Compartir
Compartir en:

Cómo eliminar la caspa con remedios caseros

Cómo eliminar la caspa con remedios caseros

La caspa se produce debido a un desequilibrio en el proceso de eliminación de células muertas en el cuero cabelludo y es, entonces, cuando aparecen esas antiestéticas y molestas partículas blancas o amarillentas por todo el pelo. Es imprescindible tratar la caspa lo más pronto posible para lograr eliminarla y prevenir el desarrollo de otras afecciones capilares. En este artículo de unCOMO, te mostramos algunos productos naturales que pueden ser de utilidad para acabar con este problema. Descubre a continuación cómo eliminar la caspa con remedios caseros, ¡los más efectivos, económicos y naturales!

También te puede interesar: Cómo usar el vinagre blanco para la caspa

Causas de la caspa

La caspa es una afección que afecta al cuero cabelludo provocando una descamación de la piel de este y dando lugar a la aparición de esas partículas o amarillentas que la caracterizas. Además de la descamación, suele generar otros síntomas como irritación en la zona, picazón, ardor, enrojecimiento, etc. Las causas de la caspa pueden ser diversas, pero entre las más frecuentes se encuentran las que enumeramos a continuación:

  • Estrés o ansiedad.
  • Proliferación del hongo Malassezia.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Higiene inadecuada o escasa del cabello.
  • Aplicación de determinados productos agresivos o químicos en el cabello.
  • Desequilibrios hormonales.
  • En algunos casos, la caspa puede ser un síntoma de dermatitis seborreica u otras enfermedades, como Párkinson, SIDA o apoplejía.

Tónico anticaspa de apio

Un buen remedio casero para eliminar la caspa del cabello es elaborar un tónico que contenga apio como principal ingrediente. Este vegetal cuenta con propiedades antibacterianas y cicatrizantes muy potentes que pueden ayudarte a solucionar este molesto problema, pues favorece la regeneración del tejido capilar que ha resultado dañado y alivia tanto el picor como el enrojecimiento. Pruébalo y verás cómo no es tan difícil volver a lucir una melena igual de sana y bonita que antes.

Tratamiento: para prepararlo, solo tienes que hervir un litro de agua y añadirle un tallo de apio. Deja que hierva 5 minutos más y espera a que se enfríe. Luego, estará listo para aplicar sobre el cuero cabelludo y actuar como una excelente loción anticaspa.

Jugo de limón

El limón es otro de los mejores remedios naturales para la caspa y lucir un pelo más saludable y brillante. Esto es gracias a sus propiedades astringentes y antibacterianas, pues, por un lado, reduce la grasa en el cuerpo cabelludo y, por oto, combate los microorganismos que en muchas ocasiones son los causantes de esta afección, acelerando así su curación completa.

Tratamiento: para preparar un enjuague capilar a base de zumo de limón, exprime un limón fresco y aplica el jugo por el cabello húmedo, después de haberlo lavado con el champú, dando masajes circulares. Deja reposar durante unos 10 minutos y vuelve a enjuagar el pelo.

Descubre más detalles y otros tratamientos efectivos en el artículo Cómo usar el limón para la caspa.

Vinagre de manzana

Un remedio casero muy popular en el tratamiento de la caspa es el uso del vinagre de manzana. Este producto tan popular es un gran bactericida y antiséptico, por lo que es ideal para desinfectar el cuero cabelludo, calmar la irritación y acabar con los microorganismos que pueden provocar la aparición de caspa. Además, le aporta mucho brillo al pelo y combate la caída excesiva.

Tratamiento: para prepararlo, debes diluir el vinagre de manzana en la misma cantidad de agua. Introduce la mezcla en un pulverizador, aplícala por el cabello y deja actuar durante 40 minutos, aproximadamente. Luego, realiza un lavado normal de tu cabello.

Aloe vera

Ya conocemos las increíbles propiedades del aloe vera para el cuidado del pelo, la piel y la salud en general, pero también es un perfecto aliado para acabar con la caspa y tratar la seborrea. Tiene propiedades analgésicas, antibacterianas, antifúngicas e hidratantes, por lo que reduce los picores, combate las bacterias y los hongos y nutre los folículos pilosos reparando el cabello.

Tratamiento: solo tienes que coger una hoja de aloe vera, cortarla y retirar la pulpa para obtener el líquido gelatinoso de su interior. Lo ideal es masajear el cuero cabelludo con el gel y dejarlo que actúe durante varios minutos para que penetre bien. Luego, enjuaga el cabello y lávalo como lo haces habitualmente.

Descubre más detalles en el artículo Cómo usar aloe vera para eliminar la caspa.

Remolacha

Te traemos también un estupendo remedio casero para eliminar la caspa a base de remolacha. Puede resultar sorprendente pero esta hortaliza se ha incorporado, desde hace tiempo, a muchos champús anticaspa, ya que permite mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y revitalizar el pelo desde el interior.

Tratamiento: para prepararlo en casa, hierve las raíces de una remolacha blanca y la solución que obtengas, aplícala por el cuero cabelludo masajeando con las yemas de los dedos.

Bicarbonato de sodio

Si tu cuero cabelludo es muy sensible y se reseca con muchísima facilidad, pero necesitas una buena solución para reducir la caspa, la siguiente con bicarbonato de sodio puede ser tu mejor opción. Este producto es ideal para aquellos que tienen un cuero cabelludo sensible o muy graso, pues ayuda a reducir la cantidad de sebo producida por las glándulas sebáceas y a controlar la seborrea.

Tratamiento: únicamente debes mezclar 2 cucharadas pequeñas de bicarbonato con un poco de agua y aplicar la pasta resultante sobre el cuero cabelludo y el resto de la melena realizando masajes suaves. Pasados unos 15 minutos, retira con abundante agua y lava como de costumbre.

Para ver el tratamiento con más detalles visita el artículo Cómo usar el bicarbonato para la caspa.

Aspirina

También puedes usar la aspirina para la caspa. Sí, como lo lees, este famoso analgésico contiene grandes cantidades de ácido salicílico, uno de los principales componentes de los champús anticaspa. Entre otras cosas, limpia el cuero cabelludo en profundidad, es antimicrobiano y antimicótico, alivia la picazón, desinflama la piel y reduce la descamación.

Tratamiento: machaca unas 3 aspirinas hasta convertirlas en polvo fino, mezcla con 3 cucharadas de tu champú habitual y lávate el cabello con esta preparación. Deja actuar durante unos 5 minutos antes de enjuagar.

En el artículo cómo quitar la caspa con aspirina puedes ver más tratamientos como este.

Vinagre blanco

Utilizar el vinagre para la caspa también es un opción natural segura; en este caso hablamos del vinagre blanco. Es un producto con una acción antiséptica, bactericida y fungicida muy potente, por lo que puede ser un buen aliado para quitar la caspa y el picor que esta provoca. Además, su composición ayuda a equilibrar el pH del cuero cabelludo.

Tratamiento: mezcla 1 parte de vinagre blanco con 3 partes de agua y aplica sobre el cabello húmedo. Luego, enjuaga y realiza un lavado normal.

Aceites para eliminar la caspa

Hay algunos aceites para eliminar la caspa de manera natural que gracias a sus propiedades son increíbles tratamientos para conseguir superar esta afección. Los que te darán mejores resultados son los siguientes:

  • Aceite de coco: es hidratante, antifúngico y previene la descamación.
  • Aceite de oliva: es regenerador, calmante y muy hidratante.
  • Aceite de almendras: es antiinflamatorio, humectante y fortalece mucho las fibras capilares.
  • Aceite de árbol de té: regula la actividad de las glándulas sebáceas y es el mejor antifúngico y antibacteriano natural.

Tratamiento: vierte una generosa cantidad de uno de estos aceites en un recipiente, caliéntalo ligeramente en el microondas y aplica sobre el cuero cabelludo masajeando durante unos minutos. Cubre el cabello con un gorro de plástico o una toalla y deja que actúe durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga y lava el cabello.

Listerine

Aunque pueda sorprendernos, lo cierto es que son muchos los que usan el enjuague bucal Listerine para combatir la caspa. La razón se encuentra en su composición que es efectiva para combatir el hongo que produce esta afección y para reducir la picazón y el ardor en el cuero cabelludo.

Tratamiento: vierte el enjuague bucal en una botella con difusor y pulveriza el producto sobre el cuero cabelludo. Masajea un poco con los dedos para que penetre bien, deja actuar durante 10 minutos y luego realiza un lavado normal.

Cómo hacer un champú anticaspa casero

Finalizamos la lista de remedios caseros para la caspa y el picor mostrándote una receta de champú anticaspa que puedes hacer en casa a base de productos naturales, toma nota.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de salvia
  • 1 cucharada de romero
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de menta
  • 1 litro de agua
  • 1 taza de champú neutro

Preparación: coloca todas las hierbas en una olla junto al agua y ponlo a hervir durante unos 15 minutos. Retira del fuego y deja reposar unos 5 minutos más. Cuela el líquido y mézclalo con el champú neutro. Deja enfriar y lávate el pelo con este champú, deja que repose en el cuero cabelludo durante 10 minutos para que haga efecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la caspa con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda Bellatips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (66)

Escribir comentario sobre Cómo eliminar la caspa con remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?
66 comentarios
Yandra
Comentario o pregunta diganme como hacer un remedio casero para hacer crecer mi cabello rapido
Marta Vicente
Hola Yandra, te recomiendo que consultes el siguiente artículo: https://belleza.uncomo.com/articulo/como-hacer-crecer-el-pelo-con-remedios-naturales-15299.html

Saludos
carolina
si uso una de eso remedio seme quita la caspa y cual es el mejor
Su valoración:
Adolfo
Después de padecer por tiempo de dicho mal y probar hasta sangre de murciélago , nada funciono .

Acudí a un dermatólogo muy bueno y me receto Alizar . Aquí dejo los datos exactos :

Alizar ( Clobetasol propionato ) 0.05 % p/p ... Para el cuero cabelludo comprarlo en loción.

Usarlo en el cuero cabelludo en las partes donde presente caspa .

Alizar loción : S/ 39.10 en Mifarma
Alizar loción : S/ 49.10 en Inkafarma
Alizar loción : S/ 47.10 en Universal

Mas servido , imposible ... veran que eso ataca directamente al hongo causante de ese mal .

A mi me daba picazón y eso irritaba mi cuero cabelludo , lo que hacia que me rasque y lo iiritaba mas .

Ojala tengan suerte como yo .

Cuidaos
Su valoración:
karina aguilera castro
como desacerme de esta epidemia q me esta desesperando.
Su valoración:
karin
MI PELO ES CRESPO Y SIEMPRE CUANDO LO SUELTO SE ESPONJA , QUE PUEDO HACER PARA MANTENERLO SUELTO Y NO SE ME ESPONJE .
GRACIAS
Marta Vicente
Hola Karin, puedes consultar el siguiente artículo: http://belleza.uncomo.com/articulo/como-evitar-el-encrespamiento-del-pelo-6339.html

Saludos
Su valoración:
Cesar
Hace 2 semanas empece a usar el shampoo head & shoulders que proceso debo seguir para quitarme la caspa.
Su valoración:
Martin
Cada cuanto puedo usar el vinagre de manzana?
Marta Vicente
Hola Martin, puedes usarlo una o dos veces por semana.

Saludos
Su valoración:
Carlos Andres
Holaa, tengo una duda, no se si mi cuero cabelludo es muy sensible, he cambiado de shampoo y todos me dan caspa

aiudaaaaa
Su valoración:
maria
puenas el remedi de limon sirve
carolina
que dijiste
Su valoración:
mayer
hola mi pregunta es por cuanto tiempo me dejo él jugo del limon en él cabello y lo puedo usar cada cuantos días
Marta Vicente
Hola Mayer, puedes dejarlo entre 20 y 30 minutos en el cabello.

Saludos

Cómo eliminar la caspa con remedios caseros
1 de 7
Cómo eliminar la caspa con remedios caseros