon de glicerina para que haga mas espuma ¿
LOURDES
Buenas noches, estan muy bien las indicaciones pero que cantidades se añaden de cada componente para el jabon de glicerina y los otros jabones
Su valoración:
Olga de Alas
Vi en un video que en el momento que le hechan los aceites, aromas y demas ingredientes mencioanron hecharle un afirmante, entendi que era como para unir todos los ingredientes utilziados, es necesario esto para hacer un jabon? gracias por su ayuda

Cómo hacer jabón de glicerina
1 de 3
Cómo hacer jabón de glicerina

Volver arriba