Compartir

Remedios caseros para los labios cortados - los más efectivos

Por Irene Juste. Actualizado: 2 noviembre 2020
Remedios caseros para los labios cortados - los más efectivos

Los labios pueden resecarse, agrietarse y cortarse debido al frío, a problemas de salud como los resfriados o a la costumbre de pasar la lengua por ellos con frecuencia. Pueden ser molestos, dolorosos y antiestéticos, por lo que es normal que busquemos un remedio cuando se da este problema. Lo mejor es hidratarlos y nutrirlos en profundidad, para lo que podemos optar por productos comerciales como bálsamos o por usar remedios naturales muy efectivos, como aceite de oliva, aceite de coco, miel, manteca de karité y cera de abeja.

A continuación, en unCOMO te desvelamos los mejores remedios caseros para los labios cortados, para que elijas el que prefieras y cuides tu piel de forma natural, logrando lucir unos labios bonitos y saludables de nuevo.

También te puede interesar: Cómo aliviar los labios cortados

Por qué se cortan los labios

La mayoría de las veces se nos agrietan o resecan los labios por motivos que podríamos prevenir. Por ejemplo, entre las principales causas de los labios cortados y agrietados encontramos:

  • Lamer los labios con frecuencia: entre los motivos más comunes está el hecho de pasar la lengua por los labios de forma muy frecuente. La saliva no hidrata la piel, solo nos da sensación de alivio un instante, y lo que hace realmente es favorecer que la piel se reseque y los factores externos, como viento o frío, la afecten más.
  • El frío y el ambiente seco: la falta de humedad ambiental y el frío y el viento favorecen que la piel se reseque mucho y se cuartee. Como los labios son una zona muy expuesta a los agentes externos de este tipo, fácilmente se cortan, pudiendo llegar a sangrar y quedar pequeñas y molestas heridas.
  • Exposición al sol: del mismo modo que el frío, el ambiente seco por exceso de sol, además del propio efecto de los rayos solares en la piel, también corta la piel de los labios.
  • Alergias: las reacciones alérgicas, principalmente las cutáneas y las alimentarias, son posibles causas del mal estado de la piel de la boca y de alrededor.
  • Dormir con la boca abierta: esta costumbre inconsciente, que puede deberse a muchos factores, provoca que la piel de la boca se reseque por el hecho de estar recibiendo aire seco constantemente, además de resecar la saliva, la garganta, etcétera.

Así, si no hemos logrado prevenir los labios agrietados a tiempo, ahora tendremos que buscar una solución. Es recomendable que además de hidratar y nutrir la piel también se exfolie, para eliminar la piel muerta y permitir que salga nueva, recuperando la suavidad de los labios. En el caso de tener los labios agrietados y sangrantes no se recomienda una exfoliación directa, sino que primero es mejor tratar la piel durante más o menos una semana, hasta notar que ya no sangra, para después exfoliarla.

A continuación, desvelamos los mejores remedios caseros para los labios cortados y cómo aplicarlos.

Remedios caseros para los labios cortados - los más efectivos - Por qué se cortan los labios

Aceite de oliva para los labios cortados

¿Qué es bueno para los labios resecos? Desde luego, uno de los mejores remedios para tratar la piel seca que se agrieta es el aceite de oliva. Son muchos los beneficios que tiene para cuidar la piel de cualquier parte del cuerpo, ya que gracias a su composición el aceite de oliva tiene propiedades para la piel como la nutrición profunda, la hidratación y la regeneración.

Usar el aceite de oliva para los labios cortados es realmente fácil y efectivo. Toma nota de este remedio casero y verás que desde el primer momento notas alivio.

  1. Compra aceite de oliva, a ser posible virgen extra, ya que contiene mejores propiedades para la salud de la dermis.
  2. Aplica unas gotas en tu dedo o en un algodón y extiéndelo sobre tus labios agrietados.
  3. Con cuidado, masajea con suaves círculos toda la piel afectada, de este modo activarás la circulación y facilitarás la absorción de este aceite.
  4. Deja que se absorba bien solo, no te laves ni pases la lengua.
  5. Úsalo varias veces al día, tantas como quieras o sientas que te hace falta, pero sobre todo antes de irte a dormir.

Desde el primer momento notarás una mejora y a partir de los 3 días notarás que tus labios ya no tienen cortes profundos.

Remedios caseros para los labios cortados - los más efectivos - Aceite de oliva para los labios cortados

Aceite de coco para regenerar la piel de los labios

Otra forma para hidratar los labios muy secos es usar aceite de coco, ya que contiene altos niveles de ácidos grasos muy efectivos para nutrir, regenerar e hidratar la dermis en profundidad. Para curar tus labios resecos y agrietados con aceite de coco solo tienes que seguir estas indicaciones:

  1. Adquiere aceite de coco orgánico, ya que es el más natural y saludable, así como más efectivo para tratar problemas de dermis.
  2. Como el aceite de coco siempre se queda solido al enfriarse, tienes que calentarlo antes al baño maría o en el microondas, para poder aplicarlo bien cuando esté líquido. Recomendamos coger solo una cucharadita o la mitad de esta y colocarla en un recipiente para calentarlo, pues no necesitarás más.
  3. Si vives en un lugar que no hace mucho frío puede que con solo pasar el algodón o tu dedo por la superficie del aceite ya tengas suficiente, sin tener que calentarlo más.
  4. Una vez lo tengas líquido, con tu dedo o con un algodón aplícalo en tus labios y masajea suavemente para activar la circulación y permitir que se absorba bien.
  5. Recuerda no limpiarte ni lamer tus labios.
  6. Aplícalo, como el aceite de oliva, tantas veces al día como necesites. En poco tiempo notarás gran mejora y lucirás unos labios suaves y cuidados.

Manteca de karité, perfecta para hidratar y nutrir los labios

¿Qué es bueno para hidratar los labios? Aparte de los remedios ya comentados, otro remedio para curar los labios cortados es la manteca de karité. Esta manteca vegetal permite engrasar los labios con aceites vegetales que aportan ácidos grasos que nutren y regeneran la dermis. Sin duda es uno de los remedios que más hidratan los labios y que mejor resultado da y más tiempo dura. Para usar la manteca de karité para los labios sigue estos consejos:

  1. Compra la manteca en una tienda de productos naturales o un herbolario, asegúrate de que sea orgánico para que tenga mayor calidad.
  2. Puedes aplicar la manteca de forma directa en tus labios o mezclarla primero con un poco de aceite de oliva para que sea un poco menos espesa y, de este modo, también te beneficies de este aceite.
  3. Aplica la manteca de karité sobre todo cuando vayas a salir de casa, para proteger bien los labios, ya que actúa como bálsamo labial y protector.
  4. Úsala tantas veces como necesites al día, pero mínimo una para empezar a notar resultados en pocos días, y evita retirarla con la lengua.
Remedios caseros para los labios cortados - los más efectivos - Manteca de karité, perfecta para hidratar y nutrir los labios

Cera de abeja para cuidar los labios

Se trata de un producto perfecto para hacer tus propios bálsamos labiales. La cera de abeja tiene propiedades muy buenas para la piel, pues hidrata y nutre, regenera y reduce las cicatrices, es calmante y ayuda a aclarar la piel, para tener un tono más uniforme de nuevo en los labios.

Para usar cera de abeja para los labios cortados simplemente puedes aplicarla de forma directa, como la manteca de karité, ya que también protege de los agentes externos de forma muy efectiva, o bien puedes hacer un bálsamo labial para aplicarlo de la misma forma pero con más efectividad por tener más ingredientes adecuados para tratar este problema.

Para hacerlo, tan solo tienes que mezclar 3 cucharadas de cera de abejas, con 1 de miel y 1/2 cucharada pequeña de aceite de almendras. Primero derrite un poco la cera y mezcla bien todo junto hasta que estén los ingredientes bien integrados. Deja que se enfríe y ya tendrás el bálsamo listo para usar. Aplícalo tanto como necesites, pero mínimo un par o tres de veces al día es lo más aconsejable.

Miel para labios agrietados

Por último, te recomendamos usar la miel para los labios cortados y secos. Este producto natural tiene muchas propiedades excelentes para tratar la dermis en profundidad. Los principales beneficios de la miel para la piel son su acción limpiadora y su capacidad para nutrir e hidratar profundamente.

Lo mejor para aplicarla en unos labios resecos y agrietados es comprar miel natural, a ser posible orgánica, y aplicar directamente con los dedos una capa fina que cubra bien toda la zona. Después, deja que esté el máximo tiempo posible y si pasadas unas dos o tres horas aún te queda algo de miel en los labios, ya puedes retirarla con agua tibia y un suave masaje circular.

Otra opción es que la mezcles con algún bálsamo labial, cacao o alguno de los remedios antes mencionados.

Remedios caseros para los labios cortados - los más efectivos - Miel para labios agrietados

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los labios cortados - los más efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
camila monsalve
me gustaria saber si se pueden aclarar los ojos y el pelo con manzanilla por favor
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Camila,

La manzanilla o camomila puede ayudarte a aclarar el blanco de los ojos cuando los tienes enrojecidos o irritados, pero no a aclarar el color de ojos, algo que muchas personas se preguntan. Aquí te dejo un artículo sobre Cómo lavar los ojos con manzanilla:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-lavar-los-ojos-con-manzanilla-46783.html

Respecto al pelo, la manzanilla sí sirve para aclararlo. Aquí te dejo información sobre Cómo usar la manzanilla para aclarar el pelo:

https://belleza.uncomo.com/articulo/como-usar-la-manzanilla-para-aclarar-el-pelo-funciona-46795.html

Saludos

Remedios caseros para los labios cortados - los más efectivos
1 de 5
Remedios caseros para los labios cortados - los más efectivos

Volver arriba