Compartir
Compartir en:

Cómo hacer jabones naturales con ceniza

Cómo hacer jabones naturales con ceniza

¿Quieres aprender a hacer jabones ecológicos? Debes tener en cuenta que muchos de los productos de limpieza que usamos en nuestros hogares están cargados de agentes químicos que pueden perjudicar el medio ambiente, por este motivo, cada vez son más las personas que apuestan por comprar productos ecológicos o, más aún, aprender a hacerlos en casa. En este artículo de unCOMO vamos a contarte cómo hacer jabones naturales con ceniza, una forma muy beneficiosa para el medio ambiente de poder limpiar nuestros hogares sin originar sustancias contaminantes. Sigue leyendo y descubrirás la forma de poder hacer lejía de ceniza y jabón natural con aceite reciclado.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón de romero

Hacer lejía de ceniza - paso a paso

Si quieres aprender a hacer jabones naturales con ceniza debes tener en cuenta que uno de los usos más frecuentes que se les da a estos jabones es como sustituto de la lejía. Solemos desinfectar en profundidad nuestros hogares con lejía pero este producto está cargado de químicos y agentes que pueden ser muy contaminantes para nuestro planeta.

Así pues, si quieres aprender a hacer jabones ecológicos con ceniza, aquí te descubrimos un método para preparar una lejía que limpiará en profundidad tu hogar pero sin perjudicar en absoluto nuestro mundo.

¿De dónde sacar la ceniza para los jabones?

La lejía de ceniza se puede elaborar gracias a los restos de madera que se queman en tratamientos no químicos, es decir, la ceniza de las estufas o las chimeneas, por ejemplo, son una buena fuente para poder elaborar nuestro jabón natural y ecológico. Debes de tener en cuenta que, cuanto más buena sea la madera, de mejor calidad será la ceniza y, por tanto, mejor será la lejía que preparemos.

Esta ceniza se tendrá que tamizar para retirar los pedazos de carbón que hayan podido quedar en la mezcla. Debes tamizar hasta que obtengas una ceniza blanqueada pues, así, conseguirás preparar un detergente mucho más efectivo.

En cuanto la tengas lista tendrás que seguir los siguientes pasos para poder hacer tus jabones naturales con ceniza:

  1. Pon la ceniza en un cubo con agua caliente, ten en cuenta que tiene que haber 5 partes de agua.
  2. A continuación, cubre este cubo con una tapa y deja que repose durante unas 48 horas. A las 24 horas deberás abrir la tapa y remover la mezcla.
  3. Ahora deberás verter el líquido en otro cubo pero filtrándolo con un material como, por ejemplo, unas medias de mujer.

Verás que el líquido que has obtenido es resbaladizo y, por tanto, será parecido a un detergente. Para poder convertirlo en lejía necesitarás diluir esta mezcla en agua caliente y, para ello, tan solo tendrás que dejar que hierva y dejar que repose 24 horas. ¡Listo!

Jabón de ceniza y aceite usado

Pero si no quieres aprender a hacer lejía sino que lo que buscas es hacer jabones naturales con ceniza, a continuación vamos a descubrirte una receta muy sencilla con la que podrás aprender a elaborar estos jabones de una forma rápida y muy efectiva. Este jabón que prepararemos será ideal tanto para limpiar nuestro hogar como para lavar nuestra piel o nuestras manos. Para hacerlo necesitarás:

  • Papel indicador del pH (disponible en tiendas de cosmética)
  • 1 recipiente grande de cerámica
  • 1 cacerola
  • Gafas protectoras
  • Guantes
  • Molde de jabón
  • Lejía de ceniza
  • 1 limón
  • 1 litro de aceite usado
  • Aceite esencial (a nuestro gusto: rosas, lavanda, eucalipto...)

Para hacer este jabón usaremos el detergente o la lejía que hemos preparado en el paso anterior. Tendremos que verterla en un recipiente e ir añadiendo el aceite usado; iremos removiendo para que los ingredientes se entremezclen y se vayan espesando, la textura que obtendremos será ligeramente pastosa.

Ahora, tendremos que verter la mezcla en una cazuela y encender el fuego lento hasta que veamos que empieza a hervir. Deberemos ir mezclando bien hasta que la pasta se espese y nos sea complicado removerla.

Entonces, ahora es el momento de usar el indicador del pH, tiene que estar entre 7 y 9; si está más alta, tendremos que rebajarlo con el jugo del limón. Tendremos que ir con cuidado e ir controlando el pH hasta que lleguemos a las cifras mencionadas.

Cuando tengamos el pH en equilibrio, entonces añadiremos el aceite esencial que hayamos escogido para que, así, el jabón adquiera una buena fragancia. En cuanto lo tengamos listo, colocamos la mezcla en el molde de jabón, alisamos la superficie y lo cubrimos con papel film.

Para terminar, dejaremos que este jabón natural de ceniza se seque y endurezca al sol durante 5 o 7 días. ¡Y listo! Ya podremos empezar a incorporarlo en nuestra rutina y disfrutar de una higiene mucho más ecológica y saludable.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo hacer jabón de aceite de oliva.

Cómo usar los jabones de ceniza

Ahora que ya sabes cómo hacer jabones naturales con ceniza que te servirán tanto para crear una lejía ecológica como un jabón para la higiene personal, es importante que conozcas los usos que podrás darle a esta preparación casera.

El jabón o lejía de ceniza te servirá para los siguientes usos:

  • Lavar la ropa y los tejidos: se trata de un jabón natural perfecto para limpiar perfectamente tus piezas de ropa así como paños, trapos, etcétera. Puede usarse tanto a mano como en la lavadora pues, al ser ecológico, respetará totalmente tus tejidos
  • Limpiar las frutas y verduras: otro uso que se le da a los jabones de ceniza es para limpiar los vegetales y las frutas que consumimos y, así, eliminar cualquier resto de químico o tóxico que pueda haber quedado adherido a su piel
  • Limpiar la casa: en general, toda la casa también puede desinfectarse con los jabones de ceniza ya que resulta un método infalible para eliminar las bacterias y la suciedad incrustada tanto en la vajilla como en los muebles, sofá, etcétera.

En este otro artículo descubrirás cómo hacer jabón de la lavadora casero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabones naturales con ceniza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda BeautyTips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Cómo hacer jabones naturales con ceniza

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
edgar murillo velez
Gracias por tan valiosa información
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
¡A ti por tus comentarios, Edgar!
sandraa
Buenos dias! Muchas gracia
por sus maravillosos consejos, ahora quisiera pedirte el favor sobre como hacer jabon de azufre, pero sin glicerina o sea desde el aceite, la soda, el polvo de azufre, etc. Muchisimas gracias.
Sandra.
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Sandra, en este otro artículo te contamos cómo hacer jabón de azufre: https://belleza.uncomo.com/articulo/como-hacer-jabon-de-azufre-25418.html Saludos
Su valoración:
DulceC.
Gracias Elia. Lo encuentro muy interesante y me abre un mundo a experimentar porque yo acostumbro a hacer jabón con sosa caústica. Ahora echo en falta la cantidad necesaria de lejía para el litro de aceite.
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Dulce, tienes que poner la mitad de lejía que de aceite, es decir, medio litro. Saludos

Cómo hacer jabones naturales con ceniza
1 de 3
Cómo hacer jabones naturales con ceniza