Compartir

Por qué salen hongos en las uñas

Por qué salen hongos en las uñas

Muchas personas han sufrido alguna vez de hongos en las uñas, afección denominada onicomicosis médicamente, los cuales causan cambios importantes en el aspecto de las uñas alterando su color, forma y textura original. Esta afección se manifiesta con mayor frecuencia en los pies, aunque también puede aparecer en las uñas de las manos, aún asi se cual sea la parte del cuerpo afectada es esencial iniciar un tratamiento antimicótico para curarla y evitar problemas de gravedad como la destrucción completa de la uña. ¿Sabes por qué salen hongos en las uñas? Descubre cuál es la causa de esta afección tan común en el siguiente artículo de unComo.

Causa de los hongos en las uñas

Para dar respuesta a la cuestión de por qué salen hongos en las uñas, debemos hacer referencia al grupo de hongos denominado dermatofitos que suelen ser los responsables de este tipo de infecciones, aunque otros microorganismos como la cándida u otras levaduras también pueden provocarlas.

Las infecciones de esta índole suelen contraerse en lugares públicos húmedos como las piscinas o los vestuarios de los gimnasios, y es que estos espacios son perfectos para el crecimiento de los hongos. Cuando se produce una infección micótica, el hongo penetra en la uña a través de unas grietas microscópicas y va avanzando y atacando la uña desde su interior, es entonces cuando se ocasiona la rotura de la queratina de la uña y se observan importantes variaciones en su estado o apariencia natural.

Cómo saber si tengo hongos en las uñas

Algunos de los síntomas o signos que pueden indicarte que tienes hongos en las uñas y que necesitas de un tratamiento para combatirlos son los siguientes:

  • Color amarillento en las uñas o aparición de rayas amarillas durante los primeros días.
  • Fragilidad.
  • Engrosamiento.
  • Deformación.
  • Roturas y desmonoramiento de los bordes de las uñas.
  • Levantamiento o caída de la uña en la fase más avanzada de la infección.

Recuerda la importancia de visitar a tu médico ante la presencia de cualquiera de estos síntomas ya que los hongos deben tratarse durante los primeros días, pues de lo contrario la infección irá avanzando y se corre el riesgo de perder la uña afectada.

Factores que favorecen la aparición de hongos en las uñas

Aunque todos estamos expuestos y podemos contraer este tipo de infección micótica en algún momento de nuestras vidas, existen algunos factores o condiciones que propician su aparición y favorecen el riesgo de padecerla. Estos son:

  • Lesiones en las uñas, debido al mal uso de herramientas de manicura o pedicura o al mal hábito de morderse las uñas.
  • Hacer uso de vestuarios públicos o duchas compartidas.
  • Mantener pies y manos húmedos durante bastante tiempo.
  • Usar calzado cerrado que no propicie la transpiración del pie.
  • Tener un sistema inmunológico debilitado.
  • Condiciones médicas como diabetes, SIDA, problemas de circulación o psoriasis.

Tratamiento para los hongos en las uñas

Además de saber por qué salen los hongos en las uñas, debes tener en cuenta que estos solo pueden curarse mediante un tratamiento tópico u oral antifúngico y, para ello deberás acudir a un médico especialista ya que te recetará los fármacos más adecuados según el estado y la gravedad de la infección.

Obtén más detalles sobre el tratamiento de esta afección en el artículo Cómo curar los hongos de las uñas de los pies.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen hongos en las uñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Por qué salen hongos en las uñas

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Pedro
Desde hace tiempo me han salido hongos en las uñas de las manos, algunos dedos, no todos por cierto, pero los he tratado , con Loceryl, bueno, pero volvieron, ahora estoy tratando con homeopatía, pero es muy muy lento ,, qué es exactamente lo que causa esto, un medico me dijo que esto se trata con medicamento, pero tenía que realizar unos exámenes, pues los medicamentos podrían dañar el hígado... y eso me retracte de seguir, por esta razón me gustaría saber exactamente lo que causa este hongo, porque atacarlo desde adentro,,, me estaré alimentando mal.. o deberia tomar mas vinito tinto.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Pedro, para curar los hongos es necesario seguir un tratamiento antimicótico, ya sea usado de forma tópica o por vía oral. Lo mejor es que sea tu médico el que te recomiende qué tipo de tratamiento es el más adecuado para ti.

Saludos
Andrea
Tengo un hongo en mi uñas y como evitarlo apenas me esta saliendo gracias
maria alvarez
hola no es muy especifica la forma para curar los hongos en las unas de las manos y de los pies, ustedes tienen alguna formula o remedio casero , si me lo pueden dar se los agradeceré porque me provoca ciertos problemas. Gracias
José jorge hernandez lozano
Remedio casero para eliminar el hongo de las uñas
Herminia
como quitar las estrias en el calcañal yo arreglo uñas y hay clientas que lo tiene muy malo
MARTHA CHAVEZ M
nota mi cometarios,es cuando,una,persona,no se seca los,pies,la humedad, hacen hacer los hongos,producidos por la humedad,. la vacteria, va desarrolando cada dias mas
juan herrera rojas
Hola, busco ayuda para afeccion en mis monos, tengo callos y piel engrosada, me he tratado con muchas cremas y nada, pueden uds. orientarme e indicarme algun tratamiento con quimicos especiales para recuperarme de la hiperqueratosis ojala pudieran indicarme un medico especialista en piel engrosada, saludos de ante mano muchas gracias.

Por qué salen hongos en las uñas
Por qué salen hongos en las uñas

Volver arriba