Compartir

Cómo hacer un champú anticaspa casero

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer un champú anticaspa casero

La caspa es una afección capilar muy molesta y antiestética que se manifiesta mediante una descamación excesiva del cuero cabelludo y que, además, puede ir acompañada de síntomas como picazón, irritación e inflamación. No es fácil deshacerse de esas partículas blanquecinas o amarillentas y, por ello, es necesario iniciar un tratamiento anticaspa adecuado haciendo uso de lociones específicas para su eliminación. También es posible recurrir a algunos ingredientes naturales que ofrecen propiedades beneficiosas para este fin. En el siguiente artículo de unComo te mostramos una forma sencilla de hacerlo mediante la elaboración de un champú anticaspa casero, sigue leyendo y descubre la receta.

También te puede interesar: Cómo hacer champú seco casero
Pasos a seguir:
1

Entre los mejores remedios naturales para tratar la caspa encontramos algunas plantas medicinales que gracias a sus propiedades antibacterianas y purificados pueden ofrecernos buenos resultados cuando deseamos librarnos de esta molesta afección capilar. Y en ellas se va a centrar la fórmula del champú anticaspa casero que te proponemos, necesitarás los siguientes ingredientes para elaborarlo:

  • 2 cucharadas de salvia
  • 1 cucharada de romero
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de menta
  • 1 l de agua
  • 1 taza de champú neutro
Cómo hacer un champú anticaspa casero - Paso 1
2

Una vez reunidos todos los ingredientes, ya puedes empezar a hacer el champú anticaspa. Primero, coloca un cazo en el fuego, incorpora todas las hierbas naturales y vierte también el agua. Deja que hierva a fuego lento durante al menos 15 minutos y, pasado este tiempo, retira del fuego y deja reposar 5 minutos más. Luego, solo tendrás que colar el líquido obtenido para retirar los restos de las hierbas y mezclarlo con el champú neutro. Remueve de forma enérgica hasta que veas que obtienes una mezcla homogénea y el champú está espumoso.

3

¡Así de fácil! Deja enfriar y el champú anticaspa ya estará listo para ser aplicado. Puedes usarlo como cualquier otro champú habitual, extiéndelo sobre el pelo húmedo, incidiendo especialmente en la zona del cuero cabelludo, y deja reposar durante 10 minutos para que sus componentes penetren bien en las fibras capilares y hagan efecto. Finaliza aclarando con abundante agua tibia. Te aconsejamos conservarlo y hacer uso de este champú cada vez que vayas a lavarte el cabello, empezarás a notar la diferencia.

Cómo hacer un champú anticaspa casero - Paso 3
4

Además si quieres hacer frente a la caspa y lucir de una vez por todas un pelo completamente limpio y sano, puedes completar la aplicación de este champú con un enjuague también casero. La receta consiste en mezclar 1 cucharada de romero y otra de menta fresca con media taza de vinagre de manzana. Este último producto es ideal para eliminar el exceso de células muertas del cuero cabelludo y equilibrar el ph natural del pelo. Aplica este enjuague anticaspa después del champú y el tratamiento será mucho más efectivo.

5

El aloe vera, el limón, el apio y las raíces de la remolacha son productos naturales que también pueden convertirse en tus mejores aliados para eliminar la caspa y embellecer tu melena. Si quieres saber de qué forma puedes usarlos sobre tu cabello, consulta el artículo Cómo eliminar la caspa con remedios caseros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un champú anticaspa casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un champú anticaspa casero

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
yossibel
son buenos los productos artesanales y como se hace un perfume
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Yossibel, puedes consultar el siguiente artículo: https://belleza.uncomo.com/articulo/como-hacer-perfume-en-casa-7615.html

Saludos
Su valoración:
carolina
estan buenas las recomendaciones
José Gómez Ramírez
En el apartado 4 el enjuague con vinagre, Romero y menta. Hay que dejarlo macerar?. Si es así cuánto tiempo para poder colarlo?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola José, lo mejor es que dejes macerar durante 24 horas seguidas y, luego, cueles la mezcla.

Saludos

Cómo hacer un champú anticaspa casero
1 de 3
Cómo hacer un champú anticaspa casero

Volver arriba